El protocolo de la 35ª Copa América a examen. Una oportunidad real de ganar.
Grant Dalton © Emirates Team New Zealand |
El estudio pormenorizado del protocolo deja al descubierto algunos datos fundamentales.
Estas últimas semanas han sido de capital importancia en el mundo de la Copa América. Se ha dado a conocer el protocolo, las primeras enmiendas al mismo y el descarte de San Francisco como sede. El análisis línea a línea y clausula a clausula a que lo sometió Grant Dalton, director general del Emirates Team New Zealand, no deja lugar a dudas. Desde ya, los equipos tienen datos y normas para ponerse a trabajar. Conocen el protocolo y ya saben que San Francisco no será la sede de la 35ª Copa América.
El primer paso importante dado fue el anuncio, por parte del Oracle, de que San Francisco no sería sede de la 35ª edición de la Copa América. Los motivos expuestos son muy razonables ya que se basan en factores económicos con relación a los costes económicos de los equipos.
Los Protocolos de la Copa América siempre dan ventaja al Defender. La revisión que Dalton y su equipo realizaron giró en torno a la pregunta sobre cuál será el impacto de las clausulas en las posibilidades de victoria en la 35ª Copa América. El estudio pormenorizado del protocolo dejó al descubierto algunos datos fundamentales para responder a la pregunta. La conclusión a la que llegó Dalton fue que puede montar un desafío competitivo y con posibilidades reales de ganar la 35ª Copa América, pero, para ello, señaló «vamos a tener que pensar de una forma más inteligente y movilizar todo el conocimiento, el buen hacer y la experiencia de la industria naval de Nueva Zelanda».
Grant Dalton © Emirates Team New Zealand |
El primer dato que nos encontramos en el protocolo es el uso de la vela ala. Hay que recordar que precisamente esa fue la ventaja inicial del Oracle en la 33ª Copa América. Habían derrotado al Alinghi en un desafío entre multicascos donde el trimarán del Oracle llevaba la vela ala. Un año más tarde Grant Dalton reconocía que la tripulación del Emirates Team New Zealand, que siempre navegó en barcos monocasco, tenía una mínima experiencia en multicascos y que su equipo de diseño no tenía absolutamente ninguna experiencia sobre las velas tipo ala. Así las cosas, el Oracle parecía tener todas las cartas en la 34º edición disputada en San Francisco el año pasado. A pesar de ello, el Emirates por muy poco no le dio el susto de su vida al todopoderoso Oracle.
Uso de dos barcos.
Otro dato importante a tener en cuenta es la cuestión de dos barcos. El Protocolo permite al Defender construir dos barcos, a los Challengers solo uno. Sin embargo, si se lee con detalle la regla, se puede ver que la ventaja del Oracle no es como inicialmente se le supone. La explicación que Dalton da a este hecho es la siguiente:
«Al Oracle sólo se le permite un tiempo mínimo de navegación con los dos barcos. Con el segundo barco no se puede navegar hasta 30 días antes de las Challengers Qualifier series, o lo que viene a ser, cuatro meses antes del comienzo de la Copa América y no pueden navegar con sus dos barcos juntos hasta finalizar series de calificación». Por otro lado, Dalton matizó que el Oracle puede hacer pruebas con los dos barcos, mientras que sus rivales vana a estar compitiendo con su barco en las semifinales y en la final, como ha sucedido en las anteriores ediciones de la Copa en Estados Unidos.
También hay detalles importantes en cuanto a la construcción de segundo barco. Como señala Dalton «el segundo barco tiene que ser construido con el mismo molde que el primero, y las modificaciones están limitadas a no más del 20% de la superficie del casco, lo mismo que para los Challengers». Pero con todo eso, Dalton señala a mayores que «el defender Oracle está obligado a navegar su primer barco en la final de la Copa América».
Para Dalton es crucial el uso permitido del mismo número de orzas y de mástiles tanto para el Defender como para el Challenger: «podremos usar seis orzas de una sola pieza o 12 secciones inferiores y tan solo dos mástiles ala a pesar de que el defender tenga dos barcos».
Algo a lo que el manager general del Emirates le da bastante importancia es que «todos los Challengers podrán hacer entrenamientos barco contra barco ya sea en el lugar de la clasificación, en el de la regata, o en ambos si así lo desean, ya que no hay restricción en el intercambio de datos de diseño y de rendimiento, hecho éste que estaba prohibido en las pasadas ediciones».
