El Spindrift Racing dobla Buena Esperanza en los 50 Aullantes.

Navega con 12 minutos y 44 segundos de adelanto con respecto al tiempo record.

El trimarán patroneado por Yann Guichard cruzó la longitud del Cabo de Buena Esperanza, el primero de los tres grandes cabos de este viaje de vuelta al mundo, ayer por la noche a las 2:06 GMT y el cabo de Agulhas, la entrada simbólica en el Océano Índico, a las 4:04 GMT. El Spindrift 2 ha invertido 12 días y 02 minutos en navegar todo el Atlántico de norte a sur desde que salió de Ouessant el pasado 22 de noviembre a una velocidad media de 27,64 nudos. La diferencia a favor con respecto al tiempo récord en el tramo Ouessant – Cabo Agulhas establecido hace cuatro años por su predecesor y actual poseedor del Trofeo Jules Verne, fue de 12 minutos y 44 segundos.

Spindrift 2, Trofeo Jules Verne © Yann Riou
Spindrift 2, Trofeo Jules Verne © Yann Riou

El Spindrift 2 ahora tiene que negociar el Océano Índico, un océano reconocido como el océano más duro, más extremo y el más peligroso, a pesar de que es el tramo más corto de este viaje de vuelta al mundo, aproximadamente 5.000 millas. Es un océano en el que Dona Bertarelli, Yann Guichard y sus 12 compañeros de tripulación 12 comenzarán con calma ya que un anticiclón estacionado al sur de África. Esta zona de altas presiones, con vientos moderados del noroeste ralentizará temporalmente el avance del trimarán negro y oro, sin embargo deberían alcanzar de nuevo los promedios de por encima de 30 nudos con los vientos en las islas Marion y Prince Edward.

Un primer cuarto atado y bien atado.

Después de tener una ventaja de más de medio día al cruzar el ecuador sobre el tiempo récord del Trofeo Jules Verne, el Spindrift 2 perdió casi toda esa ventaja en el descenso del Atlántico Sur a causa de una tormenta frente a Brasil. Pero en los últimos tres días, Yann Guichard y su tripulación han estado conduciendo duro, – 700, 800 y 820 millas cada día lo demuestran – por delante de un frente cálido y cortando la trayectoria virtual del Banque Populaire V ayer el jueves a las 15:00 horas GMT con un margen de cerca de treinta millas.

Ya en los 47º Sur, el Spindrift 2 espera continuar con su trayectoria este-sureste durante unas horas antes de situarse en los 52º Sur y apuntar a las Islas Kerguelen, a mitad de camino del siguiente hito, del Cabo Leeuwin, a unos seis días de navegación.

Pero este cruce del Océano Índico parece muy complicado, con dos variables meteorológicas para negociar: la presencia de los temibles icebergs frente a las costas del archipiélago de Kerguelen y la llegada de una depresión tropical que desciende rápidamente desde Madagascar. Necesitan constantemente controlar la ruta más segura por un lado para evitar los growlers* y por otro para posicionarse por delante de la violenta perturbación que los cruzará justo por delante de las Islas Kerguelen.

Al habla con Yann Guichard (contactado por teléfono poco antes de entrar en el Océano Índico).

«Hace un poco de frío porque estamos navegando hacia el sur pero todo está bien en el Spindrift 2. Durante los últimos tres días, hemos estado por delante de una depresión la cual abandonó Argentina con fuertes vientos; es un poco como como si estuviéramos navegando sobre una ola. Pero no podemos caer de ella porque entonces perderíamos el tren hasta el Cabo de Buena Esperanza, perdiendo por lo menos un día sobre el tiempo récord establecido en 2011. Ayer (jueves), cubrimos casi 1500 kilómetros en 24 horas (827 millas entre el 2 y el 3 de diciembre a las 13:00 horas GMT, mejor que el Banque Populaire V, cuyo mejor día en este tramo fue de 812 millas); fue bastante salvaje, pero por la noche se calmó un poco. Todavía estamos descendiendo en la latitud con el fin de buscar otro sistema meteorológico».

«Ya estamos en el 46º Sur y el agua no está a más que 6ºC. En pocas horas estará a 2/3ºC. Las próximas 24/48 van a ser bastante significativa desde el punto de vista estratégico debido a que hay algunos icebergs en nuestra ruta y que todavía estamos descendiendo a los 52º Sur. Las imágenes de satélite que nos llegan nos permiten detectarlos, pero solo los grandes témpanos de hielo de más de un centenar de metros de largo. Cuando los detectamos, sabemos que hay growlers a su alrededor, así que, cuando detectamos un gran iceberg, nos damos un amplio margen de seguridad para no cruzar esas zonas peligrosas».

«Estos próximos cinco días no será nada fáciles con el frío, 2/3ºC, viento moderado y una vigilia continua por miedo a los icebergs. Tenemos gafas infrarrojas que nos permiten ver el hielo a unos pocos cientos de metros de distancia, pero aun así, navegamos a casi a 60 km/h (37 nudos)».

«El Banque Populaire V (el titular del Trofeo Jules Verne) fue muy rápido en el Océano Índico, y aunque estamos un poco lejos del sur de Australia, sabemos que podemos alcanzarlo porque perdieron casi dos días en el cruzar el Pacífico. Deberíamos pasar el Cabo de Buena Esperanza casi en el mismo tiempo que el tiempo de record después de la de unos doce días en el mar; el Spindrift 2 sigue siendo una máquina excepcional después de cruzar el Atlántico en tan poco tiempo».

Saludos y buenos vientos.

*growlers:

Hay que distinguir tres tipos de bloques de hielo: los icebergs, los growlers y los brass. Todos son fragmentos de hielo en el mar pero se diferencian por su tamaño.

Los icebergs o témpanos tienen forma tabular y son los más grandes, pueden tener desde 1 kilómetro cuadrado hasta varios miles de kilómetros cuadrados.

Los growlers son de forma variada y poseen un tamaño intermedio, desde unos 50 metros cúbicos hasta un kilómetro cuadrado. Growler significa gruñón y su nombre viene de que cuando se acumulan en las bahías, el sonido que producen es similar al de un tren lejano que no llega nunca.

Finalmente, los más pequeños, se conocen como brass (escombro) y pueden tener cualquier forma. Su tamaño oscila entre el medio metro cúbico hasta los 50 metros cúbicos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password