El Trimarán MACIF hará un pit-stop esta noche en Río

Después de la parada en boxes del Maxi Edmond de Rothschild ayer martes, el actual líder de la Brest Atlantiques, el MACIF hará también una parada en Río de Janeiro para reparar su timón central. Se espera que el Sodebo Ultim 3 llegue dentro de cinco horas a la primera marca, las Islas Cagarras, como líder seguido por el Actual Leader y por el Maxi Edmond de Rothschild.

El equipo del MACIF ya tiene casi todo listo para la parada en boxes del trimarán en la Marina Gloria, sede de los eventos de vela durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, a donde llegará alrededor de las 18:00 / 19:00 horas. A las 15:00, el barco cruzó Cabo Frio y viró hacia Río, con 18 nudos de viento a favor. La parada en boxes permitirá al equipo técnico reemplazar el timón central del casco que sufrió daños tras una colisión con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). El timón de repuesto lo proporcionará el Banque Populaire.

El Sodebo Ultim 3, que a las 15:00 horas estaba a 100 millas de la popa del MACIF, sin duda se va a poner por primera vez como líder de la flota desde que dejó Brest. Se espera que Thomas Coville y Jean-Luc Nélias pasen por las Islas Cagarras, ubicadas a 2.5 millas de la mundialmente famosa playa de Ipanema, aproximadamente cinco horas después del MACIF, alrededor de la medianoche. Según Christian Dumard, consultor meteorológico de Brest Atlantiques, el Sodebo Ultim 3 tiene una muy buena posibilidad de escaparse después de pasar las Islas: “Encontrarán vientos constantes de alrededor de 25 nudos, unas condiciones ideales para ir rápido, mientras que, para el resto de los barcos, pasando las Islas Cagarras se van a encontrar con vientos mucho más fuertes, cercanos a los 30 nudos”.

Esta situación no va a beneficiar en nada al Maxi Edmond de Rothschild. Desde que salieron de Salvador de Bahía ayer martes a las 21:58, Franck Cammas y Charles Caudrelier no han tenido un viaje particularmente suave, como lo demuestra su velocidad promedio de solo 2.6 nudos entre los partes de posiciones de las 11:00 y las 15:00. “Una baja presión se dirige hacia el sur, proveniente de Sudáfrica, junto con una dorsal de altas presiones al norte que se extiende hasta Brasil. La están atravesando ahora, con muy poco viento a lo largo de la costa de Brasil. Cuando salieron de Salvador, no pudieron dirigirse hacia el este y tuvieron mucho menos viento que el Actual Leader que está navegando más alejado de la costa”, agregó Christian Dumard. Yves Le Blevec y Alex Pella, quienes entre las 11:00 y las 15:00 estaban progresando a 14.2 nudos, probablemente les servirá para avanzar hasta el tercer lugar de la clasificación.

Al final, todo está en juego a media que se acerca el paso por las Islas Cagarras, y es probable que todavía esto no haya terminado, tal y como señala Christian Dumard: “Al otro lado del Atlántico Sur, el Sodebo corre el peligro de quedar atrapado en el anticiclón de Santa Helena, el cual probablemente crecerá en intensidad, dejando solo una pequeña ventana de oportunidad para pasar al sur”. Pero esto lo sabremos en el siguiente capítulo…

Saludos y buenos vientos

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