El Team Luna Rossa anuncia su retirada de la 35 Copa América.
Luna Rossa considera que la creación de una nueva regla de Clase se basa en un más que evidente abuso de las normas, anulando las actuales Reglas y sin contar con la obligatoria unanimidad de todos los equipos inscritos.
El resultado de la votación propuesto por la Autoridad del evento con la conformidad y apoyo del Defensor de la 35ª Copa del América ha modificado, con una mayoría de votos, las Reglas de Clase que definen el barco en el que se disputará esta edición de la Copa América. Este cambio contradice, según el Luna Rossa, los acuerdos adoptados por unanimidad de todos los equipos y en vigor desde junio de 2014.
El equipo italiano, tras evaluar cuidadosamente las consecuencias de esta iniciativa sin precedentes, acaba de confirmar que se retira de la 35 Copa América.
En un comunicado de prensa, el Luna Rossa considera «ilegítimo el procedimiento adoptado basado en un más que evidente abuso del proceso, gracias al uso subrepticio de los procedimientos, para modificar el Protocolo con el fin de anular las Reglas de Clase, saltándose la necesaria unanimidad de los equipos inscritos».
Para los máximos responsables del equipo italiano, este es un intento de introducir barcos, sustancialmente monotipos, y que contrastan con la centenaria tradición de la Copa América, por no hablar del período de prórroga de dos meses para poder introducir otras modificaciones a las reglas. Todo esto contribuye a la falta de credibilidad ya que tampoco se ven fundamentos técnicos que apoyen la decisión de este cambio en la competición de vela más sofisticada del mundo.
Según sigue exponiendo en su comunicado de prensa, «este cambio radical también implica una pérdida de importantes recursos ya invertidos en base a las reglas que fueron sancionadas en junio del año pasado. La realidad es que la manida pretensión de reducción de costes se ve más como un puro pretexto con el único objetivo de echar por tierra todos los logros de investigación y desarrollo con seguidos por algunos equipos».
El Luna Rossa señala que «como confirmación de todo lo dicho, es importante subrayar el hecho de que las propuestas efectuadas por el Luna Rossa destinadas a contener los costes sin cambiar la naturaleza de los barcos, han sido rechazadas sistemáticamente por el Defender».
El Team Luna Rossa también ha sopesado la posibilidad de protestar a través del Panel de Arbitraje según lo previsto en el Protocolo. Sin embargo, ha señalado que, diez meses después de la firma del Protocolo, el Defender todavía está dando los primeros pasos oficiales para constituir este importante órgano.
El Team Luna Rossa «lamenta las repercusiones que esta difícil decisión tendrá en los miembros del equipo, aunque cumplirá con todas sus obligaciones contractuales, así como la organización del evento previsto en Cagliari para el próximo mes de junio». Desde el equipo italiano señalan que entienden muy bien la decepción de los miles de aficionados que han apoyado incondicionalmente al Luna Rossa en las últimas cuatro ediciones de la Copa América.
Patrizio Bertelli comentó: «Quiero dar las gracias a todo el equipo por su duro trabajo durante el pasado año pero, lamentablemente todos este esfuerzo se ha visto frustrado por esta maniobra que no tiene precedentes en la historia de la Copa América.
Sin embargo, en el deporte como en la vida, no puedes ir siempre compromiso tras compromiso, a veces hay que tomar decisiones dolorosas pero que debe de ser muy clara, ya que sólo éstas pueden hacer a todos conscientes de las derivas del sistema y, por tanto, establecer las bases para el futuro: el respeto de la legalidad y la deportividad».
Saludos y buenos vientos.
0 Comments