El Sultanato de Omán apunta al título de la temporada en Marsella One Design
Las condiciones de Marsella serán propicias mejorar el actual récord de velocidad del GC32 de 39.21 nudos establecido por el Alinghi.
Marsella, sede del poderoso viento Mistral, acogerá por segundo año consecutivo la regata de final de temporada del Bullitt CG32 Racing Tour, la Marsella One Design. Este evento, que se disputará del 30 de septiembre hasta el sábado 3 de octubre, cuenta con el respaldo de la ciudad de Marsella en su carrera para ser la Capital Europea del Deporte en el 2017.
Las regatas del año pasado celebradas en el campo de regatas definido entre Marsella y las islas Frioul, se disputaron con un mar plano y con un buen viento, situación meteorológica ideal para la navegación en catamaranes con foils. Este año los competidores esperan que se repita lo que permitiría a sus GC32 navegar a más de 30 nudos.
El tercer puesto conseguido el mes pasado en el Trofeo di Roma en Civitavecchia por el ‘Alinghi’ de Ernesto Bertarelli los obligará a trabajar duro para desbancar del primer puesto al ‘Sultanato de Omán’. Pero aunque el equipo de Omaní dispone de tres escasos puntos de ventaja sobre el ‘Alinghi’ en la clasificación general, el ‘Sultanato de Omán’ puede verse en problemas ya que no contará con su tripulación habitual porque compiten en otra regata la semana siguiente.
Por delante el Sultanato de Omán tiene la tarea de asegurar el título del 2015 Bullitt GC32 Racing Tour y lo intentará con un elenco de estrellas entre su tripulación, que comprende el medallista de oro en 49er en Londres 2012, Nathan Outteridge como patrón/timonel, su tripulante en 49er Iain Jensen en la escota de la mayor. Junto a ellos estará el británico dos veces medallista de oro olímpico, Iain Percy como táctico, el proa australiano Lucas Parkinson, miembro de la tripulación del Abu Dhabi Ocean Racing ganador de la Volvo Ocean Race y el olímpico sueco de 49er, Kalle Torlen como trimmer.
El australiano Nathan Outteridge está muy excitado con el reto de debutar en el Bullitt CG32 Racing Tour, pero se da cuenta de que tiene el listón muy alto al tener que sustituir a Leigh McMillian en esta regata: «He visto los videos de las regatas y parece que se navega muy rápido y con mucha energía. Va a ser divertido regatear por Leigh y su equipo en Marsella”.
Los GC32 franceses, Spindrift Racing y Team ENGIE, pueden tener una ligera ventaja psicológica ya que compiten en Marsella frente al público local, su público, aunque ambos equipos no provengan exactamente de la costa mediterránea sino de la costa atlántica francesa. Después de hacer algunos cambios en la formación desde la regata de Civitavecchia, el Team ENGIE disfrutará del regreso de Devan Le Bihan tras competir en las Series Mundiales de la Copa América como trimmer del Groupama Team France.
El patrón del Team ENGIE, Sebastien Rogues, está a la espera de las regatas de la próxima semana: «Marsella es un magnífico lugar para navegar, y es una ventaja real competir en un escenario francés con un equipo francés. Estoy seguro de que haremos una excelente regata ya que Marsella es un lugar verdaderamente apto para las regatas – por eso se propuso que los eventos náuticos se deben de celebrar allí como parte de la candidatura de París para albergar los Juegos Olímpicos de 2024- . Es ciudad muy agradable con una bahía que permite volar perfectamente a los catamaranes».
Rogues añadió que su objetivo para el Marsella One Design es hacerlo mejor que en Civitavecchia. «Vamos a hacer todo lo posible para terminar tan alto en la clasificación como sea posible, pero para ello vamos a tener que aplicar todo lo que hemos aprendido desde la primera regata de este año en Austria. Vamos a tener trabajar duro y rápido para obtener lo mejor de nuestro barco y de la tripulación».
Más conocido como regatista oceánico, Rogues admite que prefiere regatear en las condiciones típicamente fuertes de Marsella, sin embargo al final de su primera temporada (y un año regateando en el GC32 Rogues Team debutando en el Marsella One Design en 2014) se siente seguro de su capacidad en la mayoría de condiciones. «Las condiciones en Marsella son particularmente buenas para nosotros, pero el campo de regatas está totalmente nivelado; sólo tienes que hacer lo mejor cuando el momento lo requiera. Eso, creo, es la clave del éxito».
Pero siendo los reyes de la velocidad con vientos fuertes, el Team ENGIE se tendrá que enfrentar a una dura competición con el ARMIN STROM Sailing Team, patroneado por el presidente de la Clase GC32, Flavio Marazzi, ganador en Cowes de la regata con más viento disputada en lo que va del año y también ganador del Marsella One Design en 2014.
Mientras todo esto sucede con las regatas, Marsella también puede proporcionar las condiciones necesarias para mejorar el actual récord de velocidad del GC32 de 39.21 nudos establecidos por el Alinghi en el mes de mayo. La siguiente paso será, sin duda, los 40 nudos, una velocidad muy respetable para un diseño de solo 32 pies (9.75 m).
Manfred Ramspacher, consejero delegado de Sirius Events, organizador del Marsella One Design, dijo: «La ciudad de Marsella y Sirius Events están muy contentos de dar la bienvenida de nuevo el Bullitt CG32 Racing Tour a Marsella para la etapa final de este circuito europeo y también por segunda vez este año tras el evento disputado en el pasado mes de abril».
Las regatas comenzarán a las 12:00 el próximo 30 de septiembre.
Bullitt GC32 Racing Tour 2015
Clasificación General.
1.- Sultanato de Oman, 7 puntos
2.- Alinghi, 10 puntos
3.- Spindrift Racing, 12 puntos
4.- ARMIN STROM Sailing Team, 15 puntos
5.- Team ENGIE, 17 puntos
6.- Team ARGO, 23 puntos
Saludos y buenos vientos.
0 Comments