El nuevo mástil del Spindrift 2, un trabajo de pura artesanía.
El objetivo principal de esta temporada es el asalto al record del Trofeo Jules Verne el próximo invierno.
Los regatistas del equipo Spindrift así como otros cientos de navegantes regresarán a la competición del 2 al 6 abril para la disputa de la famosa Spi Ouest-France, que se celebra cada año durante el fin de semana de Pascua en La Trinité-sur-Mer. Detrás del telón, los miembros del equipo oro y negro están muy ocupados preparándose para este y otros grandes eventos del año.
El equipo tiene un calendario muy completo y lleno de acción para este 2015, con regatas en el Diam 24, D35 y en los circuitos CG32, además de un asalto al record del Trofeo Jules Verne el próximo invierno, para lo cual se está preparando actualmente el gigante Spindrift 2. Anticipándose al más extremo intento de record de vuelta al mundo, el equipo ya ha logrado algunas hazañas increíbles, como la construcción de un nuevo mástil de 42 metros.
El primer éxito de la temporada.
Los trabajos en el molde para el nuevo mástil comenzaron en CDK Technologies, en Port-la-Forêt, en junio de 2014. La entrega está prevista para el mes de mayo, casi un año después de su encargo y está hecho totalmente a mano. Los estudios depre-ingeniería y de planificación comenzaron incluso antes, a finales de 2013, cuando el trimarán fue adquirido por el equipo.
«Los trabajos de composite del tubo de carbono están casi completos. Hace unos días pesamos el mástil por primera vez y los resultados fueron excelentes, ya que marcó en báscula lo mismo que el peso teórico, por lo que ya tenemos un tanto a nuestro favor en el saco», explicó un satisfecho Antoine Carraz, gerente de equipo de tierra del Spindrift Racing y jefe del equipo de diseño. Antoine, junto con Yannis Troalen y Edouard Touchard, en colaboración con el gabinete de diseño GSEA han trabajado muy duro para diseñar un mástil que es diferente a cualquier otro en el mundo.
Un enfoque metódico.
Cuando el equipo decidió asumir el asalto a record de vuelta al mundo a bordo del actual plusmarquista*, centró todos sus esfuerzos de optimización en la reducción de peso. Nada mejora más la velocidad que reducir el peso de la obra muerta como el mástil.
«La decisión parece haber dado sus frutos, ya que el nuevo mástil será un 25%, o media tonelada, más ligero que el original», explicó Antoine. «Tan pronto como empezamos a navegar en el trimarán en el 2013, instalamos en el mástil unos sensores para poder controlar exactamente como las cargas se repartían desde el aparejo hacia el mástil y, por tanto, determinar las posibles reducciones de peso. Esto significa que hemos diseñado el mástil basado en hechos concretos, en lugar de en suposiciones teóricas. Luego trabajamos muy duro en la geometría, la optimización de la aerodinámica y la estructura, por lo que la construcción fue muy compleja. No obstante, el equipo de GDK fue meticulosamente preciso, lo que nos permitió llegar a donde estamos hoy».
Varias semanas más de trabajo en el astillero.
Desde ahora y hasta mayo, tienen que instalarse los refuerzos, los puntos de anclaje de las velas, los equipos de cubierta y la cubierta de la cabina, así como proceder al pintado del mástil. Al mismo tiempo que se llevan a cabo estos trabajos, se están construyendo en North Sails así como la jarcia de labor y toda la cabullería. El equipo también está trabajando duro para mejorar la aerodinámica de la cubierta en general, incluyendo la cubierta, la cabina y las redes. El barco irá variando su aspecto poco a poco en los próximos meses, mientras se prepara para la gran carrera contra el reloj en las desérticas aguas del Océano Austral.
Programa de regatas del equipo Spindrift:
2 al 6 de abril: Spi Ouest-France, La Trinité-sur-Mer, Diam 24
17 a 19 de abril: La Baule, Diam 24
23 al 26 de abril: Warm-up, Marsella, CG32
Principios de mayo: botadura del Spindrift 2 en Vannes
15 al 17 de mayo: Gran Prix de l’Ecole Navale, Diam 24
Mayo-junio y septiembre: Campeonato D35, Suiza, incluyendo el Bol d’Or, a bordo del Ladycat powered by Spindrift Racing.
Mayo-agosto: GC Racing Tour (Austria, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia), CG32
Julio: Tour de France à la Voile, Diam 24.
Mediados de agosto: Fastnet Race, Spindrift 2
Otoño: Spindrift 2 stand-by para el Trofeo Jules Verne
*El barco ha marcado un tiempo de 45 días y 13 horas el 6 de enero de 2012, con los colores de Banque Populaire.
Extracción del mástil del molde, marzo 2015 © Eloi Stichelbaut/Spindrift racing
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