Empieza la verdadera Volvo Ocean Race

La organización suprime el paso obligado de Fernando de Noronha, a 170 mn de Brasil.

Mañana domingo, a las 15:00 horas en España-, comenzará la primera etapa larga de la Volvo Ocean Race 2017-18: 7.000 millas y tres semanas de duración entre Lisboa y Ciudad del Cabo en las que la estrategia y la meteorología jugarán un papel fundamental.

Esta es una de las etapas más emblemáticas de la Volvo Ocean Race, ya que los equipos descienden todo el Atlántico Norte, pasan por los Doldrums, los vientos alisios y rozan el Océano Sur en lso 40 rugientes antes del final en Ciudad del Cabo, ciudad que ya fue escala de la regata en 10 ocasiones.

Este año, las opciones tácticas en la etapa están más abiertas que nunca garcias a la eliminación de un waypoint tradicional, la isla de Fernando de Noronha, a unas 170 millas náuticas de la costa de Brasil. Sin esta isla como un paso obligado, la opción más corta, pero normalmente más lenta, de navegar más al este por la costa de África, puede salir a la palestra.

© Konrad Frost/Volvo Ocean Race

«Es muy interesante, tal vez más interesante que en el pasado», dijo Charlie Enright, el patrón del Vestas 11th Hour Racing, ganador de la Etapa 1. «Habitualmente tienes que recorrer casi todo el camino hasta Brasil … ‘El oeste es lo mejor’ como dicen …». Enright ha fichado para esta etapa – y esperemos que para el resto de la regata – al coruñes Roberto Chuny Bermúdez, una auténtica enciclopedia de la Volvo Ocean Race. «La experiencia de Chuny en esta competición es excepcional. Desde el principio hemos dicho que queríamos rodearnos de buena gente y tener un equipo con más bagaje«, explicó el patrón de su nuevo equipo, Enright. El coruñés sustituirá a bordo a Phil Harmer, que se está recuperando de una lesión en la espalda. «Traer a Chuny fue una decisión muy meditada para añadir mayor profundidad a nuestro plan y mantener fresca a la tripulación», añadió el director, Mark Towill.

El regatista gallego, olímpico en Atenas 2004 en vela ligera, solo se perdió la edición de 1997-1998 de las ocho últimas vueltas al mundo por etapas. «Ni mucho menos me considero una leyenda. Las leyendas siempre se forjan cuando uno está muerto y yo estoy muy vivo», aseguraba hace dos años en una entrevista. Y como está más vivo que nunca, no pudo ocultar su emoción por regresar. «Vengo a intentar sumar y estoy, como siempre, muy ilusionado. Es un equipo en el que todo funciona muy bien, muy trabajador y muy bien organizado», comentó el navegante coruñés. Por cierto, con Támara Echegoyen a bordo del Mapfre, ya tenemos a dos gallegos en la Volvo y en ambos casos con opciones reales de triunfo.

«Creo que van a cambiar mucho las cosas al quitar el waypoint de paso», dijo el patrón del Sun Hun Kai / Scallywag, David Witt. «Creo que esta será una etapa interesante y creo que es posible que veamos la división más grande de la flota que hayas visto durante mucho tiempo en la Volvo Ocean Race. Pero, no nos aventuremos… veremos qué sucede».

«Seguro que puedes ir más al este«, coincidió Charles Caudrelier, patrón del equipo Race de Dongfeng. «La diferencia es enorme, pero tácticamente es un peligro. Siempre buscas el equilibrio y siempre es difícil saber a dónde ir. Será una pesadilla para los navegantes».

«Vamos a verlo. Ojalá los demás sigan el camino corto y sigamos yendo hacia el oeste», dijo Xabi Fernández. «Es difícil saberlo Joan Vila estará ocupado. Pero confiamos en su instinto y su trabajo, y con suerte tendremos un buen cruce del ecuador «. En otro orden de cosas, Ñeti no tendrá problemas en estar en la tripulación pese al tremendo golpe que se llevó en la regata In-Port durante una maniobra. Tal y como comentaba al finalizar la In-port, un poco de crema, hielo en la cabeza y listo para otra…

© Maria Muiña/MAPFRE

«Es una etapa de 21 o 22 días con decisiones técnicas que hay que tomar todos los días«, dijo Simeon Tienpont, el patrón del team AkzoNobel, que ante la falta de efectivos en su tripulación, ha contratado los servicios de los experimentados Chris Nicholson, Jules Salter y Peter Van Niekerk para esta etapa.

En contraste, para muchos de los novatos repartidos por los equipos, la Etapa 2 será la más larga que hayan estado en el mar, y una nueva experiencia de verdadera navegación oceánica. «Tenemos tripulantes a bordo que nunca estuvieron en el mar más de seis o siete días seguidos», dijo la patrona del Turn the Tide on Plastic, Dee Caffari. «Estarán en una curva de aprendizaje empinada».

Bouwe Bekking, que compite en su octava Volvo Ocean Race como patrón del Team Brunel, ayudará al ganador de la Copa América Pete Burling en su estancia más larga en alta mar, incluyendo un primer cruce de los Doldrums en el que tradicionalmente rendirá su visita el Rey Neptuno. «Estamos compitiendo, pero esto es parte de la tradición de la carrera, y eso es importante», dijo Bekking. «Habrá algunas buenas imágenes de Peter Burling, probablemente con un corte de pelo mohawk o algo así … Tenemos algunos elementos adicionales a bordo para que Neptuno les dé la bienvenida como merecen».

© Jeremie Lecaudey/Volvo Ocean Race

Pero primero está la salida, que incluye una subida al río Tajo hasta el frente de la ciudad de Lisboa, antes de que los equipos se dirijan hacia el suroeste para una carrera de resistencia hacia las latitudes más cálidas. La previsión es de vientos del norte de 15 a 18 nudos el domingo por la tarde; debería ser un comienzo rápido.

