Energy Observer, el primer barco propulsado por energías renovables e hidrógeno

Abandonar la dependencia de los combustibles fósiles, cuyos recursos se están acabando y que destruyen nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestro futuro: este es el enorme reto al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

Las energías renovables demuestran cada día su potencial, tanto a nivel tecnológico como económico, para responder a este desafío. Su intermitencia sigue siendo un obstáculo que puede superarse con un enfoque basado en la combinación energética y el acoplamiento de los sistemas de almacenaje.

Energy Observer proporciona la prueba irrefutable. “En el mar, a bordo de Energy Observer, necesitamos tanto
sol como viento, baterías e hidrógeno. La situación es similar en tierra. Las energías alternativas y los sistemas de almacenaje son complementarios, y debemos aprender a hacer que funcionen juntos: no existe una única solución para combatir el cambio climático, sino un abanico de posibilidades.” señala Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer.

Energy Observer es el primer barco autónomo propulsado por hidrógeno sin emisiones de gases de efecto invernadero ni partículas finas. Este navío del futuro de propulsión eléctrica funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno sin carbono a base de agua de mar. Este desafío tecnológico y científico tiene como objetivo poner a prueba tecnologías de vanguardia en condiciones extremas, anticipando lo que serán las redes energéticas del futuro, aplicables en un medio terrestre.

Energy Observer se ha embarcado en una “Odisea para el Futuro” de seis años (2017-2022), 50 países y 101 puertos de escala, para concienciar al gran público sobre los principales temas relacionados con la transición energética, y en especial sobre las energías renovables, la biodiversidad, la movilidad y la economía circular, durante sus escalas con su village itinerante, en las redes sociales y a través de una serie de documentales. Esta vuelta al mundo está liderada por Victorien Erussard, fundador y capitán, y Jérôme Delafosse, jefe de
expedición y realizador de documentales.

La expedición Energy Observer está respaldada por el presidente de la República francesa Emmanuel Macron, quien elogia la iniciativa y destaca la importancia de que todos aunemos esfuerzos para combatir el cambio climático.

El Mediterraneo: Laboratorio del cambio climático.

Después de haber completado con éxito la vuelta a Francia con más de 4.000 millas náuticas recorridas desde Saint-Malo hasta Mónaco, Energy Observer comienza el segundo capítulo de su Odisea para el Futuro: el Mediterráneo. Cuna de las grandes civilizaciones y lugar de intercambio entre 3 continentes y 23 países muy dispares en términos de desarrollo, el Mediterráneo concentra la mayoría de retos del siglo XXI – crecimiento demográfico, urbanismo, tráfico marítimo intenso, contaminación, presión turística y amenaza a la biodiversidad. Es la región del mundo donde el impacto del hombre sobre el medio ambiente es más evidente, un lugar donde es urgente actuar. Esta situación única convierte a la zona en un verdadero laboratorio del cambio climático y una elección estratégica para la tripulación, en busca de soluciones concretas para salvar el planeta.

Anticipando las redes energéticas del futuro.

Energy Observer es el primer barco de hidrógeno que aspira a la autonomía energética, sin emisiones de gas con efecto invernadero ni partículas finas. Es una verdadera plataforma experimental de propulsión eléctrica que funciona gracias al acoplamiento de energías renovables que permiten alimentar un sistema de producción de hidrógeno a partir de un proceso de electrólisis del agua de mar. Una arquitectura energética innovadora, realizada en colaboración con el laboratorio CEALiten y otros colaboradores científicos e industriales.

© Jeremy Bidon / Energy Observer

El objetivo es completar una vuelta al mundo para analizar y optimizar estas tecnologías en condiciones extremas, y demostrar su viabilidad en tierra. Para que, en el futuro, nuestros hogares, nuestros edificios, nuestros barrios y nuestras ciudades e infraestructuras consuman menos energía y produzcan menos emisiones de CO2, y se conviertan en conectores de una red inteligente de energía positiva.

Encarnando la revolución del hidrógeno.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Es inagotable y presenta una densidad energética excepcional: libera hasta 4 veces más energía que el carbono, 3 veces más que el gasoil y 2,5 veces más que el gas natural. Su combustión no emite ni gases de efecto invernadero, ni partículas finas.

Por tanto, su potencial es inmenso, y en términos de transición energética, abre un campo de posibilidades considerable. Ya que muy a menudo se combina con otros elementos, necesitamos aprender a extraerlo a menor coste y de manera “descarbonizada”, es decir, sin utilizar energías fósiles.

