El trío de cabeza de la Vendée Globe está prácticamente fuera de los Doldrums.

Alex Thomson: «Hoy ha sido un día fantástico, creo que es el cruce de los Doldrums más fácil que he tenido…»

El trío principal parece estar navegando con un viento del Este-Sureste más consistente esta mañana pero todavía sigue siendo muy flojito. El margen de Alex Thomson se estabilizó un poco más de 64 millas en el parte de posiciones de las 05:00, ahora situado a barlovento y por delante de Armel Le Cleac’h y Vincent Riou que están a la caza separados entre sí por tan sólo 1.2 millas esta mañana. La posición más al oeste de Sebastien Josse parece haberle provocado perder algunas millas, desde que fue cayendo hacia sotavento alrededor de las 21:00 horas UTC. Ahora navega con una separación lateral de 20 millas hacia el oeste y a 15 millas por la popa de sus dos compatriotas.

PRB, Vincent Riou (FRA) © Marine Nationale
PRB, Vincent Riou (FRA) © Marine Nationale

Si se trataba de una regata costera dentro de una bahía, diríamos que Alex Thomson, a medio camino entre África y Sudamérica, está bien posicionado entre los que lo persiguen y la siguiente marca, el Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, esta marca está todavía a unas 3500 millas por su proa. El Hugo Boss está a sólo 180 millas del Ecuador que se espera que lo cruce esta noche, un día menos del tiempo de referencia establecido por Jean Le Cam en el 2004. A Le Cam le llevó 10 días y 11 horas cubrir este primer tramo de la regata mientras que la flota de la edición 2016 aún va a completar su noveno día de regatas a las 12:02 horas de hoy.

Alrededor de la medianoche, bajo la luz de la súper luna, Alex Thomson informó: «Hoy ha sido un día fantástico. Creo que es el cruce de los Doldrums más fácil que he tenido; he estado navegando un poco de rebote entre las nubes, pero generalmente haciendo una línea recta, yendo rápido. Es difícil saber cuántas millas he hecho hasta que los demás salgan de los Doldrums y estemos un par de días navegando en los Alisios del Atlántico Sur. En este paso, normalmente, los ricos se hacen más ricos. A medida que vaya más al sur, conseguiré más viento y ese viento traerá más, lo que significa que puedo amollar las escotas y navegar más rápido. Esa es la tendencia normal y, mirando los pronósticos, es lo que debería de suceder».

Banque Populaire VIII, Armel Le Cleac’h (FRA) © Marine Nationale
Banque Populaire VIII, Armel Le Cleac’h (FRA) © Marine Nationale

Los siete barcos de cabeza están prácticamente fuera de los Doldrums y todos están navegando a velocidades similares, de alrededor de diez nudos. Morgan Lagravière y Yann Eliès esperan haber cruzado los Doldrums con los de cabeza, pero eso está lejos de ser el caso para los que están a más de 230 millas de distancia del líder con velocidades bastante bajas esta mañana, el trío formado por Jean Le Cam, Thomas Ruyant y Jean-Pierre Dick, que están más o menos encalmados en el Doldrums. Están navegando a 3 o 4 nudos y el peaje en millas probablemente será muy caro, tal y como comentó Jean Le Cam durante la sesión de radio de la pasada noche.

En cada zona de la flota hay batallas furiosas. La flota en su conjunto se extiende a lo largo de más de mil millas y lo que hace que esta edición sea muy notable e interesante es que, hasta el momento, ningún barco se ha visto obligado a retirarse. De los dos patrones que han sufrido graves daños, Didac Costa acaba de pasar por Funchal, y Tanguy de Lamotte sigue anclado en Mindelo (Cabo Verde), donde espera la luz del día para volver a subir al mástil para continuar con las reparaciones.

Al habla con los barcos.

Sébastien Josse – Edmond de Rothschild: “Pillamos una borrasca esta mañana temprano y el viento vino del 360º y bajó a dos nudos. Está lloviendo y hay un poco de ola residual. Es difícil ver si se acercan borrascas o no. El Oeste debía haber sido más favorable pero la dirección del viento nos obligó a tomar esa dirección. No puedes hacer mucho una vez estás en esta zona; una vez eliges tu punto de entrada es una lotería. Las cartas no son muy fiables aquí…”

Armel Le Cléac’h – Banque Populaire VIII: “Los Doldrums tiene un ancho de unas 140 millas. Llegaremos rápido al Ecuador, que está a menos de 500 millas. Hasta Cabo Verde me fue perfecto, pero después se abrió la brecha y no tuve bien las cosas. Pero eso ya ha quedado atrás. Es parte del juego. A veces hay momentos que no son tan buenos. Los demás también pasarán por ello. Hace cuatro años, iba por delante en el Ecuador y luego nos reagrupamos todos en el Cabo de Buena Esperanza…”

Didac Costa – One Planet One Ocean: «Esta última noche no he conseguido dormir mucho, había olvidado el ruido que hacen estos barcos al acelerar planeando las olas. Poco a poco voy cogiendo confianza en los pilotos que cambiamos en Les Sables tras la caída del rayo y ajustando su configuración. Aunque la media por ahora no es muy alta (11-13 nudos) ya he cogido puntas de 19, 20 y 21 nudos . Sigo con la misma configuración vélica desde ayer, con un rizo en la mayor y el A5 (asimétrico fraccionado) en proa, sin poder orzar para no caer en la trampa del desvente de Madeira. Todo indica que mantendré este rumbo hasta la latitud de Canarias donde el viento parece que se cierra un poco.

Esta mañana he descubierto algunas pilas mojadas que se nos pasaron por alto después de la inundación, pero creo que con las que quedan tendré suficiente. He sabido de la rotura de Tanguy. Espero de verás que pueda reparar el palo y volver pronto a la regata.

Después de la sobredosis de gente las últimas semanas en Les Sables, estar solo en el océano es bastante impactante. ¡Hasta pronto!»

151116-0500

Vendée Globe 2016-2017
Clasificación general 15/11/16 a las 05:00 UTC

1.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a 21.563 millas de meta
2.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a +65.6 millas del líder
3.- PRB / Vincent Riou / a +68.6 millas del líder
4.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +83.5 millas del líder
5.- SMA / Paul Meilhat / a +84.9 millas del líder
6.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +106.3 millas del líder
7.- F / SAFRAN / Morgan Lagravière / a +128.0 millas del líder
8.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +183.5 millas del líder
9.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +238.3 millas del líder
10.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +270.4 millas del líder
11.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +274.4 millas del líder
12.- BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / a +371.1 millas del líder
13.- MACSF / Bertarnd de Broc / a +462.4 millas del líder
14.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +466.6 millas del líder
15.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +533.9 millas del líder
16.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +588.8 millas del líder
17.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +631.3 millas del líder
18.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +662.7 millas del líder
19.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +671.5 millas del líder
20.- SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / a +719.8 millas del líder
21.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +720.5 millas del líder
22.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +737.2 millas del líder
23.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +781.4 millas del líder
24.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +793.2 millas del líder
25.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +794.3 millas del líder
26.- INITGIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / a +801.1 millas del líder
27.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +879.9 millas del líder
28.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +1079.7 millas del líder
29.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +1760.1 millas del líder

F: barcos equipados con foils

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password