
El Turn the Tide on Plastic exprime los Doldrums para ponerse líder
El colista de la general aprovecha al máximo el paupérrimo viento de las calmas y se pone en cabeza de la Etapa 6 de la Volvo Ocean Race.
Hoy miércoles se cumplen 15 días del inicio de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Hong Kong y Auckland. El Turn the Tide on Plastic a aprovechado una brizna de viento y se ha situado como nuevo líder de la Etapa 6, cuando quedan menos de 1500 millas para que la flota llegue a la meta de Auckland. Pero a pesar de esta ‘alegría’, toda la flota continúa inmersa en una zona de viento ligero causada por el paso del ciclón ‘Gita’. por su parte, la regata delos colistas, MAPFRE y Dongfeng, se está resolviendo con cruces a menos de dos esloras de distancia, saludos, prismáticos y poco viento.
El Turn the Tide on Plastic se ha situado este miércoles como nuevo líder de la Etapa 6 de la Volvo Ocean Race, cuando quedan algo más de 1400 millas para que la flota llegue a la meta de Auckland. Los jóvenes y talentosos regatistas comandados por Dee Caffari adelantaron sin hacer ruido al Sun Hung Kai / Scallywag a base de capitalizar hasta la más mínima racha de viento en unos Doldrums unas calmas tan angustiosas como suele ser habitual.
El parte de posiciones de las 16:00 UTC daba una ventaja de 19,7 millas para la tripulación de Caffari, que ya sabe lo que es liderar a la flota en los Doldrums tras haberlo hecho a través de la Zona de Convergencia Intertropical en la Etapa 4, entre Melbourne y Hong Kong.
Pero, cuando quedan aún alrededor de seis días y algo más de 1400 millas aún de navegación antes de llegar a la línea de meta de Auckland, el navegante Nico Lunven hacía un llamamiento para mantener la cautela. «En el ranking somos los primeros, pero ese cálculo está hecho sobre la distancia a Auckland», explicó Lunven, «y no vamos a ir hasta allí en línea recta». El dilema que han afrontado los equipos en las últimas 48 horas ha sido dónde posicionarse a medida que se acercan a la cadena de islas de Vanuatu.

Si llega el nuevo viento, debería hacerlo desde el este, y la ganancia acumulada durante la noche por el Turn the Tide on Plastic es un reflejo de la ventaja que ofrece recibir el nuevo viento en primer lugar. Sin embargo, como decía Lunven, el parte sugiere que la ruta más rápida estará al oeste de Nueva Caledonia, unas 300 millas al sur.
Todavía podría pasar que el Scallywag, unas 45 millas al oeste, y el team Akzonobel, otras 15 millas más allá, adelanten a sus rivales en el primer puesto una vez más.
Después de varios días en el liderato, concederle millas al Turn the Tide on Plastic ha sido un sapo difícil de tragar para la tripulación del Scallywag de Dave Witt. «Para nosotros se trata de limitar los daños», dijo Marcus Ashley Jones, del Scallywag. «Espero que tengamos un poco de suerte con alguna racha. Todavía estamos en contacto, todavía en el partido, pero siempre es decepcionante pasar de ser pavo real a plumero».
70 millas por detrás de los líderes, Dongfeng Race Team y MAPFRE siguen librando su guerra particular. Ambos equipos, primero y segundo en la clasificación general, están prácticamente uno al lado del otro después de casi 4,000 millas de etapa.
En las últimas 24 horas los de Xabi Fernández y el equipo liderado por Charles Caudrelier han estado más cerca que nunca, protagonizando varios cruces en los que apenas les separaban un par de esloras.

© Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race
«Desde el principio de la Volvo Ocean Race hemos tenido una lucha bastante intensa con el Dongfeng. Esta mañana hemos tenido uno de estos cruces en los que les hemos adelantando a menos de una eslora y pocas horas después nos han adelantado ellos también a la misma distancia. Vamos muy, muy iguales y el que coge una rachita se escapa, luego se para, cogemos nosotros y así llevamos varios días, está siendo bastante intenso”, comentaba el cántabro Pablo Arrarte.
A primera hora de esta mañana y tras varias horas navegando justo en la popa del equipo chino, el VO65 español tomaba la decisión de virar para ganar Este en busca de un buen role que les permitiese volver a situarse por delante del Dongfeng. Una hora más tarde el MAPFRE realizaba una segunda maniobra para apuntar de nuevo hasta el Suroeste, y aunque en ese momento continuaban en la sexta posición, poco a poco los de Xabi Fernández lograron sacar beneficio de esa apuesta por situarse más al Este.

A pesar de que las velocidades han subido hasta los siete nudos en las últimas horas, los equipos afrontan otras 24 horas de relativa calma antes de llegar a Nueva Caledonia y comenzar a acelerar hacia Auckland.
Mientras tanto, la construcción del Race Village en el Viaduct Basin en Auckland continúa antes de su apertura del sábado.
Volvo Ocean Race – Etapa 6
Hong Kong – Auckland: 6.100 millas
Clasificación general día 15, 17:00 hora española, 21 de febrero de 2018
1.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 1426,9 millas de meta
2.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +19,7 millas
3.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) , +20,4 millas
4.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +25,4 millas
5.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +76,9 millas
6.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +81,6 millas
Vestas 11th Hour Racing – DNS
Saludos y buenos vientos
0 Comments