El Team AkzoNobel lidera la flota hacia Auckland en el inicio de la Etapa 6

Pablo Arrarte: “Es lo que hay. Hay que cuidar el barco, intentar no romper nada y seguir luego a tope el resto de la etapa hasta Auckland”.

El Team AkzoNobel, patroneado por Simeon Tienpont, lidera la flota de la Volvo Ocean Race en las primeras millas de la Etapa 6, que ha salido esta madrugada desde Hong Kong hacia Auckland, la Ciudad de las Velas. La etapa arrancó con un viento del este de entre 8 y 10 nudos con el paquete formado por AkzoNobel, SHK / Scallywag y Team Brunel realizando una mejor salida que el resto, ciñendo con todo el velamen arriba y los barcos de espectadores escoltándoles.

Salida etapa 6 © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Pero poco después de alejarse de tierra, el viento comenzó a aumentar hasta los 15-20 nudos y los enormes Códigos 0 se arriaron para dar paso a velas de proa más pequeñas. El pronóstico dice que las condiciones empeorarán aún más en las próximas 24 horas: vientos de unos 35 nudos de ceñida hasta el estrecho de Luzón, que separa Filipinas de Taiwán. Esto es, mala mar, navegar con el viento de morro, en contra de la ola y con riesgo de romper cosas.

Para más inri, la Dirección de Regata publicaba ayer por la mañana una modificación a las instrucciones de la etapa, añadiendo al Este de las Filipinas una zona de exclusión motivada por la previsión de ciclón tropical.

“Son unas condiciones en las que suele haber mareos pero toca afrontarlo con la mayor alegría posible, sabiendo que es parte del juego y tomando todas las precauciones que me aconsejan mis sabios compañeros”, declaraba sin perder la sonrisa la gallega Támara Echegoyen.

© Maria Muina I MAPFRE

Por su parte, Arrarte afirmaba resignado: “Es lo que hay. Hay que cuidar el barco, intentar no romper nada y seguir luego a tope el resto de la etapa hasta Auckland”.

“Vamos a ir casi todo el rato ceñida, por lo que los primeros días serán duros”, dijo la patrona del Turn the Tide On Plastic, Dee Caffari.

“Podría ser bastante difícil salir de Hong Kong”, afirmaba Simeon Tienpont desde el AkzoNobel. “No me sorprendería ver vientos bastante fuertes”.

La mayoría de los programas de ‘routing’ meteorológico sugieren que la ruta más rápida se encuentra al norte y al este de la zona de exclusión, pero este límite garantizará que la flota evite unas condiciones tremendas.

Esta etapa de la Volvo Ocean Race llevará a la flota a través del Estrecho de Luzón y luego rumbo este antes de que los barcos bajen hacia el sur a través de los Doldrums, y para apuntar más tarde hacia el sureste hasta el extremo norte de Nueva Zelanda.

“Esta es una larga etapa hasta Auckland, alrededor de 6.000 millas náuticas, y casi el camino opuesto a la Etapa 4 para llegar aquí”, dijo Xabi Fernández, patrón del líder de la general, el MAPFRE. “El inicio va a ser importante, como de costumbre”.

A bordo del Team Brunel © Yann Riou/Volvo Ocean Race

“Si nos fijamos en los modelos meteorológicos, vamos a ir a tope durante las primeras 36 a 48 horas”, dice el patrón del Brunel, Bouwe Bekking. “Hay diferentes opciones de ruta. Si eliges mal, puede parecer inmediatamente que estás cientos de millas atrás”.

Volvo Ocean Race – Etapa 6
Hong Kong – Auckland: 6.100 millas
Clasificación general día 1, 11:22 hora española, 7 de febrero de 2018

1.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) a 5.382,4 millas de la llegada
2.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +0,1 millas
3.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +0,2 millas
4.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +0,3 millas
5.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +1,0 millas
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +1,9 millas
Vestas 11th Hour Racing – DNS (no tomó la salida)

Saludos y buenos vientos

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