El Spindrift 2 zarpa en la Transat Québec – Saint Malo

Además de la regata, en juego también está batir el record que  posee Loïck Peyron desde 1996 en 7 días, 20 horas y 24 minutos.

Los habitantes de Quebec se acercaron a los pantalanes ayer por la tarde para animar y despedir al maxi trimarán Spindrift 2 de Yann Guichard y Dona Bertarelli, y al MOD70 Musandam-Omán Sail, en su inicio de la novena edición de la Transat Quebec – Saint Malo. Después de que los monocascos, lo multicascos de la Clase 40, y la categoría Open 50 y los Multi50 zarparan el pasado domingo, ayer tomaron la salida los dos trimaranes de la clase Ultime en regata en dirección a Saint-Malo. A las 16:00 (hora local), las tripulaciones cruzaron la línea de salida entre les ciudades de Québec y Lévis siguiendo la estela de los demás participantes a lo largo del río San Lorenzo. La legendaria regata de 2.897 millas náuticas (5.365 km), espera llena de desafíos al patrón del Spindrift 2, Yann Guichard y a sus 13 tripulantes, quienes tienen como objetivo romper el récord establecido por Loïck Peyron en 1996 en 7 días, 20 horas y 24 minutos.

El Spindrift 2 zarpa en la Transat Québec - Saint Malo © Spindrift racing
El Spindrift 2 zarpa en la Transat Québec – Saint Malo © Spindrift racing

 

 

 

Un río impredecible: el Río San Lorenzo.

El río San Lorenzo, que comunica el Océano Atlántico con los Grandes Lagos, será la primera parte crucial de esta Transat. Famoso por su rico ecosistema y su paisaje espectacular, es un área llena de retos donde los elementos naturales no dejan lugar a errores. El sábado por la mañana estuvo dedicado a informar a los regatistas de las condiciones que se van a encontrar y las peculiaridades de estas retorcidas 371 millas de regata. Los regatistas tienen que gestionar al mismo tiempo los estrechamientos del río, los vientos y las corrientes inestables lo que hace que sea una navegación difícil hasta el Golfo de San Lorenzo. Los regatistas del Spindrift 2 tendrán que tener en cuenta estos elementos con el fin de acceder a la segunda parte de la regata rápidamente: el Océano Atlántico. En cuanto al comienzo de la regata, la previsión meteorológica es favorable ya que pronostica un viento a favor del Suroeste de 20 nudos.

© Rose-Élisabeth Doyon
© Rose-Élisabeth Doyon

Paso por la baliza Percé.

Antes de salir a mar abierto, los trimaranes de la categoría Ultime debe doblar la baliza de Percé, localidad de Quebec en el extremo de la península de Gaspé frente a la famosa Percé Rock. Ese será el último punto desde donde los espectadores podrán admirar esto dos gigantescos trimaranes antes de poner rumbo a Saint Malo.

Los multicascos tienen que cumplir dos pasos obligados en su ruta hacia Saint-Malo: deben redondear el archipiélago de las Islas de la Magdalena por el sur y dejar el faro de Fastnet por estribor (salvo que tengan mal tiempo).

Hacer el cruce del Atlántico en menos de 7 días.

Loïck Peyron hizo historia con el Fujicolor II, un trimarán ORMA 60 en la 4ª edición de la regata, cuando recortó en una hora el record establecido por Serge Madec en 1988, record que ha permanecido imbatido durante 20 años. El Spindrift 2 tiene que ser tácticamente inteligente para evitar las trampas del rio San Lorenzo y llegar hasta el Golfo tan pronto como sea posible. Para enfrentarse a este desafío, un amplio número de tripulantes de Guichard tomaron parte en el intento de récord del Trofeo Julio Verne el invierno pasado, incluyendo a Dona Bertarelli, que ganó el título de la mujer más rápida en navegar alrededor del mundo.

Declaraciones del patrón del Spindrift 2, Yann Guichard, antes de abandonar el puerto de Quebec:  «Estamos muy contentos de estar aquí en Quebec y de participar en esta regata mágica. Las condiciones meteorológicas deberían de ser buenas, a pesar de que Loïck Peyron puso el listón bastante alto con un cruce en tan solo 7 días. El pronóstico del tiempo está de nuestro lado con un comienzo a favor del viento lo que nos va a permitir descender el río San Lorenzo bastante rápido, esperando llegar a Saint Malo en de 6 o 7 días. Va a ser la primera y única regata que haremos antes de nuestra intento de récord de vuelta al mundo, por lo que la Transat es una gran oportunidad para prepararnos para el próximo Trofeo Julio Verne».

Declaraciones de Dona Bertarelli, caña y trimmer a bordo del Spindrift 2: «Es muy emotivo estar de vuelta a bordo del Spindrift 2 después de una vuelta al mundo. La Quebec – Saint Malo es una regata mítica, la gente aquí en Quebec, han sido muy calurosa y su bienvenida ha sido increíble.

Aprovecharemos los buenos vientos del suroeste que significa la navegación a favor del viento durante el descenso del San Lorenzo, las mejores condiciones de navegación para el Spindrift 2. Loïck Peyron es difícil de atrapar, ya lo hemos visto en la vuelta al mundo, vamos a navegar lo mejor que podamos y a tomar cada día como venga ya que una regata es una regata. Pueden suceder muchas cosas!».

El Clase 40 TALES 2 del español Diego Botín
El Clase 40 TALES 2 del español Gonzalo Botín

Actualmente, tres Multi50 están liderando la regata: el primer lugar es para el ‘Arkena’ de Lalou Roucayrol seguido por el ‘French Tech Rennes Saint-Malo’ de Gilles Lamiré y por el ‘Ciela Village’ de Thierry Bouchard. Inmediatamente detrás navega la flota de la Clase 40 en la que es líder el barco español ‘Tales 2’ de Gonzalo Botín; lo siguen el ‘Imerys’ del inglés Phil Sharp y el ‘Balck Pepper/Les P’tits Doudous’ de Armel Tripon. La flota actualmente está bordeando el sur de Terranova antes de sumergirse en el azul profundo del Océano Atlántico.

Saludos y buenos vientos.

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