![](https://thornado.es/wp-content/uploads/2018/01/13_04_180114_VEH_AMR_00048.jpg)
El Vestas 11th Hour Racing colisiona con un barco pesquero a 30 millas de Hong Kong
Se confirma el fallecimiento del miembro de la tripulación del buque pesquero.
Victoria histórica del Sun Hung Kai / Scallywag en Hong Kong, su puerto de origen.
El MAPFRE concluye cuarto y sigue líder en la general.
La Volvo Ocean Race se entristece profundamente al informar que la colisión entre Vestas 11th Hour Racing, donde navega el coruñés Chuny Bermúdez, y un barco pesquero ha tenido como resultado la muerte de un tripulante del barco pesquero.
En nombre de la Volvo Ocean Race y del Vestas 11th Hour Racing, queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a los seres queridos del fallecido.
El incidente ocurrió a unas 30 millas del final de la Etapa 4, fuera de las aguas de Hong Kong. El Race Control (Control de Regata), ubicado en la sede de Volvo Ocean Race, fue informado de la colisión por el equipo momentos después de que tuviera lugar, aproximadamente a las 17:23 UTC del viernes 19 de enero de 2018 (01:23 hora local del sábado por la mañana).
El equipo Vestas 11th Hour Racing, ninguno de cuyos tripulantes resultó lesionado en la colisión, emitió una ‘mayday’ (llamada de socorro) en nombre del otro barco, alertando al Centro de Coordinación de Rescate de Hong Kong (HKMRCC) y emprendió una misión de búsqueda y rescate retirándose de la etapa 4.
El HKMRCC informó al Race Control de que un barco comercial de la zona pudo rescatar a nueve tripulantes y que un décimo miembro de la tripulación fue llevado en helicóptero al hospital. El HKMRCC confirmó posteriormente el fallecimiento del tripulante que fue transportado en helicóptero.
La Volvo Ocean Race y el Vestas 11th Hour Racing se centran ahora en proporcionar apoyo inmediato a los afectados por este incidente. Todas las organizaciones involucradas están cooperando con las autoridades y están apoyando completamente la investigación en curso.
Victoria histórica del Sun Hung Kai / Scallywag en Hong Kong, su puerto de origen.
El equipo Sun Hung Kai / Scallywag ha ganado la etapa 4 de la Volvo Ocean Race, liderando a la flota hasta su puerto de origen, Hong Kong. Es una victoria histórica para el patrón David Witt y sus tripulantes, que han tenido que superar importantes reveses durante etapa antes de alcanzar el liderato con un audaz movimiento táctico en los Doldrums el pasado fin de semana.
![](https://thornado.es/wp-content/uploads/2018/01/13_04_180119_PMA_03551_9546-1024x682.jpg)
«Teníamos un plan y nos mantuvimos firmes. A veces funciona y a veces no, pero esta vez lo hizo«, dijo Witt aún desde el barco nada más cruzar la línea de meta como vencedor.
En esta etapa, el tránsito por los Doldrums fue extensísimo, y hubo momentos desde el inicio en los que el Scallywag parecía estar en una posición de dominio. Con el tiempo volvieron a caer a la cola de la clasificación, pero poco antes de salir de las calmas, Witt y la navegante Libby Greenhalgh tomaron la decisión de irse hacia el oeste mucho antes que sus rivales, que seguían hacia el norte en busca de vientos más fuertes.
Este movimiento le dio resultados casi inmediatos en la clasificación, ya que Scallywag estaba más cerca geográficamente de la línea de meta por estar más al oeste, pero los expertos advertían que los barcos del norte seguramente los adelantarían a medida que los vientos alisios llegasen desde el noreste.
![](https://thornado.es/wp-content/uploads/2018/01/13_04_180119_PMA_03559_9670-1024x683.jpg)
Incluso cuando el equipo de Witt perdió millas recuperando a un hombre al agua después de que Alex Gough fuera arrastrado por una ola, lo recogieron en solo siete minutos, y Scallywag aumentó su ventaja a casi 100 millas.
Dos días antes de la llegada, el margen se recortó significativamente y la presión para el Scallywag aumentó. «Estaba impresionado por la forma en que navegamos en los últimos días«, dijo Witt. «Tuvimos una gran ventaja y luego, sin que fuera culpa nuestra, nos quitaron aproximadamente dos tercios. Pero nos mantuvimos firmes, hicimos lo que pensábamos que era correcto y funcionó «.
