El sueco Philip Bjorkman y la suiza Marie Mauzay, vencedores de la OptiOrange

El mallorquín Hugo Sánchez y la valenciana Blanca Ferrando, campeones sub13

La regata de vela ligera ha reunido a 346 regatistas infantiles en Valencia

Una prueba organizada por el Real Club Náutico de Valencia y el Saint Petersburg Yacht Club

La tercera edición de la OptiOrange Valencia ha llegado hoy a su fin tras tres jornadas de competición, en la que los 346 regatistas participantes han podido conocer el campo de regatas valenciano con muy diversas condiciones de viento. Tras las cuatro pruebas de las series clasificatorias celebradas el viernes y el sábado, hoy domingo llegaba el turno a las series finales, para las que la flota se ha dividido en los grupos Oro, Plata, Bronce y Esmeralda.

Hoy las aguas del Real Club Náutico de Valencia, que organiza esta prueba junto al Saint Petersburg Yacht Club, recibían el conocido viento térmico propio de la zona, que hasta el momento no había aparecido en ninguna de las pruebas oficiales. Así, el viento del sureste de hasta 15 nudos de intensidad muy rolón ha permitido celebrar tres pruebas finales algo complicadas para todos los grupos, que han mostrado sus nervios y emoción en los procedimientos de salida.

La jornada del sábado dejaba una cabeza de tabla muy ajustada en la que todo podía suceder, anticipando que la consistencia en el total de las pruebas iba a ser clave a la hora de hacerse con la victoria. De hecho, los participantes que ayer encabezaban la clasificación, como el británico Santiago Sesto – Cosby, el francés Tom Goron o el ruso Kirill Shunenkov han tenido peores resultados en las dos primeras pruebas de las series finales, lo que les ha hecho bajar posiciones y perder su estatus en el podio.

Bjorkman y Mauzay, vencedores absolutos

Los buenos resultados logrados en las series clasificatorias han permitido al sueco Philip Bjorkman proclamarse vencedor absoluto de la OptiOrange 2020, subiendo desde la tercera posición que ostentaba al inicio de la jornada, a pesar del puesto 23 que ha hecho en la última prueba de hoy y que se ha descartado. “Las condiciones han sido buenas, me he sentido bien. No ha sido fácil, pero los regatistas más potentes en general han tenido hoy su peor jornada”, aseguraba el sueco.

Del mismo modo, la suiza Marie Mauzay, que ayer iba octava al finalizar la jornada, se ha descartado su peor resultado de hoy y se ha hecho con la victoria femenina y la segunda posición de la general gracias a unos resultados muy regulares durante toda la regata. “Estoy muy comenta porque no han sido condiciones fáciles, con vientos diferentes, suaves y fuertes, pero me he sentido cómoda. Es muy importante estar concentrada, ser regular y no cambiar la actitud para continuar”, aseguraba la campeona femenina.

El podio en categoría absoluta lo ha completado el también sueco Leo Birgersson, compañero de club del vencedor, y el ruso Nikita Chernikh. En la categoría femenina, la segunda plaza absoluta ha sido para la portuguesa Julia Cardoso, y la tercera posición para la polaca Paulina Rutkowska.

Los trofeos sub13 se quedan en España

En la categoría sub13 los vencedores ha sido el mallorquín Hugo Rodríguez Pascual, del CN S’Arenal, y la valenciana Blanca Ferrando, del RCN Valencia. El podio sub13 masculino ha sido mallorquín al completo, con Hugo Rodríguez primero, Tim Lubat (CV Puerto de Andratx) segundo y Carlos Martínez Tarrasa (CN S’Arenal) tercero. En la categoría femenina, la segunda y tercera sub13 han sido Neus Fernández y Martina Gomila, respectivamente, ambas del CN S’Arenal.

Simone Ricci, entrenador del equipo sueco, se ha llevado a casa el trofeo por países, y la competición ha estrenado el Perpetual Trophy, que se entregará cada año a los vencedores absolutos masculino y femenino. Además, los ganadores de las categorías absoluta y sb13 masculina y femenina han recibido una vela de North Sails, que patrocina la prueba y una bolsa de ES26, fabricada con velas de embarcación.

La regata ha sido un éxito, con casi 400 regatistas de todo el mundo. Esto da a conocer a Valencia y su campo de regatas, cuya nobleza ha permitido completar 7 mangas, y la verdad es que se ha visto muy buen nivel entre los participantes. Solo nos queda un continente por venir, que es Oceanía, a ver si año que viene lo conseguimos”, comentaba el presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete.

“Hemos consolidado un año más esta regata, y vamos mejorando no solo en cantidad sino también en calidad. Este año no ha sido fácil por las circunstancias, pero hemos conseguido consolidar el evento. Hemos completado 7 mangas gracias a nuestro campo de regatas, y desde ya estamos trabajando en la próxima edición”, asegura el director de la prueba, Rafa de Tomás.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia del presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete, el comodoro del Saint Petersburg Sailing Club, Vladimir Lubomirov; el director de la regata, Rafa de Tomás; el comandante naval de Valencia, Alfredo Cordón, la representante dE IODA, Carmen Casco, y el director Volvo Vedat Valencia, José Miñana.

OptiOrange Valencia agradece el apoyo de Volvo Vedat Valencia, North Sails, Rooster, ESP26, Oh Naranjas, Garmin y Sailing Cuack, patrocinadores de la regata.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password