El sistema de puntuación de la Volvo Ocean Race, ¿acierto o fracaso?

En la Volvo Ocean Race no hay recompensa económica por ganarla, al igual que sucede con los Juegos Olímpicos,  lo importante es participar y tener la opción de lograr el enorme prestigio que otorga ganar uno de los trofeos más difíciles del mundo.

La organización de la Volvo Ocean Race anunció allá por octubre de 2016 una serie de cambios en el sistema de puntuación para fomentar estrategias más arriesgadas. Según señalaba Mark Turner, este cambio estaba motivado porque «en la edición 2014-15 hubo una cierta mentalidad ‘de borregos’, sin nadie que quisiera realmente desmarcarse de la flota por miedo a quedarse atrás, con lo que todos se quedaban en el medio…» A la vista de la disposición tan conservadora de los equipos, desde la organización se “necesitaba hacer algo para fomentar la toma de riesgos estratégicos y abrir la flota en unos tiempos en los que los monotipos acercan muchísimo las prestaciones de los barcos» y ese algo fue el cambio en la puntuación hacia un sistema que premia a quien consiga más puntos.

Las dos etapas del Océano Sur – la etapa 3 desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a Melbourne (Australia), y la etapa 7 desde Auckland (Nueva Zelanda) a Itajaí (Brasil) – , además de la etapa 9 que discurre por el Atlántico Norte cerca del final de la regata, desde Newport a Cardiff – puntuarán el doble. Estas son las etapas de mayor riesgo para los equipos, las etapas donde hay más viento, más y más grandes olas, donde puede pasar de todo.

El ganador de cada etapa tendrá un punto añadido (7+1 para el primero, 6 para el segundo, 5 para el tercero, etc.). También se premiará con un punto extra al primer equipo que doble Cabo de Hornos para destacar su importancia histórica en la regata.

Se otorgará otro punto extra al equipo que acabe al final de la regata con el mejor tiempo total en la suma de todas las etapas. Además, las regatas In-Port no contarán para la general, pero servirán para el desempate entre dos equipos que lleguen con los mismos puntos a la llegada en La Haya.

Hasta aquí la norma escrita, ahora bien, en los pantalanes surgen ya algunas voces discordantes con respecto a este nuevo sistema de puntuación y no van muy desencaminadas. La impresión que da el meter la doble puntuación en las etapas del Océano Sur es que responde exclusivamente a fines mediáticos, conseguir más espectadores, más cuota de pantalla, más accesos a las web, en fin, más ingresos para la organización.

Según este sistema de puntuación, los equipos se van a jugar la regata con la disputa de las dos etapas en el Océano Sur. En estas dos etapas, el que arriesgue y gane se lleva doble puntación pero el que arriesgue y rompa algo, como el mástil, orza o timones, se tendrá que despedir de la victoria final, ya que las diferencias van a ser insalvables por muy bien que lo hubiera hecho en las etapas anteriores y por  muy bien que lo siga haciendo desde ahí hasta el final tal y comenta uno de los díscolos con la norma, Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng Racing Team: «Efectivamente, si algún equipo tiene un problema de rotura de palo o algo similar en las etapas del sur, ya se puede despedir de ganar esta Volvo. La pasada edición nosotros perdimos el palo y si hubiera existido esta forma de puntuación no hubiéramos logrado estar en el podio final»

© Jen Edney/Volvo Ocean Race

Abundando más en las puntuaciones, surgen preguntas a las que no se les encuentra una respuesta lógica, como por ejemplo: ¿por qué puntúa lo mismo una etapa de 3 días que una de 20 días? «Si extrapolamos la puntuación doble a las demás etapas, ¿por qué vale lo mismo la etapa Alicante-Lisboa, que la Lisboa-Ciudad del Cabo, si una dura tres días y la otra más de veinte? Tiene el mismo valor con diferente dificultad» comenta Caudrelier, «no es lógico».

No cabe duda de que este cambio en la norma no va a dejar indiferente a nadie. Pero vamos paso a paso, de momento el Vestas 11th Hour Racing ya tiene en su casillero un 8 (7+1) tras ganar la primera etapa entre Alicante y Lisboa, 2 puntos más que el MAPFRE que es segundo con 6 puntos…

La tendencia de los equipos va a ser intentar estar siempre entre los primeros puestos de las etapas, aunque no ganen, para cuando lleguen a las etapas del Océano Sur, poder tener opciones reales de poder hacerse con la victoria final.

Lo iremos viendo con el paso de los días y de las etapas. De momento ya tenemos al Vestas 11th Hour Racing con 8 (7+1) puntos en su casillero tras ganar la primera etapa entre Alicante y Lisboa, 2 puntos más que el MAPFRE que es segundo con 6 puntos…

Saludos y buenos vientos

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