El patrón japonés Kojiro Shiraishi preinscrito para el ‘Everest de los mares’.

A sus 48 años el navegante Kojiro Shiraishi podría convertirse en la primera entrada de Japón en la Vendée Globe. No en vano acaba de adquirir uno de los últimos monocascos IMOCA disponibles en el mercado. Sin embargo, su desafío no ha hecho más que empezar ya que tiene que conseguir cerrar el presupuesto, finalizar los trámites del registro y calificarse para la regata.

Llegada de Kojiro a Fremantle (Australia) en la Velux 5 Oceans © onEdition
Llegada de Kojiro a Fremantle (Australia) el 07/12/2006 en la Velux 5 Oceans © onEdition

En una rueda de prensa organizada en Tokio, Kojiro Shiraishi anunciaba oficialmente su intención de estar en la salida de la Vendée Globe en noviembre de 2016. «La vela es el único deporte que involucra a todo el planeta», declaró el patrón del monocasco IMOCA que navegará con el nombre de ‘Spirit of Yukoh’, en homenaje a su mentor, Yukoh Tadda. Yukoh Tadda, (1930-1991) nació en Nagaoka (Japón) y fue el vencedor en la clase II de la primera BOC Challenge (1982-1983).

Spìrit of Yukoh saliendo de Bilbao en la Velux 5 Oceans © on Edition
Spìrit of Yukoh saliendo de Bilbao en la Velux 5 Oceans © on Edition

«Me llevó 30 años», dijo Shiraishi con una sonrisa. «He estado entrenando todos estos años y por fin voy a estar en la línea de salida de la regata, siendo además el primer asiático».

Los 4 magníficos de la Velux 5 Oceans: de izda. a dcha. Kojiro Shiraishi, Sir Robin Knox Jonston, Unai Basurko y Bernard Stamm © Velux 5 Oceans
Los 4 magníficos de la V5O 2006/2007, de izda. a dcha.:  Kojiro Shiraishi, Sir Robin Knox Johnston, Unai Basurko y Bernard Stamm © Velux 5 Oceans

Kojiro Shiraishi no es un regatista desconocido en el mundo de la navegación oceánica europea. Su primera participación en regata fue como tripulante de Bruno Peyron en 1998 a bordo del catamarán gigante ‘Explorer’, cuando batió el récord transpacífico entre Yokohama y San Francisco. También hay que recordar que Kojiro ya había dado la vuelta al mundo en solitario a los 26 años, antes de participar en la edición 2006-2007 de la Velux Five Oceans, la vuelta al mundo en solitario y con escalas. En esta regata finalizó en segundo lugar, tras 118 días en el agua, por detrás de la leyenda suiza Bernard Stamm – que completó la regata en 103 días -. El barco patroneado por Kojiro, bautizado también como ‘Spirit of Yukoh’, era el ‘Temeno’s que fue pilotado por el otro gran navegante suizo Dominique Wavre. Ya en el 2008, Kojiro formó parte de la tripulación cazadora de récord a bordo del maxitrimarán ‘Gitana 13’ patroneado por el navegante francés Lionel Lemonchois.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password