
El navegante chino Guo Chuan desaparecido en Hawaii
La tripulación del USS Mankin Island subió a bordo del ‘Qingdao China’; no encontraron al patrón pero si su chaleco salvavidas.
El navegante chino de 51 años, Guo Chuan, zarpó de San Francisco a bordo del antiguo multicasco de Francis Joyon el pasado 19 de octubre para tratar de batir el récord de la travesía del Pacífico hacia Yokohama. Su equipo de tierra perdió contacto con el barco el pasado martes cuando navegaba a 900 millas de la costa oeste de Hawái.
Guo Chuan fue el primer navegante chino en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas a bordo de un monocasco (en 137 días y 20 horas). Debido a ese carácter indómito, Guo Chuan soñaba con convertirse en el primer asiático en participar en la Vendée Globe. Incluso visitó Les Sables d’Olonne para asistir a las reuniones programadas con todos los patrones. Al final, cambió de planes, adquirió el ex trimarán IDEC de Francis Joyon y lo rebautizó como Qingdao China. El año pasado, con una tripulación internacional, Guo Chuan estableció un nuevo récord de navegación sin parar en el cruce del Paso Noreste en el Océano Ártico.
El 19 de octubre, partió de San Francisco en una nueva aventura, esta vez en solitario. Estaba tratando de batir el récord del cruce del Pacífico hasta Yokohama (Japón). El equipo de tierra del navegante chino perdió el contacto el martes día 25. Tras dar la voz de alarma un avión despegó desde Honolulu localizando poco después el trimarán. Tras estar más de una hora sobrevolando la zona, los pilotos no encontraron rastro alguno del patrón sobre la cubierta o alrededores.

Las últimas noticias que aparecen colgadas en la web de Guo Chuan son muy tristes y dolorosas: «El equipo de tierra de Guo recibió información actualizada del servicio de rescate. En la madrugada de este jueves, la tripulación del USS Mankin Island subió a bordo del Qingdao China; no encontraron al patrón pero si su chaleco salvavidas. Recogieron todas sus pertenencias para entregárselas a su familia. Arriaron la vela mayor en torno a las 11:50 AM. La búsqueda continua por mar».
Horas más tarde, un comunicado de la Guardia Costera anunciaba la suspensión del operativo de búsqueda y rescate. «Chuan era un marino profesional con una gran pasión por la navegación», señaló el capitán Robert Hendrickson. «Nuestro agradecimiento a nuestros compañeros de la Marina, quienes nos ayudaron a encontrar el velero en poco tiempo, pese a estar lejos de la costa, en un intento por localizar a Chuan. Nuestro más sincero pésame, no sólo para su familia y amigos, sino también para su equipo y el mundo de la vela». En el operativo participaron un avión HC-130 Hércules, el USS Makin Island y un helicóptero MH-60 Seahawk.
Una vez arriada la mayor, el trimarán quedó a la deriva por lo que enviaron alerta a las embarcaciones de la zona. Mientras tanto el equipo de tierra de Chuan ultima los preparativos para recuperar el trimarán.
Saludos y buenos vientos
0 Comments