El Vestas 11th Hour de Chuny Bermúdez se hace con el liderato en una batalla ajedrecística
La enorme compresión en la cabeza de la flota y la separación lateral se transforman en un baile en el liderato, por el que también ha pasado el MAPFRE.
Transcurrido el sexto día de competición en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la igualdad entre los cinco primeros clasificados es de tal calibre que la menor de las ganancias o pérdidas puede impulsarlos a encaramarse en el liderato o pasar a la quinta posición en cuestión de horas.
En el último parte de posiciones de las 13:00 UTC, el Vestas 11th Hour Racing se convirtió en el nuevo líder de la Etapa 4, mientras que el Dongfeng Race Team que venía liderando casi toda la etapa bajó al cuarto puesto.
Anteriormente, MAPFRE había ocupado el primer puesto, pero a las 1300 UTC estaba en el quinto lugar, mientras que Turn the Tide on Plastic se había disparado al segundo puesto. En realidad, los cinco primeros marchan prácticamente pegados, con solo seis millas de separación entre ellos, con lo que las razones de este continuo reordenamiento obedecen más al posicionamiento lateral (los que están más al oeste están más cerca geográficamente de Hong Kong).
De hecho, entre los cinco primeros el, barco más occidental es el Vestas 11th Hour Racing, aunque aún está por verse si esta es la posición más fuerte tácticamente, ya que podría ser que Dongfeng, AkzoNobel y MAPFRE estén mejor posicionados.
«Ya hemos estado en esta situación anteriormente. En la segunda y tercera etapa estuvimos detrás del Dongfeng e intentando cogerles todo el tiempo, y ahora está ocurriendo de nuevo. Sabemos que son un equipo muy fuerte, lo han demostrado, y ahora lo que tenemos que hacer es mantenernos tan cerca como podamos, y esperar nuestras oportunidades», explicaba Xabi Fernández, que advierte que las calmas ecuatoriales van a ser decisivas. «Todavía no hemos cruzado los Doldrums así que queda mucho por venir, muchas oportunidades no sólo para nosotros sino también para los barcos de detrás».
Con el pronóstico actual, la flota tiene por delante centenares de millas de vientos flojos a través de los Doldrums; la ruta más directa a Hong Kong les haría navegar un rumbo más al noroeste, pero la clave del éxito radica en lo rápido que pueden escapar de las garras de los Doldrums.
Eso significa ir al norte lo más rápido posible para llegar a los vientos alisios del noreste y la brisa mejor y más estable que prometen; las próximas 36 horas podrían determinar el podio de la Etapa 4 a pesar de que todavía quedan más de 3.000 millas por recorrer.
El tripulante de Vestas 11th Hour Racing, Tom Johnson, explica la igualdad que viven. «Todos hemos tenido la oportunidad de liderar en este grupo de cabeza. Simplemente tienes que ejercer la táctica correcta, entrar en la nube correcta, coger tu turno y todo está en juego».
Mientras la batalla se extendía por el primer lugar, el Team Brunel, sexto a unas 20 millas al sur del grupo líder, tenía otras cosas con las que lidiar al recibir la carga de una tormenta eléctrica particularmente violenta. «El viento estable cambió instantáneamente y, antes de que nos diéramos cuenta, estábamos encalmados», reveló el capitán Bouwe Bekking. «Entonces un gran rayo nos golpeó, tan cerca que las chispas volaban por el mástil. Rome [Kirby], que conducía el barco, se quedó tendido en la cubierta solo por el impacto del brutal ruido».
Ninguno de los regatistas resultó herido y, milagrosamente, los componentes electrónicos de su barco también permanecieron intactos.
Volvo Ocean Race – Etapa 4
Melbourne – Hong Kong: 6.500 millas
Clasificación general día 7, 14:00 hora española, 08 de enero de 2018
1.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright) a 3.362,0 millas de la llegada
2.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +2,0 millas
3.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +3,5 millas
4.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +5,8 millas
5.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +6,1 millas
6.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +9,6 millas
7.- Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +33,1 millas
Saludos y buenos vientos
0 Comments