No hay Jurado de la ISAF
La falta de un jurado independiente de la ISAF (Federación Internacional de Vela) es también un hecho destacable. Su lugar será ocupado por tres árbitros nombrados por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) y el Challenger of Record. Sin embargo una enmienda de hace escasamente una semana, mejora este sistema de jueces. En esta enmienda el árbitro presidente será nombrado conjuntamente por el GGYC y la COR de la Corte de Arbitraje para el Deporte. El segundo árbitro deberá ser designado por un acuerdo unánime entre todos los competidores y el tercer árbitro será elegido por los dos árbitros ya seleccionados.
«Cuando el Team New Zealand defendió la Copa América en el año 2000 y en el 2003 se utilizó un panel de arbitraje. Emirates Team New Zealand está convencido de que este es un procedimiento de nombramiento muy justo».
La enmienda aprobada también cambia la manera en que se toman las decisiones cruciales en relación con el nombramiento de oficiales de regata y en relación con la gestión del presupuesto de los fondos oficiales los cuales serán utilizados para el pago de los costes de las operaciones de la regata. En el protocolo inicial, el Defender y el Challenger of Record tomaban estas decisiones de forma conjunta. Ahora se tomarán en el Foro del los Challenges, donde cada equipo tiene un voto.
La cuantía de las multas que puedan imponerse por el Panel de Arbitraje será ahora decidida únicamente por el panel en lugar de por el Defensor y el Challenger of Record juntos. Estos cambios en la enmienda al Protocolo representan concesiones significativas para que el Defender no tenga tanto control sobre los equipos desafiantes.
La 35ª Copa América aún no está sancionada por la ISAF, pero el director de regata está facultado para negociarlo. «Estamos seguros de que, como en ediciones anteriores, será un evento sancionado por la ISAF y esperamos que, al igual que el 2000 y en el 2003, los árbitros certificados por la ISAF y los miembros del jurado se pronuncien sobre todas las reclamaciones en el agua y en la regata según las reglas».
Los derechos de inscripción
El Emirates Team New Zealand ha planteado la cuestión del pago de los derechos de inscripción por adelantado así como el pago de la fianza antes de que se conozca dónde se celebrarán las regatas ya que es un tema de vital importancia para los patrocinadores de los sindicatos.
La intención parece que va a ser la de evitar lo vivido en el 2013, cuando varios sindicatos que compitieron en las regatas AC45 no eran, financieramente hablando, lo suficientemente fuertes como para montar por si solos una campaña por la Copa. El resultado final fue que no se cumplieron las expectativas de la ciudad anfitriona sobre el número de equipos y, por tanto, del retorno económico previsto.
Dalton comentó al respecto que: «la obligación del pago de los derechos de inscripción y de la fianza finaliza el próximo 1 de diciembre de 2014, pero si se desconoce la sede de la Copa, puede haber un problema de flujo de efectivo de los patrocinadores que puede afectar de manera muy importante en nuestra capacidad para ganar el evento».
Permiso para competir en otros eventos
Dalton indicó que una cláusula en la enmienda del Protocolo de esta semana afecta al permiso para navegar en otros eventos y corrige una cláusula ambigua. La clausula original se podría interpretar en el sentido de que los miembros de un equipo de vela tenían que pedir permiso para navegar en regatas fuera de la Copa América del mismo modo que requería un club desafiante que pidiera permiso para llevar a cabo sus propias regatas. «Estos detalles no parecen haber sido intencionados, por lo que la enmienda al Protocolo resuelve este problema».
Regla de la nacionalidad
«La regla de la nacionalidad de la tripulación se ha descrito como un poco simbólica. Mientras que la cuota no es tan alta como nos gustaría que fuera, es un buen comienzo y es un buen precedente para un mayor perfeccionamiento».
Reglas de la Clase AC62
Desde la publicación del Protocolo, las reglas de la Clase AC62 también se han hecho públicas. Previamente se distribuyó entre todos los posibles equipos un borrador para que hicieran sus comentarios y dieran sus opiniones. «Estamos muy contentos de ver que los comentarios hechos por Emirates Team New Zealand se incluyeron en los ajustes realizados en la versión final del protocolo».
Conclusión
Para Dalton, «la liberación del Protocolo y su modificación posterior, el lanzamiento de las reglas de la clase AC62 y la eliminación de San Francisco como posible sede le dan al equipo algo con que trabajar. Sin punto de comparación con la edición del 2013, cuando el Protocolo fue modificado 19 veces, la última el día 2 de septiembre de 2013, pocos días antes de que el Emirates Team New Zealand se enfrentara al Oracle».
Saludos y buenos vientos.
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