El RATS ON FIRE consigue su séptimo Trofeo de Vela Conde de Godó.

Fyord-Maverta, Fanytas y Ramón Pelayo Abogados Marbella Team se imponen en sus respectivos grupos tras la disputa de tres pruebas en la última jornada de la clásica regata organizada por el Real Club Náutico de Barcelona.

El Rats on Fire, liderado por el catalán Rafael Carbonell y por los canarios Noluco Doreste y Rayco Tabares, lograban ayer domingo en aguas de Barcelona su séptima victoria en la clásica regata que organiza el Real Club Náutico de Barcelona desde 1974, convirtiéndose en el tercer equipo que más trofeos Condes de Godó acumula. El Fyord-Maverta alicantino de Gil y Maldonado (ORC 2), el Fanytas catalano andorrano de Miquel Banús (ORC 3-4) y el Ramón Pelayo Abogados Marbella Team andaluz canario de Pepequin Orbaneja (J80) han sido los vencedores en sus respectivos grupos.

Entrega de premios a Rats on Fire
Entrega de premios a Rats on Fire

Hasta 60 embarcaciones de diez países se han dado cita en Barcelona, ciudad referente en la organización de eventos náuticos, para la disputa de un Trofeo de vela Conde de Godó que se recordará por coronar al Rats on Fire como campeón de la gran regata barcelonesa por séptima vez, y cuarta consecutiva. Solo dos equipos (que ya no están en activo) tienen mejor palmarés en esta prestigiosa competición, el Bribón de José Cusí y SM el Rey Juan Carlos (con 11 victorias) y el Lupa de César Obregón (con ocho Godós, siete de ellos consecutivos).

Armado por Rafael Carbonell, con el lanzaroteño Rayco Tabares de patrón y con el grancanario Noluco Doreste en la táctica, el Swan 45 catalán ha certificado su condición de mejor equipo con tres triunfos parciales en esta decisiva jornada del domingo. Ha logrado una ventaja de cinco puntos sobre su máximo rival, el Grand Soleil 50 Gramona de Jesús Turró, que ha alineado en sus filas a Guillermo Altadill y a Fernando León. Completa el podio final en este grupo el XP 38 Extreme Ways estadounidense de Andrew Holdsworth, con el andaluz Iñaki Castañer a bordo.

“Han sido dos días de regatas muy intensos -ha explicado Rafael Carbonell-, con diferentes condiciones de viento. Me siento bien, tranquilo, feliz, son siete títulos en el Trofeo de vela Conde de Godó, es importante y hay que valorar el excelente trabajo de la tripulación, pero tampoco hay que valorarlo como algo extraordinario. Lo que valoramos es poder hacer lo que nos gusta”.

Foto de familia de todos los ganadores
Foto de familia de todos los ganadores

En ORC 2, el Fyord-Maverta consigue seguir invicto esta temporada. El Rodman 42 de Pedro Gil y José Luis Maldonado, que navega por el RCN Torrevieja, ha mejorado el segundo puesto del año pasado al imponerse en esta competitiva flota con dos puntos de rédito sobre el vigente campeón del mundo, el Low Noise II-Phiinumber-Ubi Maior de Giuseppe Giuffre, con Willy Garcia en su tripulación. El barco italiano superaba ayer al Laplaza Assessors, el Sinergia 40 de Alexandre Laplaza, que sube al tercer cajón del podio del 43 Trofeo de vela Conde de Godó.

“Ha sido espectacular -ha exclamado José Luis Maldonado, manager y trimmer del Fyord-Maverta-, nos lo jugábamos todo en la última manga, y ha sido como un match race. El equipo ha estado magnífico y hemos conseguido ganar. Hemos entrenado mucho para esto. Llevo 40 años navegando y es la primera vez que gano esta regata, por lo que me siento muy feliz y satisfecho”.

El Dufour 34 Fanytas ha sido el ganador en ORC 3-4, tras encadenar seis primeros en otras tantas mangas en el 43 Trofeo de vela Conde de Godó. Se trata de su segunda victoria en la gran regata de Barcelona, tras la victoria de 2013. El equipo del CN Port d’Aro armado por Miquel Banús, con Ingrid Banús a la caña y con varios andorranos a bordo, ha aventajado en siete puntos al subcampeón, que ha sido el Bavaria 36 Tibere de Marc Delgado, tras adelantar al RO 330 Escert de Manuel Medina, tercero en la clasificación final.

“Las condiciones al principio no nos eran muy favorables -ha explicado Ingrid Banús-, pero el viento ha ido subiendo y estamos muy contentos. No nos esperábamos este triunfo. Es ya nuestro segundo Godó. Para nosotros supone motivación, porque somos un equipo amateur”.

Sorpresa en J80, con la victoria final del equipo Ramón Pelayo Abogados Marbella Team, armado por Pepequin Orbaneja y con el canario Leonardo Armas de patrón. El barco del CN Sevilla y del RCN Arrecife ha firmado ayer domingo un quinto, un segundo y un primero, para imponerse con dos puntos de ventaja sobre el defensor del título del año pasado, el Nautica Watches del campeón mundial José María Van der Ploeg, que sumaba dos cuartos y un primero en la jornada de ayer. Se ha llevado el bronce del 43 Trofeo de vela Conde de Godó el Akewuele de Silvia Ravellat, que con el murciano Carlos Martínez de patrón ha desbancado del podio al barco mallorquín HM Hotels, de Javier Chacartegui.

“Ha sido una jornada muy emocionante -ha relatado Leonardo Armas-, y hemos luchado mucho por esta victoria, con el Nautica, el HM Hotels y el Akewuele. La tripulación ha hecho un gran trabajo. Ha sido clave hacer buenas salidas, y luego desarrollar la velocidad del barco. Veníamos con ganas, sabíamos que el barco iba bien, y al final hemos ganado. Veníamos a ganar y sabíamos que iba a ser complicado, pero ha ido bien”.

La última jornada de competición en aguas de la ciudad de Barcelona se iniciaba con vientos del Sur de 6-7 nudos de intensidad, que fue rolando a la derecha para acabar soplando del SO y con una intensidad de 15-16 nudos. Hasta tres mangas ha disputado cada uno de los cuatro grupos.

Los vencedores del 43 Trofeo de vela Conde de Godó, y en especial el Rats on Fire, fueron homenajeados ayer por la tarde en el village del Real Club Náutico de Barcelona durante la ceremonia de entrega de premios. El acto ha estado presidido por el secretario general de l’Esport, Gerard Figueras; el comisionado de Deportes del Ajuntament de Barcelona, David Escudé; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; el vicepresidente de la Federació Catalana de Vela, Joaquín Barenys; el presidente y el comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, Félix Escalas y Damián Ribas, respectivamente; el director del Trofeo de vela Conde de Godó, Marc de Antonio, y Ana Godó, en representación del Grupo Godó.

Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 43 Trofeo de vela Conde de Godó cuenta con el soporte de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como con la ayuda de Coca-Cola, Nº3, The Glenrothes, Gramona, Casa Westfalia, Snapea Crisps, Estrella Damm, Slastik, VIP Style Magazine y Gill.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password