Energy Observer es el primer barco del mundo capaz de producir su hidrógeno a bordo a partir del agua de mar, por electrólisis. Al dar la vuelta al mundo de forma autónoma gracias a este sistema energético inédito, Energy Observer demuestra los resultados del hidrógeno a los responsables políticos, empresas y ciudadanos, para fomentar su despliegue a gran escala en las décadas venideras.

Este enfoque particular es el que ha incentivado a Hydrogen Council a respaldar el proyecto Energy Observer.

Explorar: la odisea del futuro.

La aventura de Energy Observer es una odisea histórica en la que unos pioneros están innovando para salvar el planeta, reinventando la agricultura, la energía, la economía, la movilidad, y encontrando soluciones para proteger la biodiversidad. Se trata de innovaciones positivas y concretas que ya funcionan y demuestran que es posible otro futuro para el planeta.

Los exploradores del futuro.

Uno de ellos es regatista oceánico y el otro explorador. Victorien Erussard y Jérôme Delafosse han recorrido el planeta y han constatado la urgencia de protegerlo. Los dos son nativos de Saint-Malo, comparten la misma pasión por el mar y una firme voluntad de actuar, y se han asociado para completar juntos una de las expediciones más importantes del siglo XXI: la Odisea para el Futuro de Energy Observer.

© Jeremy Bidon / Energy Observer

Victorien Erussard
Fundador y capitán de Energy Observer
· 10 años de regatas oceánicas
· 1 Route du Rhum
· 4 Transat Jacques Vabre
· 3 pódiums en 6 regatas transatlánticas
· 3 títulos de campeón de Francia en F18
· 2 Transats Québec – Saint-Malo… incluido uno sin timón
· 1 año de expedición en el Polo Sur
· 80 socios reunidos para el Défi Voile Solidaires En Peloton

 

© Jeremy Bidon / Energy Observer

Jérôme Delafosse
Jefe de expedición de Energy Observer
· 23 años de exploración de los océanos
· 20.000 horas bajo el mar
· 10 años de antena en Canal+
· 1 palacio sumergido de Cleopatra descubierto
· 2.042 días de filmación
· 800 inmersiones con tiburones
· -1 000 metros a bordo de un submarino
· 62 países visitados
· 2 novelas y 500.000 ejemplares vendidos

El primer embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Apertura al mundo, puesta en valor de soluciones esperanzadoras, e intercambio de conocimientos y experiencias son valores que están en el centro de este proyecto que responde a la necesidad de una transición ecológica y solidaria. Por ello, el Ministerio francés de la Transición Ecológica y Solidaria está encantado de embarcar en el Energy Observer, el primer embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al zarpar en busca de soluciones diseñadas localmente, poniéndolas en valor, la Odisea establece un lazo de unión entre mujeres y hombres que inventan y actúan para crear el mundo del futuro, trabajando en pos del logro de objetivos de desarrollo sostenible.

“Energy Observer – el primer barco de hidrógeno en navegar alrededor del mundo – es más que un barco. Es un ejemplo y un captador de soluciones. Está diseñando y creando un futuro que ya está presente. Es un proyecto evolutivo a largo plazo que genera una ola de energía positiva y representa un escaparate inédito de innovación en materia e transición ecológica y energética. Estoy muy contento de que Victorien Erussard, capitán de Energy Observer se convierta en el primer embajador francés de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODD)”. Nicolas Hulot, Ministro de Transición Ecológica y Solidaria y patrocinador de Energy Observer.

Unidos: un proyecto compartido de dimensión internacional.

Energy Observer es una iniciativa nacia en Saint-Malo (Francia), que reúne un ecosistema de agentes del sector privado y público, con las mismas ambiciones. Los patrocinadores institucionales reconocen la dimensión innovadora, política e internacional de la Odisea, que cuenta con el respaldo oficial de la Comisión Europea, de la UNESCO y del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria.

Ante la urgente lucha contra el cambio climático, es indispensable repensar nuestro modelo de sociedad: contribuir a cambiar las cosas para lograr una cooperación intersectorial, cambiar los modelos tradicionales de
competitividad, detener la búsqueda del crecimiento ilimitado en un mundo con recursos limitados…

Para hacer frente a estos retos, numerosas empresas buscan nuevos modelos de colaboración. Energy Observer aspira a convertirse en el catalizador que necesitan para lograr ese objetivo. En total, ya son 60 los agentes de ámbito público y privado comprometidos para hacer de esta expedición una realidad.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password