El Trofeo SM La Reina más “emotivo”

Se presenta la XXII edición de la regata del RCN Valencia con casi 60 barcos inscritos y 500 regatistas

La XXII edición del Trofeo SM La Reina contará con más de quinientos regatistas inscritos en las seis categorías que componen la regata. La competición está organizada por el Real Club Náutico de Valencia del 1 al 4 de julio en aguas de El Saler en el que ya es conocido como el campo de regatas Manel Casanova. La regata es un homenaje a la Armada y supone también la XXXIII Copa Almirante Sánchez Barcaíztegui.

La prueba contará con casi 60 barcos inscritos que pertenecen a seis nacionalidades diferentes, aunque la gran mayoría de la flota es nacional. La presentación se hizo hoy en la Fundación Trinidad Alfonso de Valencia. Las pruebas comenzarán el viernes 2 después de que el jueves 1 se haya dedicado a las mediciones de los veleros y a la presentación. Las clases también navegarán sábado y domingo en dos campos de regatas cuando el Trofeo SM La Reina echará el cierre con su entrega de trofeos.

© Pep Portas / RCNV

El emblemático Trofeo vuelve después de un año de parón con más fuerza que nunca y con un club volcado en que se cumplan todas las medidas de seguridad sanitaria. El presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete, explicaba en la rueda de prensa: “Creo que es la edición más emotiva de todas las que hemos organizado por todo lo que hemos y estamos pasando como consecuencia de la pandemia. No sabíamos si la podríamos llevar adelante, nos ha cogido a pie cambiado, pero nuestros asesores sanitarios nos animaron a celebrarla y nos echamos adelante. Y el hecho es que después de anunciar nosotros nuestra regata saliera Palma a confirmar que hacían la Copa del Rey, lo que demuestra que estábamos en el camino correcto. Para lo difícil que ha sido organizar la regata en tan poco tiempo estoy seguro que va a ser un éxito en todos los aspectos. Tenemos un gran nivel de barcos pese a que no han podido venir varios barcos de fuera de nuestro país por las restricciones que deben pasar. Estamos muy orgullosos también de mostrar a todo el mundo la obra que hemos hecho en la piscina del club que nos va a permitir tener un Village increíble donde los socios y los regatistas se van a encontrar muy cómodos”.

Rafel Chirivella, director de la regata, manifestaba: “Quiero agradecer el apoyo de la Casa Real que nos sigue respaldando y también a la Armada que, como siempre, está con nosotros con el comodoro de la regata que es Jaime Rodríguez-Toubes. Para nosotros poder organizar esta edición es como un sueño. Hemos pasado una pesadilla que todavía dura. Me gustaría recordar a las víctimas de la pandemia, tanto en los familiares de socios como en regatistas que ya no están. Pero tenemos que seguir adelante. El club tiene una firme promesa del apoyar este deporte desde hace 108 años. Creo que sólo hay un par de clubes en Europa pueden decir que apoyan tanto la vela como nosotros. Tenemos 60 embarcaciones lo que era nuestro objetivo inicial, aunque pensábamos que era un poco optimista. Al final lo hemos conseguido con las seis clases y ese número de barcos. Nos ha condicionado mucho que las tripulaciones internacionales tienen muchas restricciones para viajar y ha sido imposible que vinieran, pero seguimos adelante. Quería agradecer a los socios del club la respuesta que han dado cuando planteamos volver a hacer la regata. Los socios cuando les hemos dicho que íbamos adelante hemos notado que están con el club y nos apoyan al ciento por ciento”.

© Pep Portas / RCNV

También estuvieron en la rueda de prensa dos regatistas de diferentes clases que compiten en el Trofeo SM La Reina. En la clase más profesional la Varadero Valencia ORC 0-1 hay nueve barcos inscritos con un nivel muy importante. Entre ellos está el Phonemovil de José Ignacio Vicent. El armador y caña del DK46 es uno de los asiduos a la competición, aunque tiene la espinita clavada de no haberla podido ganar: “Todos los años aspiro a hacer el podio, que unos años lo he conseguido, pero es la prueba de casa y aun no la he ganado, aunque sí que he ganado otras pruebas importantes como es la Palma Vela o el Campeonato del Mundo en ORC. Este año hemos navegado muy poco, pero creo que como todos los demás por lo que no será un hándicap. Pienso que tenemos una tripulación como mínimo para hacer podio, aunque hay un gran nivel en la clase ORC 0-1”.

En la clase ORC 3 compite el presidente del club, Alejandro Fliquete con su Majoche, quien aboga en una futura edición por diferenciar en las clasificaciones los barcos con profesionales de los que carecen de ellos y apuntaba sobre el RCN Valencia: “Queremos que la clase crucero tenga muchos alicientes para que aumente la participación y, en consecuencia, el nivel que ya es muy alto”. Una calidad que el presidente traslada a toda su entidad que es un referente nacional: “Cada vez nuestro club hace cosas más importantes en este deporte con éxitos en casi todas las categorías”.

Pau Chirivella, es el patrón de Praia, un Sun Liberty 34 que compite en la clase Promoción. Para el socio del club esta es la clase “que más representa al club porque cualquier socio puede competir con cualquier tipo de barcos, es una clase muy abierta. Todos vamos a poder disfrutar durante tres días de la competición que es algo que habitualmente no podemos hacer. Poder ser parte de una regata como la Reina es una pasada para los socios. Está muy bien que los socios podamos vivir esta experiencia y compartirla con los grandes regatistas que durante esta semana se van a dar cita en el club”, explicaba.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password