El Open 60 Edmond de Rothschild calificado para la Transat Jacques Vabre!

Los copatrones Sébastien Josse y Charles Caudrelier cubrieron las 800 millas obligatorias para poder estar en la línea de salida de la regata.

Dos meses han necesitado en el Gitana Team desde la botadura del monocasco Open 60 Edmond de Rothschild en Vanes, Suroeste de Bretaña, para obtener los primeros y más fiables resultados y sensaciones del barco antes de su primera competición oficial. De hecho, el Open 60 participará en la 12ª edición de la Transat Jacques Vabre, el próximo 25 de octubre en Le Havre.

© Thierry Martinez/Gitana SA

Es justo decir que con una agenda tan apretada y una máquina tan imponente es complicado afinar en su rendimiento, cada día cuenta y cada prueba de mar es un nuevo paso adelante para Sébastien Josse y su co-patrón para la Transat, Charles Caudrelier. La semana pasada, el dúo de copatrones del Edmond de Rothschild zarparon rumbo oeste con buenas condiciones meteorológicas con la vista puesta en un doble objetivo: el primero adquirir experiencia y datos sobre el comportamiento del barco y el segundo intentar cubrir la distancia obligatoria de calificación para la Transat Jacques Vabre.

Calificación en el saco!

El miércoles 09 de septiembre, el Monocasco armado por el Barón Benjamin de Rothschild zarpó de su puerto base en Lorient para su primera sesión de navegación a lo largo de la costa. Durante esta prueba de mar de casi 72 horas, Sébastien Josse y Charles Caudrelier tenían un doble objetivo: entrenar y calificar! El patrón del Edmond de Rothschild es un navegante diligente y metódico, que siempre ha preferido la acumulación de millas a los estudios teóricos. «Navegar en un Imoca es como andar en bicicleta, una vez que aprendes, no se te olvida, pero estamos en una fase de descubrimiento del barco y hay todavía un largo camino a recorrer antes de que podamos dominar lo completamente.

© Thierry Martinez/Gitana SA
© Thierry Martinez/Gitana SA

El Open 60 Edmond de Rothschild es un barco de última generación, que cuenta con un complicado conjunto de sistemas de a bordo que requieren bastante tiempo de dedicación para su puesta a punto. Tenemos que orientarnos en este nuevo barco; Charles y yo estamos tratando de que nuestros actos reflejos se den al unísono», explicó Sébastien Josse. «Para lograrlo, tenemos que salir al agua una y otra vez y lo podemos hacer gracias al apoyo de un gran equipo. Están demostrando que se adaptan al ritmo tan fácilmente como siempre, estando en una posición ideal para optimizar nuestro tiempo de entrenamiento».

© Thierry Martinez/Gitana SA
© Thierry Martinez/Gitana SA

Aunque los regatistas del Gitana Team son los actuales campeones de multicascos del evento después de su campaña a bordo del Multi70 Edmond de Rothschild en el 2013, la singladura de 800 millas de calificación sigue siendo un paso necesario en su intento de tomar la salida en la famosa transatlántica a dos de este año. Sébastien Josse comentó las condiciones que se encontraron durante la singladura de calificación, algo altamente educativo: «Al zarpar el miércoles por la tarde, nos hemos beneficiado de unas condiciones muy variadas, que van desde la calma a la brisa media en la salida y que culminó con un viento fuerte. Así, hemos sido capaces de hacer uso de la totalidad del armario de la velas del barco y de validar las velas. El objetivo era buscar un frente hacia el oeste. Las primeras 24 horas fueron con vientos bastante ligeros, con una brisa del sudeste de 0 a 10 nudos, momento en el que empezamos a estar bajo la influencia de la parte delantera del frente. El viento más fuerte vino una vez el frente roló al través con una media de 30 nudos, con rachas de 37-38 nudos. Regresamos a la base con el mismo flujo de aire por lo que nuestra prueba de mar resultó altamente beneficioso y gratificante!». Este recorrido de calificación es requerido por la Dirección de Regata del evento, es un requisito contemplado en la normativa antes de cada regata importante con el objetivo de validar tanto el barco como la capacidad de los dos navegantes al timón.

IMOCA OPEN 60 Edmond de Rothschild
Características Técnicas

Eslora: 20.1 metros
Eslora de flotación: 18.28 metros
Manga: 5.70 metros
Altura sobre el agua: 29 metros
Calado: 4.50 metros
Desplazamiento: 7.6 toneladas
Peso del bulbo de la quilla: 3 toneladas
Área máxima de vela ceñida/empopada: 290 m2/490 m2
Superficie habitable: 10 m2
Número y tipo de orzas: 2 foils
Fuente de energía a bordo: generador diesel acoplado a hidrogenerador
Arquitectos Navales: Guillame Verdier/VPLP Design
Astillero: Multiplast (Vannes)
Timones: C3 Technologies
Orzas: Heol Composites
Quilla: AMPM (La Mothe-Achard)
Mástil: Lorima (Lorient)
Comienzo de la constrrucción: Septiembre 2014
Botadura: 7 de agosto de 2015

Saludos y buenos vientos

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