El SHK/ Scallywag sigue lanzado a por su primera victoria

Xabi Fernández: “lo que tenemos que hacer nosotros es nuestra contrarreloj”.

Día 15 de navegación de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. A punto de rebasar la psicológica barrera de las 1.000 millas hasta la meta, el equipo Sun Hung Kai / Scallywag no muestra signos de ceder su tanto rotundo como sorprendente dominio en la Etapa 4.

Navegando ya a la altura de Filipinas –unas 700 millas al Este del archipiélago-, las condiciones continúan siendo buenas y la flota ha podido avanzar a gran velocidad durante las últimas 24 horas. Sin embargo, tal y como se esperaba las nubes han vuelto a traer la inestabilidad, provocando cambios de dirección e intensidad del viento que ha llegado a superar los 30 nudos, y que ha afectado principalmente al Scallywag, que continúa liderando con una cómoda ventaja.

Empeñados en llegar a su puerto de origen, Hong Kong, como héroes, los tripulantes del Scallywag mantienen una cómoda ventaja de 73 millas sobre su rival más cercanos, el Vestas 11th Hour Racing, mientras la acción alcanza su punto álgido.

Cambio de velas a bordo del Sun Hung Kai/Scallywag © Konrad Frost/Volvo Ocean Race

Por detrás, los de Xabi Fernández han continuado con su buena progresión tratando de recortar millas al grupo formado por Vestas 11th Hour Racing, Dongfeng y AkzoNobel, que un día más siguen alternándose la segunda, tercera y cuarta posición en cada reporte.

En el parte de posiciones de las 14:00 hora española, el Scallywag avanzaba a más de 20 nudos de velocidad de barco, más de dos nudos más rápido que cualquier otro equipo; el único que no perdió millas ante Scallywag en las seis horas previas al parte de posiciones fue el Dongfeng Race Team, que logró recuperar media milla.

«Es una experiencia nueva para nosotros, pero es una buena experiencia«, dijo el patrón del Scallywag, Dave Witt. «Solo nos quedan 1.300 millas por recorrer, así que nos vemos bien. Estamos en una posición bastante sólida, y vamos a seguir adelante. El patrón climático nos conviene, pero los otros van a quedarse fuera. Espero que ampliemos nuestra ventaja».

Witt, que se caracteriza por sus contundentes manifestaciones, reveló que la principal amenaza para su inminente victoria no era de las otras tripulaciones, sino de la meteorología. Su tripulación se enfrenta actualmente a olas de hasta cuatro metros, con velocidades de barco de más de 20 nudos.

«Ahora se trata de acabar sin romper el barco«, agregó. «Siempre que podamos mantener el barco en una sola pieza, vamos a tener una buena ventaja en Hong Kong. Estamos deseando que llegue«.

Xabi: “lo que tenemos que hacer nosotros es nuestra contrarreloj”.

Con unos tres días de navegación por delante hasta Hong Kong, el MAPFRE sigue esperando que la meteorología ofrezca una oportunidad para tratar de acercarse lo máximo posible a los de delante pero conscientes del ataque de Turn the Tide on Plastic y Team Brunel en sexto y séptimo. No será fácil y el patrón vasco tiene claro que las posibilidades siguen sin ser altas, aunque en las últimas horas sí han podido recortar algunas millas tal y como afirma Xabi: “Les hemos ido cogiendo poco a poco y se espera que el viento vuelva a subir por detrás y les podamos coger un poco más”.

A bordo del MAPFRE, Louis Sinclair, Guillermo Altadill, Rob Greenhalgh y Tamara Echegoyen © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

“Tenemos alguna esperanza con algún barco, pero sabemos que lo que tenemos que hacer nosotros es nuestra contrarreloj, navegar lo más rápido posible hasta Hong Kong y a ver si se abre una ventana y podemos alcanzar a alguno”, explica el patrón vasco. Se espera que las condiciones de viento cambien en el paso por la costa Norte de Filipinas y durante la aproximación final hacia Hong Kong, por lo que todo podría depender de cómo gestione cada uno de los equipos esta recta final de etapa.

Mientras Scallywag aprovecha al máximo un viento continuo, en la parte posterior de la flota está cayendo hasta los 14 nudos, lo que dificulta aún más cualquier esperanza de ponerse al día con el grupo de arriba.

La última ETA (hora estimada de llegada) predice que Scallywag llegará a primera hora de la tarde del viernes (UTC).

Volvo Ocean Race – Etapa 4
Melbourne – Hong Kong: 6.500 millas
Clasificación general día 15, 14:00 hora española, 16 de enero de 2018

1.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 1.278,7 millas de la llegada
2.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +73,4 millas
3.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +87,4 millas
4.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +103,9 millas
5.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +176,1 millas
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +208,2 millas
7.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +218,4 millas

Saludos y buenos vientos

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