El Open Internacional de vela olímpica de la Comunidad Valenciana inicia su singladura en Valencia y Torrevieja.

Por delante, cuatro intensas jornadas de competición, con un programa de 12 pruebas para las clases Finn, RS:X (M-W), Raceboard, Bic Techno 293, Laser Standard y Laser Radial, y 6 pruebas para la flota paralímpica 2.4mR.

El Open Internacional de Vela Olímpica de la Comunitat Valenciana inicia su singladura. Un proyecto cuyo objetivo es poder consolidarse dentro del calendario y circuito olímpico, con proyección internacional. El primer paso ya es una realidad, y hoy, jueves 12 de marzo, arrancan las regatas olímpicas en el Real Club Náutico de Valencia y Real Club Náutico de Torrevieja.

Controles de medición en el RCN Valencia ©FVCV
Controles de medición en el RCN Valencia ©FVCV

Dos sedes y un mismo fin: Vela Olímpica en la Comunitat Valenciana. El náutico de Valencia acoge las clases RS:X (masculino-femenino), Bic Techno 293, Raceboard, Finn y la paralímpica 2.4mR. Las clases RS:X y Finn se encuentran dentro del programa circuito del Comité Olímpico Español de Vela (COEV), mientras que RS:X, Bic Techno 293, Raceboard y Finn son valederas para el campeonato de España.

En clase Finn dos bazas españolas con peso: el catalán Alex Muscat y el santapolero José Alejandro Aranzueque. En tablas, sin lugar a dudas la potente flota andaluza será el gran atractivo en Valencia pero… Los andaluces tendrán oponentes fuertes, caso de los canarios, catalanes e incluso la flota valenciana, a los que se deben añadir los suizos y canadienses .

Por lo que respecta a la flota 2.4mR, el local Rafa Andarias es el máximo exponente y el que entra en todas las quinielas para estar en el podio. El javiense sabe que pisan fuerte algunos de sus compañeros en el equipo paralímpico, como el murciano Antonio Maestre. Pero además, el de Jávea, deberá vigilar a los andaluces Borja Melgarejo o Arturo Montes, sin olvidarse de la flota gallega, catalana o canaria.

Controles de medición en el RCN Valencia ©FVCV
Controles de medición en el RCN Valencia ©FVCV

Destaca en la clase paralímpica Teresa Silva. La madrileña es la única fémina en competición, de los 13 regatistas inscritos. También, como un apunte más, dos barcos de Portugal inscritos: Monteiro Fernandez y Manuel Gonçalves.

Torevieja, territorio Laser.

El Real Club Náutico de Torrevieja, por su parte, acoge la regata Torrevieja Nautical Experience, cita que debería incluir las flotas 49er, 49er FX y Nacra 17, pero al no alcanzar el número mínimo de inscripciones quedan fueran del programa, pero sí lo hacen con mucha brillantez la flota Laser Standard y Laser Radial. Ambas clases forman parte del Circuito del COEV y son puntuables para el nacional de la clase.

Lo hacen con 140 barcos, nueve países: Ucrania, Suiza, Italia, Alemania, Chequia y España, añadiendo Polonia, Ucrania y Holanda en Laser Radial, y nombres con mucho peso en la vela española, además de contar con el equipo olímpico español y juvenil. Entre ellos el canario Joaquín Blanco, el torrevejense Jesús Rogel o la canaria Alicia Cebrián, recuperada al 100% de su última lesión.

Junto a ellos también habrá que tener en cuenta al canario Joel Rodriguez; el catalán Pau Schilt; el ibicenco Carlos Roselló o el andaluz Miguel Moncada, por citar alguno de ellos.

En Radial, destacan en esta clases jóvenes promesas, lo que para ellos la regata torrevejense será el mejor banco de pruebas. Entre todo ellos, en categoría SUB17, encontramos al murciano Rafael de la Hoz; Paula Lissorgues, del náutico Campello; el balear Pere Ponseti, del náutico Ciutadella; los alicantinos Hugo Domínguez e Irene Miras o el catalán Sergi Bernal, entre otros.

Pero hay otros nombres propios, como son la catalana Mónica Azón; el canario Jorge Martínez Doreste; además de la balear Aina Bauzá; el gallego Alberto Basadre; el catalán Pau Deulofeu a lo que se unen los de casa: Vernon Cerdán; Ascensión Roca; Isabel Wandosell; Joaquín Galvez o Eduardo Ortuño.

El ‘top de salida’ para ambas sedes se ha previsto para las 12:00 horas, salvo cambios. Están programadas tres pruebas por día. Jueves 12 y viernes 13, series clasificatorias, mientras que sábado 14 y domingo 15 de marzo series finales.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que van a ser buenas. Levante en la sede de Valencia, con 13 nudos de intesidad hoy jueves para pasar mañana viernes con unos 9 de intensidad. En Torrevieja, algunas dudas, aunque los partes señalan 8 nudos de intensidad de componente Este en el momento del top de salida, 12:00 horas.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password