El Real Club Náutico de Madrid rinde homenaje a Arturo Delgado

El que fuera presidente del club madrileño, además de la Real Federación Española de Vela y EUROSAF, recibió el reconocimiento del club a su larga trayectoria directiva y también deportiva a más de 50 años dedicados al deporte de la vela.

El Real Club Náutico de Madrid, con su presidente Adrián Dupuy,  rindió la semana pasada un emotivo homenaje al que fuera durante cuatro años su presidente: Arturo Delgado. El mandato de Delgado al frente del club madrileño se desarrolló entre los años 1980 a 1984.

Pero Delgado no fue distinguido y homenajeado por esos cuatro, sino que también lo fue por su larga y dilatada vida relacionado con el deporte de la vela, principalmente, ya que de joven entre otros deportes Delgado practicó Gimnasia, Natación o Rugby, éste último compaginado con la Vela en etapa universitaria.

En Vela compitió en las clases internacionales MOTH EUROPA y, sobre todo, SNIPE; en esta Clase es en la que más ha navegado, participando asiduamente en regatas nacionales e internacionales. En la Clase Star, partició en Campeonatos de España de Clases Olímpicas (1986-1987), en la Christmas Race (1986) y en la I Regata Nacional de Clases Olímpicas (1987). Ha navegado también en la Clase Dragón y, actualmente, navega en Clases Crucero y Soling.

En el aspecto directivo, además de ser el presidente del RCN Madrid, Arturo Delgado ha estado al frente de la Real Federación Española de Vela durante 12 años (1984/1992 y 1996/2000). Durante sus tres mandatos, la vela española obtuvo 6 medallas olímpicas (5 de oro y 1 de plata) y 10 diplomas olímpicos, además de varios títulos mundiales y europeos.

Destaca en su extenso curriculum un año al frete de la EUROSAF (Federación Europea de Vela), organismo que posteriormente estuvo cuatro años como vicepresidente, así como otros cuatro años con vicepresidente de la ISAF (ahora World Sailing, Federación Internacional de Vela).  También hay resaltar, entre los muchos cargos que ha desempeñado en la vela, el de Vocal del Review Board (Comité de Apelaciones) de la ISAF desde 2001 a 2012 o Vocal Ejecutivo del COOB Barcelona 92 o vicepresidente del primer desafío español de Copa América.

Un trayectoria y un trabajo dedicado a la vela en el que Arturo Delgado ha sido reconocido con diversas distinciones. Por méritos deportivos, ha sido distinguido con el nombramiento de Miembro de Honor de varios Clubes, y ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Naval con Distintivo Blanco; Medalla del Ayuntamiento de Barcelona; Medalla de Oro de la Federación Portuguesa de Vela; Medalla de Oro de la ISAF y Medalla al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Vela, y Orden al Mérito Deportivo, en su categoría de Plata, concedida por el Consejo Superior de Deportes e impuesta por SS.MM. Los Reyes de España.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password