El Team SCA regresó a Lanzarote

Después de 14 días en el mar, el Team SCA regresó a su base en Puerto Calero.

Después de 14 días en el mar, el Team SCA llegó de regreso a su base en Puerto Calero, Lanzarote, esta pasada madrugada. Las once tripulantes estaban muy felices de estar en casa y satisfechas con su doble travesía transatlántica de ida y vuelta desde Lanzarote a Newport.

Llegada de las chicas a Puerto Calero © Team SCA

“Este viaje de regreso nos ha servido como un entrenamiento muy excelente, y aunque nuestro recorrido no fue el previsto ya que lo tuvimos que acortar por pequeños problemas en el casco, fue una buena manera de entrenarnos en un escenario muy diferente”, comentaba Stacey Jackson mientras bajaba del barco.

La tripulación pasará los próximos dos días reuniéndose con los entrenadores del equipo y entregando el barco al equipo de tierra para su revisión. El Volvo Ocean 65 saldrá del agua mañana por la tarde para una inspección completa.

No hay ningún “yo” en el equipo.

Sólo cuando ves la llegada del barco a puerto es cuando te das realmente cuenta de lo involucrado que está el equipo en el proyecto de la Volvo Ocean Race. El ‘circo’ de la Volvo Ocean Race es una gran familia global y cada equipo es una ‘unidad familiar’ fuerte, como el Team SCA.

A primeras horas del día, en el muelle estaban esperando todo el equipo de tierra, desde el médico, el fisioterapeuta, los entrenadores, el velero hasta los técnicos instaladores y los constructores. Todos muy felices de ver a su equipo de nuevo, muy contentos con el logro y el hito pasado. Y ahora todos con la vsita puesta en la siguiente etapa del programa de entrenamiento.

Con dos travesías transatlánticas cumplidas, preparamos la lista de trabajos por hacer en el barco; todavía hay que estar muy concentrados antes del inicio de la Volvo Ocean Race dentro de cinco meses.

“Hemos logrado lo que nos propusimos alcanzar hace un mes y hemos cubierto las millas y horas de navegación en el agua previstas. Los meses de junio y julio vamos a estar navegando más, trabajando tanto en regatas como en el rendimiento del barco para cambiar luego a modo regata para disputar la Vuelta a las Islas Canarias y la Round Britain and Ireland”, comentó el entrenador del equipo Brad Jackson.

Aparte de la navegación a vela y el perfeccionamiento de sus habilidades en el agua, el equipo seguirá con el programa de acondicionamiento físico. “Cuando llegamos nos fuimos directas a la báscula, tomar medidas corporales y hacer un análisis de sangre”, comenta Santi Casanova, fisioterapeuta y preparador físico del equipo.

“Ahora comenzarán con un plan básico de fitness para que se muevan, relajen los músculos y puedan regresar a su rutina habitual, para que el cuerpo vuelva a su funcionamiento normal. Cuando regresen de vacaciones comenzarán con un programa de acondicionamiento físico que se compagine con lo que hacen en un día de navegación y con la formación en Lanzarote. Cinco horas en el agua en Lanzarote a veces pueden agotar tanto como un cruce trasatlántico.

“Durante el próximo par de meses vamos a tener la oportunidad de hacer un trabajo productivo y de mantenimiento. La escala en Newport nos permitió ver lo que una escala real podría ser. Habrá mucho trabajo que hacer hasta que tengamos un programa totalmente planificado para la regata que, por supuesto, incluye reposo”.

De igual importancia es la parte del mantenimiento de este proyecto. Cuando esté en regata el equipo no tendrá el lujo de disponer de un equipo de tierra para ayudarle con cualquier problema. Así que el equipo de vela pasa muchas horas de trabajo con sus colegas de tierra, absorbiendo las más de veinte años de experiencia en la Volvo Ocean Race que este grupo tiene.

Su “hogar” para la regata también se sacará del agua. Será objeto de una inspección rigurosa, donde, además de resolver el pequeño problema estructural experimentado, se hará un mantenimiento completo:

“Hemos completado 15000 millas en nuestro Volvo Ocean 65. Esta es la distancia más larga que cualquiera de estos barcos ha navegado, por lo que ahora vamos hacer un completo programa de mantenimiento. El barco va a salir del agua y nosotros, literalmente desmontaremos todo y comprobaremos pieza por pieza para luego volver a montar y tenerlo listo para el entrenamiento de nuevo en dos semanas. Esto mismo lo volveremos a hacer antes del inicio de la regata, en el Reino Unido, después de la regata Round Britain & Ireland Race” comentó Richard Mason, manager del equipo de tierra del Team SCA.

Así que la lista de “cosas por hacer” sigue su curso, el próximo objetivo del equipo es la regata Vuelta a las Islas Canarias a finales de julio. Esta podría ser la primera vez que el equipo compita contra otros VO 65, por lo que será interesante ver el nivel de los demás, tanto desde la perspectiva del equipo navegando como desde la perspectiva de la “familia” equipo que espera orgulloso en el muelle.

Saludos y buenos vientos.

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