El Yacht Racing Forum de Bilbao se asoma al futuro de la vela

Un intenso programa de conferencias, presentaciones y reuniones convirtió a Bilbao en centro mundial de la vela de competición durante dos días. Los principales actores del sector dibujaron su presente y debatieron sobre su futuro, repasando elementos tan dispares como la ingeniería naval, la sostenibilidad, la reglamentación, la presencia de la mujer, la tecnología, el marketing o la organización de eventos.

La 12ª edición del Yacht Racing Forum convirtió a Bilbao en centro mundial de la vela de competición. El evento más importante del sector reunió a 365 delegados los días 25 y 26 de noviembre alrededor de un programa dividido en módulos y sesiones, con 14 conferencias y 22 presentaciones que desgranaron la realidad de la vela en el mundo y se asomaron a un prometedor futuro. Un futuro protagonizado por los foils y la velocidad, pero que no olvida la navegación convencional; en el que la competición oceánica sigue ganando peso y la sostenibilidad cobra protagonismo, extendiendo la conciencia medioambiental a la organización de eventos y a la construcción de barcos y velas; en el que se promueve y normaliza la presencia de la mujer a todos los niveles; en el que se populariza la vela gracias a las redes sociales, a las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y al crecimiento de las regatas virtuales; en el que se aprovecha el big data para definir quiénes son los mejores regatistas del mundo; en el que se modernizan los organismos internacionales;… Un futuro, en el que se busca acercar la vela al público, pero que al mismo tiempo continúa evolucionando por su extremo superior con innovaciones excepcionales.

© Rick Tomlinson

El gurú de la navegación y desarrollador de tecnología Stan Honey abrió el foro ofreciendo su visión sobre los efectos de los foils en la consecución de récords oceánicos, el impacto del perfeccionamiento en las previsiones meteorológicas sobre la navegación, la llegada del arbitraje virtual, el crecimiento de la competición con tripulaciones a dos o la evolución en retransmisiones de las regatas por televisión y medios digitales. De acuerdo con el estadounidense, “la tecnología tiene mucho que ofrecer al mundo de la vela en el futuro”. En esta primera jornada también se escuchó la importancia de que los regatistas profesionales sean buenos comunicadores, una habilidad que permite atraer la atención del público y facilitar la llegada de patrocinadores.

Sostenibilidad y alta competición

La sostenibilidad centró la atención en el inicio de la segunda jornada con una interesante conferencia en la que Johan Sálen, director de The Ocean Race, explicaba cómo en la regata de vuelta al mundo “la sostenibilidad comenzó con pequeños proyectos en equipos y organización, en la pasada edición constituyó un proyecto completo y hoy es una parte integral en todo lo que hacemos”. Aprender a reutilizar el composite, ofrecer a barcos en desuso una segunda vida enviándolos a países en desarrollo o implementar prácticas responsables en los eventos surgieron como algunas de las soluciones para reducir el impacto mediambiental a corto plazo. El módulo Lo más alto del deporte propuso un interesante debate sobre la próxima edición de The Ocean Race, especialmente el impacto de la inclusión de la clase IMOCA, un barco que devuelve el desarrollo tecnológico a un evento que había perdido la capacidad de evolución con la llegada de los monotipos VO65. En opinión de Antoine Mermod, presidente de IMOCA, es una excelente oportunidad para extender la clase más allá de las fronteras de Francia, y facilitará que el público entienda la vela oceánica viendo a un mismo barco en varias categorías.

Foils oceánicos y de America’s Cup

A lo largo del evento se habló mucho de foils, un elemento que está revolucionando el mundo de la vela a gran velocidad pese a su elevado coste, como destacó el constructor Jason Carrington al definir los foils incorporados en el Hugo Boss como “tener un Ferrari colgando a cada lado del barco”. Responsables de los circuitos de catamaranes Sail GP y GC32 Racing Tour desgranaron interesantes detalles sobre la competición de los más rápidos monotipos del mundo antes de la conferencia final, en la que tripulantes, diseñadores y fabricantes de America’s Cup analizaron el impacto del nuevo formato de la regata en el mundo de la vela. Entre las reflexiones que se pudieron escuchar en esta última sesión del foro, destacaron: “La America’s Cup es siempre importante para la evolución de la vela porque aporta recursos”; “tendremos que esperar algunos años para ver la influencia de esta edición en la vela convencional”; “no hay que olvidar que navegamos con el foil emergiendo por el casco y a grandes velocidades”; “la sensación navegando es que son más seguros que los catamaranes”; “en este momento del desarrollo, si conseguimos entrenar dos días en una semana, es una buena semana”; “será interesante ver en la primera regata cómo de igualados están los barcos pareciendo tan diferentes en diseño”; “afortunadamente tenemos la opción del segundo barco para corregir cosas”; “el momento que todos recordamos en una America’s Cup es ese primer cruce de esa primera regata”; “es impresionante lo que ha influido la America’s Cup en el mundo de la vela en los últimos diez años”. La participación en este debate de Xabi Fernández (tripulante del británico INEOS Team UK) y Shannon Falcone (Luna Rossa) permitió intuir detalles sobre los nuevos barcos y la complejidad de su manejo.

El éxito del Yacht Racing Forum 2019 confirmó la capacidad de Bilbao para acoger grandes eventos. El Palacio Euskalduna ejerció de magnífica sede y los participantes pudieron comprobar la voluntad de la región por posicionarse en la liga de eventos internacionales asociados al mundo del mar, un elemento íntimamente arraigado en el ADN de la ciudad de Bilbao y de la región de Vizcaya.

El próximo Yacht Racing Forum se celebrará los días 23 y 24 de noviembre de 2020 en la localidad británica de Portsmouth.

Saludos y buenos vientos

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