El Solventis de Moro y Bermúdez, primero en alcanzar el Carrumeiro Chico
El tándem Alberto Moro – Malalo Bermúdez funcionó a la perfección a bordo del Solventis y lograron ser los más rápidos en llegar a la roca de Corcubión
La tripulación del Monte Real Club de Yates empleó 5 horas y 50 minutos en cubrir la mitad de la etapa estrella del 46º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell
La flota navega a esta hora de regreso a Baiona a donde se espera que llegue bien entrada la madrugada para la compensación de tiempos que ofrecerá los resultados finales de la prueba
El Solventis de Alberto Moro y Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro fue el primer barco en alcanzar el Carrumeiro Chico en la prueba estrella del 46º Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, que se estrenó este viernes en Galicia.
La tripulación del Monte Real Club de Yates firmó una estupenda regata y tras salir a las once de la mañana de Baiona y navegar durante cinco horas y cincuenta minutos, prácticamente todo el recorrido en popa, empujados por un viento constante del sur, logró alcanzar la mítica roca de Corcubión por delante del resto de la flota.
Eran las cinco menos diez de la tarde y el armador del Solventis, Alberto Moro, hacía un balance muy satisfactorio de la travesía, asegurando que la estaban disfrutando como nunca. “Hemos tenido sol, niebla, mucha niebla, chubascos, chubascos muy intensos, la flota ha ido bastante junta y el viento la verdad es que se ha portado muy bien, dándonos una media de 18 – 20 nudos -aseguraba Moro-. Subimos muy rápido y esperamos que el viento no caiga mucho en el regreso”.
Por detrás del Solventis, con apenas dos minutos de separación unos de otros, fueron pasando por el Carrumeiro Chico el Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo), que trata de revalidar la victoria lograda el año pasado en el Conde de Gondomar; el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), que busca su quinta victoria en el trofeo tras las conseguidas en 2013, 2016, 2017 y 2018; y el Corsario de Jorge Durán (CY Vilagarcía), que no gana el Conde desde 2015.
Con algo más de distancia, aunque no demasiada, llegaron el Pairo-Marnatura de José Luis Freire (RCN Vigo), con Luis Bugallo a los mandos; y el Marías del portugués Manel María (MRCYB), los otros dos barcos que formaron parte el núcleo duro de la flota, navegando bastante cerca unos de otros durante prácticamente todo el recorrido.
El barco más pequeño de los que participan en la prueba inaugural del 46º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, el First 31.7 Mar de Frades- Ronáutica Marinas, de Jorge Carneiro (Ro Yatchs), fue el último en virar el Carrumeiro. Lo hizo a las siete y seis minutos, ocho horas después de haber salido de Baiona.
A falta de que se celebren el resto de pruebas, todo apunta a que la etapa inaugural del Conde de Gondomar será, un año más, una de las más emocionantes. Finalizará cuando el total de los barcos participantes crucen la línea de llegada algo que se prevé para bien entrada la madrugada.
A esta hora (20:00), las 7 tripulaciones que se disputan el reto del Carrumeiro Chico continúan todas en liza con más o menos horas de navegación por delante. El equipo que primero complete la prueba se convertirá, automáticamente, en el ganador en tiempo real; y las marcas del resto de participantes decidirán, tras la compensación de tiempos, al vencedor de la regata en tiempo compensado.
Ambos serán, seguro, firmes aspirantes a lograr la victoria absoluta del 46º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, que se resolverá el domingo con las pruebas finales de la competición.
Antes de eso, este sábado, saldrán a competir el resto de barcos (ORCs, J80 y Fígaros) inscritos en la Regata Erizana (la que no incluye la prueba larga del Carrumeiro). Lo harán en un recorrido que, previsiblemente (dependerá de la meteorología), implicará una circunnavegación del archipiélago de Ons. La hora de salida está fijada para el mediodía y, al igual que con la prueba del Carrumeiro, ésta también se podrá seguir en directo a través de la web del Monte Real Club de Yates.
Mientras que la prueba del Carrumeiro (aprox.100 millas) tiene coeficiente de puntuación doble, el coeficiente de la vuelta a Ons (aprox.30 millas) será de 1,5 y las dos pruebas técnicas del domingo, del tipo barlovento-sotavento, puntuarán con coeficiente 1 cada una. Los resultados finales del Carrumeiro y los bastones revelarán al ganador del Trofeo Conde de Gondomar, y los de la Vuelta a Ons y los bastones, decidirán al vencedor del Trofeo Erizana.
Saludos y buenos vientos
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