
El Team SCA ha sentado las bases de la igualdad en el mundo de la vela.
No han ganado la Volvo Ocean Race, de hecho han terminado en la penúltima posición, pero el Team SCA acaba de hacer historia. Después de 25 años de ‘sequía’, un equipo íntegramente formado por mujeres volvía a ganar una etapa de la vuelta al mundo a vela.
Carolijn Brouwer, una de las más veteranas del equipo, contaba la dureza de esta regata: “No tienes privacidad, ni tampoco ducha. Descansamos muy poco. Si puedes dormir 6 horas al día, te puedes considerar afortunada. Cuando dormimos lo hacemos como máximo 2 horas seguidas. Sin duda la falta de sueño es lo más duro”, comentaba Brouwer.

“Qué si hay futuro?, claro que sí. Hay un gran futuro para las mujeres en el mundo de la vela. Lo hemos notado compitiendo con las otras embaraciones donde todo eran hombres. Nos ven como competidores reales no como diciendo “¡Oh! mira, una embarcación llena de chicas”…. ¡No!, decían “Ahí va el SCA”. Porque nosotras tenemos el mismo peligro que los otros participantes. Hay respeto mútuo. Y así es como queremos ser tratadas”.
El SCA fue el primer barco en inscribirse en la regata oceánica y el primer equipo formado íntegramente por mujeres que participa en la Volvo Ocean Race desde hace 12 años. Solo cuatro equipos femeninos han participado en la historia de la regata.
Richard Brisius, director general del SCA, espera que su equipo haya dado una lección al mundo y que esté proyecto continúe por mucho tiempo más: “Todo el equipo viajará alrededor del mundo como evangelistas promocionando la vela femenina. Espero poder ser parte de esto en el futuro. Pero aún esta por ver si este proyecto continuará más adelante”, afirma Brisius.
Sea como sea y gracias a su perseverancia, las chicas lideradas por la británica Sam Davies, han conseguido mucho más que una victoria solitaria en una etapa de la Volvo Ocean Race; se han hecho respetar en un deporte dominado históricamente por hombres.
Saludos y buenos vientos.
0 Comments