El Vestas 11th Hour Racing aguanta el liderato a cara de perro

El ganador de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, el Vestas 11th Hour Racing, lidera la flota en el tercer día de la Etapa 2 en una espectacular batalla con el MAPFRE y el Dongfeng Race Team en la que los tres primeros clasificados están en menos de tres millas.

La inteligente navegación del equipo danés/estadounidense de Charlie Enright, que ha incorporado al gallego Chuny Bermúdez de Castro a bordo en esta segunda etapa, les permitió superar a sus rivales con una trasluchada muy oportuna ayer por la noche que los aupó al liderato. El Vestas aguanta a cara de perro la primera posición, ya que la manada de perseguidores que quiere arrebatarle la cabeza de la flota avanza rápidamente desde atrás con un viento cada vez mejor.

Los cuatro mejores equipos (incluyendo a AkzoNobel) tienen una separación lateral de oeste a este de solo 15 millas. El viento ha ido cayendo muy poco a poco, y un aumento en la temperatura ha provocado también un aumento en las lluvias, que son bienvenidas para una ducha improvisada, pero que suponen una pesadilla por las condiciones localizadas que crean.

A bordo del MAPFRE © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

«Las nubes de lluvia con viento duro han sido un campo de minas, con rachas de 25 nudos seguidas por vientos mucho más ligeros», dijo el navegante de MAPFRE, Joan Vila, informando que podía ver a Vestas desde su barco. «Hemos visto que el viento viene de casi todas las direcciones y velocidades desde menos de 10 nudos hasta 25 nudos. En este momento parece que se está aclarando un poco, así que quizás tengamos un descanso».

A poco más de 50 millas detrás de los líderes, y otros 10 kilómetros al oeste, estaba el Team Brunel, que, según su patrón Bouwe Bekking, realizó su última maniobra mientras se dirigían directamente a las islas de Cabo Verde a unas 600 millas al oeste de Senegal. «¿Quién sabe? Somos el barco más al oeste, así que veremos cómo se desarrolla todo. Ellos [los barcos líderes] se adelantaron y ganaron porque están navegando hacia el sur, pero ahora todo se trata de tener paciencia», dijo.

Annie Lush y Bouwe Bekking © Rich Edwards/Volvo Ocean Race

Sin embargo, tuvieron un motivo de celebración a bordo, ya que Peter Burling fue nombrado World Sailor of the Year en una lujosa ceremonia en México la noche anterior, en reconocimiento a su reciente victoria en la Copa América con el Emirates Team New Zealand.

Burling recibió la buena nueva de su compañera de equipo Abby Ehler después de que ella fue la primera en ver un correo electrónico al barco de los padres de Burling. «Es increíble», dijo Burling. «Ha sido un año realmente genial. Mis padres estaban entusiasmados por darme la noticia. Gracias por todo el apoyo».

A bordo del Turn the Tide on Plastic © Sam Greenfield/Volvo Ocean Race

El Turn the Tide on Plastic se encontraba hoy a poco menos de 90 millas de los favoritos, perdiendo alrededor de 25 millas en un intento de ganar oeste, con el Sun Hung Kai / Scallywag a 125 millas de distancia.

Modo Sigilo:

Los barcos reciben partes de posición solo cuatro veces al día, a la 01:00, 07:00, 13:00 y 19:00 (UTC). Pero una vez por etapa, cada equipo tiene la opción de entrar en el «modo sigilo» , durante el que su posición se oculta del resto de la flota durante tres partes de posiciones consecutivos. Esta herramienta se puede usar como una ventaja táctica para hacer un movimiento diferente que sea interesante ocultar a los rivales. La única restricción es que los equipos no pueden entrar en modo sigilo cuando están dentro de las últimas 200 millas. El acercamiento a los doldrums es una oportunidad clásica para utilizar esta táctica.

Nuevo ‘waypoint’ en la clasificación:

La dirección de la regata ha agregado un nuevo ‘waypoint’ en el tracker para que las clasificaciones reflejen mejor las posiciones tácticas de los equipos durante la primera parte de la Etapa 2. Este NO es un waypoint por el que tengan que pasar los equipos; es un ‘waypoint’ virtual que ayuda a dar una clasificación más realista, así como una distancia hasta el final más ajustada teniendo en cuenta las millas que tendrán que navegar los barcos, y no las millas existentes en línea recta.

Volvo Ocean Race – Etapa 2
Lisboa – Ciudad del Cabo: 5.099 millas
Clasificación general día 4, 13:00 UTC, 8 de noviembre de 2017

1.- Vestas 11th Hour Racing, a 4.618,1 millas de meta
2.- Dongfeng Race Team +1.8 m
3.- MAPFRE +2.4
4.- team AkzoNobel +4.1
5.- Team Brunel +52.1
6.- Turn the Tide on Plastic +89.5
7.- Sun Hung Kai/Scallywag +124.6

Saludos y buenos vientos

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