El piragüismo español pone broche de oro al Mundial 2018 de Maratón con 8 medallas

El piragüismo español ha puesto broche de oro al Campeonato del Mundo de Maratón 2018 al conseguir ocho medallas, tras sumar en la última prueba en K2 el tercer puesto los asturianos Luis Pérez Amado y Miguel Llorens, que contribuyeron a que el equipo nacional alcance dos oros, tres platas y tres bronces en la competición en la que tomaron parte medio millar de palistas de 35 países.

Las ocho medallas de España han sido dos de oro (Tono Campos en C1 y Diego Romero-Oscar Graña en C2), tres de plata (en C1 Manuel Garrido, Eva Barrios y Amaya Osaba en K2, y Luis Álvarez y Oscar Borrego en K2 júnior) y tres de bronce (Eva Barrios en K1, y en K2 Tania Álvarez y Tania Fernández, y Luis Amado Pérez y Miguel Llorens).

Además, la selección ha recibido el premio a la mejor selección masculina de canoa del Mundial, que ha recogido el jefe de equipo de maratón, José Andrés Román Mangas.

El piragüismo español suma la cosecha de medallas en largas distancias a la alcanzada hace dos semanas en la especialidad de velocidad, con campeones mundiales en ambas.

El cierre de la cita mundialista ha deparado una regata de K2 masculina que ha superado con creces las enormes expectativas creadas. Con los mejores barcos de la especialidad y las más grandes figuras de las potencias húngaras y sudafricanas en el agua, las dos embarcaciones de K2 españolas participantes llegaron al esprint final con opciones de podio. Un sueño al alcance solo de los más grandes. La gesta correspondió a los asturianos Luis Amado Pérez y Miguel Llorens que han podido comprobar lo que se siente al compartir podio con sus ídolos. Ese club de selectos ha dejado a las puertas del podio (cuartos) al otro K2 español, integrado por el asturiano Miguel Fernández Castañón, un palista sobrado de clase, y el leonés José Julián Becerro, poseedor de un meritorio palmarés que incluye el podio del Descenso Internacional del Sella.

Luis Amado Pérez (ayer 17º en K1) y Miguel Llorens, pertenecientes a la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella), han realizado una carrera de menos a más y han colaborado con la otra embarcación española durante los 29,8 kilómetros de regata, en la que Becerro y Fernández Castañón fueron casi siempre por delante de ellos en el grupo cabecero, que llegaron a liderar y donde fueron cómodos en diferentes fases, aunque en la octava y última de las vueltas se quedaran tan cerca del podio que ocuparon los campeones mundiales sudafricanos Andrew Birkett y Hank McGregor y los húngaros Adrián Boros y Laszlo Solti, junto a Amado y Llorens.

En K2 mujeres, con la única embarcación de la potente Hungría muy destacada en cabeza de carrera, la castellano-leonesa Eva Barrios, que ayer ganó la medalla de bronce en K1, y la navarra Amaia Osaba han asestado un golpe de autoridad a la regata en la séptima vuelta y última vuelta en la que han logrado irse del grupo de cinco unidades. El otro K2, integrado por las gallegas Tania Álvarez y Tania Fernández, se engrandeció para colocarse al frente del selectivo grupo que lucharía por completar el podio.

Así, han sido segundas y terceras, abrazadas celebraron las cuatro tras cruzar la línea el trabajo de equipo que les ha ayudado a llegar al podio y festejar un doblete de la selección española.

En la regata de C2 los gallegos Diego Romero y Oscar Graña han logrado la medalla de oro en una regata sin titubeos ni concesiones en la que han mostrado el potencial de la canoa española. Con los C2 del equipo nacional buscando la medalla, Romero y Graña apostaron por el triunfo en la última vuelta tras salir primeros del porteo mientras que Tono Campos -campeón apenas 24 horas antes en C1- y José Manuel Sánchez, sin quedar descolgados y siempre atentos a un posible reenganche con el grupo de cabeza, sufrieron en las dos últimas vueltas para acercarse a la lucha por las medallas y terminaron quintos.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password