El ‘Ono’ gana el Campeonato Cantabria de J80 2017
El ‘Maui Jim Sunglasses’, de Javier Aguado, terminó tercero en la manga y en el podio con los mismos puntos que el segundo.
El ‘Ono’, armado por Daniel de la Pedraja, patroneado por Diego Botín y con Jon Larrazábal, Alberto Padrón y Santi López-Vázquez en la tripulación, es el nuevo campeón de Cantabria de la clase J80. El primero de los eventos puntuables para esta categoría del Circuito Montañés 2017, que organiza El Diario y el Real Club Marítimo de Santander, finalizó el domingo en aguas del Abra de El Sardinero con la disputa de las pruebas número 4 y 5, en una jornada veraniega con viento suave del noroeste y la mar como un plato. Fue el punto y final a la competición iniciada el sábado, cuando se celebraron las tres primeras regatas en el interior de la Bahía santanderina. Fue un fin de semana de lujo para los patrones y tripulantes de los 18 barcos participantes.
No fue, ni mucho menos, un título fácil para el barco del caña olímpico, que sufrió más de la cuenta para administrar la renta de cuatro puntos que había conseguido el sábado al hacer su serie de 1-2-2.
Alrededor de las 11.30 horas de ayer, los barcos se dirigieron hacia el Abra, pero a la hora prevista para la salida, las 12.00, no había condiciones estables, por lo que los jueces izaron la bandera de aplazamiento. Sin embargo, pocos minutos después saltó una pequeña brisa y, con gran agilidad, el Comité de Regatas fondeó la embarcación ‘Groucho’ entre la Isla de Mouro y el Palacio de La Magdalena, para montar la salida y comenzar con las pruebas del día, que incluían cuatro tramos de 0,7 millas cada una de las regatas, con las balizas de barlovento fondeadas para viento noroeste.
En la primera salida admitida, el ‘Mercury’ atacó la primera ceñida por el lado izquierdo del campo, buscando más presión de viento y menos corriente en contra. Acertó plenamente con su estrategia, ya que consiguió escaparse mucho del grueso de la flota y marcarse una victoria contundente en la manga, liderando durante todo el recorrido. El ‘Par’, de Ignacio Camino, le siguió muy de cerca. Tenía muchas ganas de resarcirse de una floja actuación en la jornada previa y consiguió acabar la manga en segunda posición, por delante del equipo ‘Maui Jim Sunglasses’, capitaneado por Javier Aguado, con el casco y media tripulación del ‘Aila’. En cuarta posición, tras remontar varios puestos después de una floja salida y complicada primera ceñida, llegaba el ‘Ono’ y quinto terminaba el ‘Granuja’, con Alfonso Pascual al timón.
Clasificación apretada.
Así las cosas, y entrando ya en juego los descartes al haberse disputado cuatro mangas, la clasificación general se apretaba con el ‘Mercury’ quitándose el 12 del día anterior y poniéndose como líder provisional -con dos victorias parciales- empatado a cinco puntos con el ‘Ono’, que en ese momento descartaba un 4. El barco de Aguado bajaba al tercer puesto, pero a sólo tres puntos del líder. El ‘Biobizz’, con José Azqueta y Pablo Santurde, se caía del podio por un solo punto. Se esperaba, por tanto, una quinta y última regata final de infarto, que decidiese el cajón final del campeonato.
En la salida destacó el ‘Kia’, que buscaba con ahínco un buen sabor final de campeonato tras una floja primera manga. El barco de Obregón y Pereda mandó en todos los pasos de baliza y se llevó la manga, pero ya no contaba para el podio en la general. Lo mismo que el ‘Par’, que repitió de nuevo un segundo puesto y fue el que mejores parciales del día sumó (2-2), pero sólo pudo remontar hasta el quinto en la general tras su aciago sábado.
El campeonato de verdad se lo estaban jugando entre ‘Mercury’, ‘Ono’, ‘Maui Jim’ y ‘Biobizz’. A Jaime Piris le servía con entrar justo por delante del ‘Ono’, siempre y cuando no hiciera peor que un cuarto. Al cerrar la primera vuelta contaba con esa privilegiada situación, pero en la segunda, llegando a la baliza de barlovento, la tripulación del ‘Ono’ le ganó la partida táctica al ‘Mercury’. Sufrió desventes de otros barcos que le costaron a la postre el campeonato, para alivio de la tripulación de Diego Botín. El ‘Ono’ cruzó finalmente la llegada en quinto puesto, por delante del ‘Mercury’, consiguiendo el oro y la plata absolutos, respectivamente, por escaso margen.
Saludos y buenos vientos
0 Comments