El vasco ARTAKO se pone al frente de la general en la Regata das Illas Atlánticas Red Eléctrica de España de barcos Clásicos y de Época.

Las respectivas divisiones fueron ganadas en esta primera etapa por el propio Artako, Akali y A Meca.

Con viento irregular y lluvia a ratos, se celebró ayer sábado la primera etapa de la Regata das Illas Atlánticas Red Eléctrica de España para barcos Clásicos y de Época, que está organizando el Club Náutico San Vicente do Mar en el marco del acuerdo suscrito con la Secretaría Xeral de Turismo, Secretaría Xeral de Deportes, Dirección Xeral de Conservación da Naturaleza, Portos de Galicia, Diputación de Pontevedra, Concello de O Grove y Red Eléctrica de España para el desarrollo turístico de Pontevedra a través de la navegación a vela.

Con un poco de retraso sobre el horario previsto, concretamente a las 12:17 horas, se dio la salida a esta primera etapa con viento del suroeste que poco a poco fue rolando hacia el oeste y con intensidades que estuvieron desde los 8 hasta incluso los 25 nudos en alguna racha, lo cual hizo que gran parte de la flota tuviese que abandonar para no forzar los materiales. Recorrido de casi 14 millas que discurrió con salida y llegada frente a la bocana del puerto de Pedras Negras tras dar dos vueltas por los faros de Picamillo en A lanzada y Camouco frente a Ons y la propia baliza de salida y de llegada, con lo cual los participantes tuvieron que enfrentarse a todos los rumbos.

Acali, vencedor Clase Sálvora © Desmarque SL
Acali, vencedor Clase Sálvora © Desmarque SL

Buen comienzo del ACACIA (patroneado en esta ocasión por el campeonísimo de vela, el cuntiense Pedro Campos) que dominó el primer tramo hasta que fue superado por el ARTAKO y que finalmente se impuso por escasamente un minuto de tiempo compensado al PINGÜINO UNO. Mala suerte para el ACACIA, ganador de la anterior edición, que también tuvo que retirarse tras romper el pajarín. Y en alguna Clase, como la Sálvora, solamente lograron finalizar dos de las embarcaciones participantes.

En la clase Cíes el vencedor, fue la embarcación A MECA, seguido a tan sólo veintidós segundos la embarcación IRMANDIÑA.

A Meca primera en Clase Cíes © Desmarque SL
A Meca primera en Clase Cíes © Desmarque SL

Finalmente en tiempo compensado de cada clase, tras esta primera etapa, quedaron así

Clase Ons
1.- Artako (Sparkman&Stephens 42 – Juan Olabarri – RCM Abra/RSC )
2.- Pingüino Uno (German Frers – Ignacio Eraso – CM Canido) a 01:19
3.- Bellisa (Maica – Jose M. Cores – Agabace ) a 39:02

Clase Sálvora
1.- Acali (Sparkman&Stephens 32 – Santiago Tomé – RCN Portosín )
2.-) Lonehort of Cork (Salar 40 – John Lovett – Royal Cork Irland ) a 01:01:13

Clase Cies
1.- A Meca (Dorna Xeiteira -Gerardo Iglesias – CA. Dorna Meca)
2.- Irmandiña (Dorna – José Garrido – CA. Dorna Meca) a 00:22
3.- Rabandeira (Dorna Xeiteira – José Paz – CA. Dorna Meca) a 09.03

Y la general absoluta también la comanda por ahora el Artako.

Se está disputando, desde las 12:00 horas de hoy domingo, la jornada final con un recorrido técnico frente a la playa de A lanzada, aunque las previsiones de viento no son muy halagüeñas, con intensidades previsiblemente muy fuertes que quizá obliguen a suspender la jornada e ir directamente a la entrega de premios que en principio está prevista para las 5 de la tarde en el propio Club Náutico de San Vicente.

Saludos y buenos  vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password