El primer tramo largo de la edición 2017-18 – una inmersión en el Atlántico de 7.000 millas desde Lisboa a Ciudad del Cabo – comienza el domingo 5 de noviembre, y puedes ver toda la acción en vivo en nuestros canales.

Con una etapa proyectada para llevar a la flota alrededor de 21 días en competición, un comienzo sólido es clave, y los barcos lucharán por cada centímetro desde que salgan de Lisboa.

Al habla con el MAPFRE

Xabi Fernández, patrón:

Las posibilidades meteorológicas y de routing son casi infinitas ante una etapa tan grande como ésta y con más de 20 días de navegación por delante. El cruce del Atlántico es un pasaje clásico en la vuelta al mundo y en el que la estrategia también entra en juego. Con Joan Vila a la cabeza hay un gran equipo preparando la etapa y tenemos todas las posibilidades encima de la mesa. Saldremos de aquí el domingo en dirección Suroeste para pasar por Canarias y Cabo Verde, y luego ya se verá en ese momento cómo están los Doldrums y el parte meteorológico para decidir si pasamos más o menos al Este.

La Volvo Ocean Race es una regata de resistencia y así va a ser también esta etapa. Siempre hablamos de lo igualado que está todo, y eso hace que haya que aprovechar cada oportunidad y estar atento a cualquier maniobra, ir todo el rato lo más a tope posible.

Joan Vila, navegante:

Es la primera regata realmente oceánica. Esta etapa es más una maratón, además de muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de la estrategia y la navegación. El hecho de que en esta edición no haya un punto de paso obligado por Fernando de Noronha, en Brasil, da mucha más libertad a la hora de elegir la ruta. El punto clave en esta etapa será el paso por las calmas ecuatoriales

El día a día es lo que va a marcar la diferencia. La salida va a ser muy divertida con viento portante del Norte, que es lo ideal para llegar hasta Canarias o incluso un poco más allá de Canarias. Va a ser un buen principio de etapa, con condiciones rápidas y esperamos hacer bastantes millas e intentar recortar los tiempos lo máximo posible.

Creo que nuestro punto fuerte es cómo está el equipo, el trabajo de equipo que estamos haciendo. Si conseguimos mantener esto cada día estamos aprendiendo más de cómo llevar el barco en las mejores condiciones y cómo sacarle el máximo rendimiento, y esto es lo que hace que el MAPFRE esté en muy buena posición para afrontar esta etapa.

Támara Echegoyen, trimmer:

Mucha gente dice que ahora empieza la ‘Volvo’ porque esta etapa es la más larga que se va a hacer. De Lisboa a Ciudad del Cabo, durante el camino habrá diferentes condiciones que nos vamos a encontrar y sobre todo distintos obstáculos que tendremos que ir pasando para poder llegar primeros a la línea de meta. Pasamos de una etapa corta de seis días a una de veinte y pico días, muchísimas más millas que recorrer y días que trabajar. Al final la Volvo Ocean Race es una regata de vuelta al mundo y todos los regatistas estamos esperando estas etapas largas de extrema dureza para ver quién es el equipo que mejor las afronta y puede llegar primero.

Voy aprendiendo la rutina a bordo cada día, cómo afrontar las horas de cansancio acumulado y cómo aprovechar los días más tranquilos para recuperar, en definitiva todas esas distintas habilidades que necesito aprender. Al final cada día en el barco es bueno para mí para seguir aprendiendo y para que en las etapas que vengan sea mucho mejor y pueda seguir aportando al equipo.

Volvo Ocean Race
Etapa 2: Lisboa – Ciudad del Cabo

Dongfeng Race Team
Skipper – Charles Caudrelier
Navigator – Pascal Bidégorry
Stuart Bannatyne
Jérémie Beyou
Daryl Wislang
Marie Riou
Carolijn Brouwer
Jackson Bouttell
Jinhao Chen
OBR Jérémie Lecaudey

Team AkzoNobel
Skipper – Simeon Tienpont
Navigator – Jules Salter
Chris Nicholson
Peter Van Niekerk
Brad Farrand
Nicolai Sehested
Emily Nagel
Martine Grael
Luke Molloy
OBR James Blake

Team Brunel
Skipper – Bouwe Bekking
Navigator – Andrew Cape
Carlo Huisman
Alberto Bolzan
Kyle Langford
Maciel Cicchetti
Peter Burling
Annie Lush
Abby Ehler
OBR Richard Edwards

Team Sun Hung Kai/Scallywag
Skipper – David Witt
Navigator – Steve Hayles
Alex Gough
Annemieka Bes
Benjamin Piggott
John Fisher
Luke Parkinson
Tom Clout
OBR Konrad Frost

Turn the Tide on Plastic
Skipper – Dee Caffari
Navigator – Nico Lunven
Martin Strömberg
Liz Wardley
Annalise Murphy
Francesca Clapcich
Bianca Cook
Lucas Chapman
Henry Bomby
Frederico Melo
OBR Sam Greenfield

Vestas 11th Hour Racing
Skipper – Charlie Enright
Navigator – Simon Fisher
Mark Towill
Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro Muñoz
Nick Dana
Tom Johnson
Tony Mutter
Stacey Jackson
Jena Hansen
OBR Martin Keruzore

MAPFRE
Skipper – Xabi Fernández
Navigator – Juan Vila
Pablo Arrarte
Rob Greenhalgh
Antonio «Ñeti» Cuervas-Mons
Blair Tuke
Willy Altadill
Sophie Ciszek
Tamara Echegoyen
OBR Ugo Fonolla

Saludos y buenos vientos

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