El regreso de los Doldrums: ¿oportunidad o peligro?
La flota de Volvo Ocean Race está a punto de chocar con otra zona de transición: los ligeros e inestables vientos de los Doldrums suponen un nuevo reto.
La flota ha entrado en la zona de actividad de nubes de la transición que debe pasar antes de alcanzar las Islas Salomón. En ella, baja el viento, aumenta la inestabilidad y sálvese quien pueda asi que, como siempre, la transición al hemisferio sur se convierte en una oportunidad para algunos y en un peligro para otros.
Entre los que pueden sentir la amenaza en cubierta destaca la tripulación del SHK / Scallywag, la que navega más al oeste, que están sufriendo mucho por el ángulo que necesitan hacer para dirigirse a su destino. Han ido perdiendo millas durante las últimas 24 horas y se han bajado del segundo al quinto puesto, a casi 50 millas del líder, el team AkzoNobel.
En el parte de posiciones de las 13:00 UTC del jueves, todos los demás barcos de la flota están recuperando muchas millas ya que el AkzoNobel ha sido el primero en llegar a la zona de transición. Uno de los grandes beneficiados ha sido el MAPFRE, que marchaba segundo después de este baile de millas.
“Las sensaciones son buenas”, afirma Xabi Fernández. “A ver si la suerte nos acompaña un poco y podemos dar otro zarpazo”.
Sin embargo, desde aproximadamente las 15:00 UTC una nube está dándoles auténticos quebraderos de cabeza tanto al Dongfeng como al MAPFRE ya que han reducido drásticamente sus velocidades cayendo hasta los 2 nudos, haciédole perder al MAPFRE su preciada segunda plaza en la clasificación.
«Se trata de dónde estamos posicionados en la flota en dirección a la zona de menos viento», dijo el patrón del Scallywag David Witt. «Será interesante ver si alguien sube o baja la proa para tratar de cambiar su posición».
«Es un gran desafío para nosotros (el liderato). Tomamos decisiones y los que vienen detrás pueden ver si funcionan o no. Los modelos meteorológicos no tienen en cuenta los efectos locales, por lo que es un lugar en el que somos vulnerables».
El objetivo de toda la flota, como siempre, es llegar los primeros a los doldrums para ser también los primeros en salir y coger los alisios del hemisferio sur que les llevarán hasta Nueva Zelanda.
Desde los barcos llegan sensaciones muy diferentes sobre las condiciones de navegación en las últimas 24 horas. Para la patrona del Turn the Tide on Plastic, Dee Caffari, todo va de maravilla: «Actualmente tenemos unas condiciones increíbles, con mucha agua en todas partes. Es como bañarte cada dos por tres, ¡excepto que es agua salada y no un baño de burbujas!».
Sin embargo, desde el Team Brunel, Kyle Langford destaca las brutales condiciones de vida que están experimentando. «Estar abajo es horrible. Dormir es muy difícil. La temperatura del agua es de casi 30 grados, por lo que hace mucho calor», dice.
Langford continúa con la descripción. «Es difícil mantener la tranquilidad. Y además, tenemos 30 nudos de viento; es muy incomodo. Fuera es algo mejor, pero no mucho. Lo peor es el agua salada, que quema los ojos. Todos llevamos gafas de esquí. Pero lo bueno es que estamos haciendo millas rápidamente. Son condiciones difíciles, pero rápidas».
La previsión en las próximas 24 horas es que el viento empiece pronto a rolar a popa, por lo que la flota tendrá que tomar en un futuro próximo una nueva decisión: cuándo trasluchar para navegar con viento del Oeste.
Volvo Ocean Race – Etapa 6
Hong Kong – Auckland: 6.100 millas
Clasificación general día 9, 16:42 hora española, 15 de febrero de 2018
1.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 2.664,1 millas de meta
2.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) , +16.8 millas
3.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +25,7 millas
4.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +25,9 millas
5.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +30,6 millas
6.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +37,7 millas
Vestas 11th Hour Racing – DNS
Saludos y buenos vientos
0 Comments