El Spindrift 2, al asalto del Trofeo Jules Verne
El Spindrift 2 abandonó el muelle de Brest a las 08:30 de esta mañana para comenzar su asalto al récord del trofeo Jules Ver. La tripulación del trimarán gigante negro y oro esperan cruzar hoy al medio día la línea de salida establecida en Ushant, por el lado del faro de Créac’h para montarse en el frente que se aproxima y que debería de darle al trimarán un buen flujo de vientos del noreste.
La suelta de amarras del muelle fue muy emocionante tanto para el equipo como para los aficionados allí congregados ya que llevaban en modo espera desde el pasado 5 de noviembre. No obstante, la tripulación del maxi trimarán está totalmente concentrada en el gran desafío que se les presenta por delante. Las condiciones meteorológicas son las ideales para intentar alcanzar el ecuador en menos de cinco días y, posiblemente, superar el récord establecido en su intento del 2015 cuando cubrieron esta misma distancia en solo 4 días, 21 horas y 45 minutos, récord aún en posesión del Spindrift.
Pero va a ser el Atlántico Sur el que determinará la forma de navegar del equipo para aprovechar los trenes de borrascas del océano sur. El Spindrift espera alcanzar la longitud del Cabo de Buena Esperanza en menos de doce días. Esto les daría un margen de días con respecto al actual récord del Trofeo Jules Verne de 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, establecido por Francis Joyon en 2017.
La tripulación.
Yann Guichard ha seleccionado once tripulantes, entre los que se incluyen el núcleo duro de su equipo: Christophe Espagnon, Francois Morvan, Xavier Revil, Jacques Guichard y Erwan Israel. Completan el equipo a bordo Thierry Chabagny, el británico Sam Goodchild, Erwan Le Roux y Lyonnais Benjamin Schwartz, el australiano Jackson Bouttell y el suizo Duncan Späth. completan el equipo a bordo. Desde tierra, haciendo el routing estará Jean-Yves Bernot.
«Tenemos doce hombres a bordo en este intento, tres menos que en el 2015, pero también tenemos un mástil más pequeño. Por debajo de veinte nudos de viento, somos menos eficientes en la VMG (componente de la velocidad del barco en la dirección del viento), por lo que necesitamos condiciones sostenidas, lo que podría suponer tener unas transiciones un poco más difíciles. Sobre el papel, el trimarán tiene el potencial del multicasco de Joyon y quizás, en ciertas condiciones con una meteo similar a la suya, podamos batir el récord… «
Impresiones desde el muelle de Brest.
Jackson Bouttell: «Esta es mi primera vuelta al mundo a bordo de un multicasco: he completado la Volvo Ocean Race con el Dongfeng Race Team, pero fue en un monocasco, ¡y este trimarán es casi el doble! ¡Y no hay escalas! ¡Todo es muy diferente en un multicasco!
Sam Goodchild: «Tengo un poco de temor por irme, pero este es un gran barco y un gran equipo. Conozco bien el trimarán, ya que llevo tres años navegando con el equipo. En el puesto de proa, que comparto con Benjamin (Schwartz) y Jackson (Bouttell), estamos bastante expuestos. Tenemos que tener mucho cuidado y Yann (Guichard) tiene que estar muy atento durante las maniobras; y además de todo eso tenemos que ir rápido. ¡Tengo muchas ganas de ver el Océano Austral!»
Duncan Späth: «Este es un gran viaje; ya he completado un par de transats con el Spindrift 2 pero poder dar la vuelta al mundo, es algo magnífico. Seguro que tendré muchos nervios cuando zarpe, y también algo de aprensión, pero estoy emocionado». Este es uno de los mayores desafíos de la navegación y es increíble poder tener esta oportunidad. ¡Esta es una aventura única! La tripulación es estupenda y es un privilegio navegar con ellos».
Erwan Israel: «Las primeras horas serán bastante intensas ya que hay un frente que viene del Oeste. Parece que el viento del noroeste se quedará con nosotros y nos llevará rápidamente hasta el Cabo Finisterre y luego hasta un 70% del ecuador. Por el momento los Doldrums parecen tener una suave brisa.
Tendremos informes puntuales y exactos sobre los hielos flotantes y, si bien el Atlántico y el Índico no deberían ser un problema, parece que el Pacífico será más difícil ya que hay muchos icebergs en la zona del Mar de Ross. Como están bastante al norte, cabe la posibilidad de pasar por debajo de ellos, así que tendremos que ajustar un poco el rumbo».
Saludos y buenos vientos
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