Con la victoria en la Etapa 4, el Scallywag se lleva 8 puntos (7 puntos por el primer lugar más un punto de bonus por la victoria, lo que les aúpa hasta la mitad de la flota en la clasificación general, en un muy respetable cuarto lugar.
«Siempre íbamos a necesitar más tiempo que los demás para ponernos al día ya que fuimos los últimos en entrar«, dijo Witt. «Todos los equipos necesitan un poco de confianza y creo que una cosa que está subestimada en el deporte es el impulso, y esta victoria le dará a los Scallywags mucho de eso… Todos seguimos aprendiendo y vamos a seguir mejorando a medida que avanzamos. »
Witt ha reconocido la importancia del triunfo en la primera escala de Volvo Ocean Race en Hong Kong. Para el dueño del equipo, Seng Huang Lee, que ha apoyado a Scallywag en todos sus proyectos a lo largo de los años, es un gran momento.
«Somos un equipo de propiedad privada y nuestro propietario, el Sr. Lee, ha puesto su pasión, entusiasmo y visión en este proyecto y esta victoria será muy especial para él… Ganar esta etapa será una gran plataforma para Scallywag en el futuro«.
El MAPFRE concluye cuarto en Hong Kong y sigue líder en la general.
El MAPFRE ha finalizada la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race en la cuarta plaza tras cruzar la línea de meta en Hong Kong a las 1:51:10 UTC. El equipo español ha invertido un total de 17 días, 22 horas, 36 minutos y 10 segundos en completar las más de 6.000 millas que les han llevado desde Melbourne (Australia) hasta Hong Kong.
![](https://thornado.es/wp-content/uploads/2018/01/13_04_180120_PMA_03679_0839-1024x683.jpg)
El podio de la etapa ha sido ocupado por el SHK/Scallywag, que ha hecho historia logrando su primer triunfo en su puerto de origen, el Dongfeng Race Team y el team Akzonobel.
A su llegada a Hong Kong, el patrón Xabi Fernández mostraba su satisfacción ya que la etapa les permite conservar el liderato en la clasificación general. «Las cosas nos están yendo muy bien en esta edición, lo que ha pasado en esta etapa es que ha sido muy complicada, pero no hay razón para no estar felices como lo estábamos antes de la etapa».
![](https://thornado.es/wp-content/uploads/2018/01/13_04_180120_PMA_03932_0419-1024x682.jpg)
La mayor complicación de la etapa ha venido en el enorme tamaño que han encontrado en los Doldrums o calmas ecuatoriales y que les llevaron a descolgarse de la cabeza de la flota. «Estábamos con un ojo puesto en todos los rivales, pero nos encontramos en una situación muy difícil. Estas cosas pasan».
El Team Brunel de Bluwe Bekking ha finalizado la etapa en quinta posición en 18 días 45 minutos y 56 segundos y el Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari ha finalizado en sexto lugar empleando 18 días, 1 hora y 39 minutos.
Volvo Ocean Race – Etapa 4
Melbourne – Hong Kong: 6.500 millas
Clasificación final
1.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), FINALIZADO 19/01/2018 a las 17:45:42 UTC
2.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), FINALIZADO 19/01/2018 a las 20:33:22 UTC
3.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), FINALIZADO 20/01/2018 a las 00:21:16 UTC
4.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), FINALIZADO 20/01/2018 a las 01:51:10 UTC
5.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), FINALIZADO 20/01/2018 a las 04:00:56 UTC
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), FINALIZADO 20/01/2018 a las 04:54:00 UTC
Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), RETIRADO
Volvo Ocean Race 2017-2018
Clasificaciñon General (tras 4 etapas)
1.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 6+7+14+4+2*= 33 puntos
2.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 5+6+12+6= 29 puntos
3.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), 7+5+10+0(RET)+1*= 23 puntos
4.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 3+2+6+7+1*= 19 puntos
5.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 2+4+8+3= 17 puntos
6.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 4+3+2+5= 14 puntos
7.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 1+1+4+2= 8 puntos
* Punto extra por ganar la etapa
RET Retirado
Saludos y buenos vientos
0 Comments