España acaba el Mundial de piragüismo con 5 medallas

España ha finalizado el Campeonato del Mundo de Piragüismo 2018 al menos con 5 medallas, a la espera de la reclamación presentada por la delegación del equipo nacional sobre el K1 5.000 de Javier Hernanz, cuyo nombre figuró en la clasificación oficial como tercero tras la descalificación del noruego Eivind Vold por saltarse la última boya, en la jornada final de la competición en la que Carlos Garrote ha sumado el oro en K1 200 y la plata el K4 500, integrado por Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, que se suman al primer puesto de Cubelos y Peña en K2 1000 y el segundo de K2 200 con Craviotto y Toro.

El Mundial 2018, disputado en Montemor O Velho (Portugal) con la presencia de cerca de 700 palistas de 66 países, en el que España ha obtenido por segundo año consecutivo el título de mejor selección de kayak masculina, ha concluido con suspense, y casi dos horas después de la ceremonia de entrega el equipo español aguardaba en el campo de regatas la resolución de los jueces a su reclamación al entender que Hernanz es el ganador de la medalla de bronce después de que un árbitro descalificara a Vold por saltarse una boya, lo que colocó al español en el podio, si bien posteriormente esto fue revocado tras la reclamación de los nórdicos que dio lugar a otra planteada por España aún sin resolver.

El castellano-leonés Carlos Garrote consigue el hito de proclamarse campeón mundial y europeo en 2018, en el que ha mostrado un estado de forma pletórico durante toda la temporada, le ha dejado a las puertas del K4.

Garrote: “Ha sido un año espectacular. Aquí venimos con las expectativas altas tras ser campeones de Europa y la presión se notaba un poco pero hemos convivido con ella y yo creo que era la guinda al pastel que quedaba esta temporada. No puedo estar más feliz, la verdad. Sabía que me jugaba bastante, yo creo que lo tenía que hacer má que nada por toda la gente que ha estado apoyándome todos los días y sobretodo por los malos momento que hemos pasado mi entrenador y yo. Esto ha sido la recompensa a todo un año fantástico y en el que estoy muy orgulloso. Toda la gente que está en la grada, muchos han tenido que madrugar, sin dormir prácticamente para venir a verme y lo han dado todo, yo por el medio escuchaba una tromba, unos gritos. Ellos saben perfectamente que van conmigo encima de la piragua, son parte del equipo”.

Añadió: “Ahora hay que ir año a año, yo creo que el año que viene será muy importante, sabemos que el objetivo principal va a ser el k1 pero nunca hay que cerrar las puertas a nada y hay que entrenar tranquilos. Este año ha sido fantástico, la verdad que no me lo creo, lo que he conseguido es muy grande y el año que viene hay que ir paso a paso como este año y muy centrados en lo nuestro. La verdad es que tenemos unos palistas en el equipo, tanto como el K4 que hay luego los canoas, las chicas, el K2 1000, Roi en el K1…. ha subido el nivel un montón. Estamos muy contentos con todo lo que estamos haciendo y España lo tiene que aprovechar. Somos un equipazo, vamos todos a una. Lo principal es creer que se puede y se va a conseguir todo”.

El K4 del catalán Craviotto, los gallegos Toro y Germade y el balear Cooper, que al igual que Garrote ganó el Campeonato de Europa el pasado mes de junio, ha resultado hoy superado por los alemanes, a los que derrotaron entonces, y en lo que se pronostica un duelo entre ambos con los Juegos de Tokio en el horizonte. El K4 alemán -Max Rendschmidt, Ronald Rauhe, Tom Liebsher y Max Lemke- consiguió una ligera ventaja en la mitad de regata, suficiente para mantener el título de campeones del mundo con un tiempo de 1 m.20s056, por delante de los españoles (1m.20s.423) que les habían ganado en el Europeo, y de los húngaros.

El K4 500 español con Craviotto, Toro, Walz y Germade, medalla de plata

Craviotto y Toro, tras ganar ayer la medalla de plata en K2 200, firman el segundo doblete español en esta competición, en la que también lo consiguieron en K2 1000 metros el castellano-manchego Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña.

Craviotto: “Pasados 2 minutos desde el final de la carrera me siento un poquito cabreado, mañana lo veré de otra manera. Al final somos subcampeones del mundo, hemos hecho nuestra carrera, salido al ritmo que queríamos salir, y el ritmo medio también. Metido los 4 la misma fuerza y nos han ganado. Ya está, no pasa nada. Al final donde hay que ganar es en el objetivo principal que es en los Juegos y bueno esto también hecha combustible a la carrera”.

Germade: “Hemos sido fieles a nuestra estrategia, es en lo que llevamos trabajando meses. Todavía quedan muchas cosas que trabajar en cuanto a técnica, palada y táctica de carrera. Ellos nos analizan mucho, han sido más inteligentes; tácticamente y al final se han llevado el gato al agua”.

Cooper: “Personalmente creo que hemos hecho una muy buena regata, hemos sido fieles a nuestra estrategia, lo que que habíamos hablado.Hemos salido fuertes al principio, llevado un buen ritmo medio y con mucha fuerza al final. Simplemente los alemanes han sido superiores en el ritmo medio y en el cambio del ritmo medio al sprint final. Han conseguido llegar a meta antes que nosotros, lo único que para mí hace eso es que el año que viene entrenemos más y mejor todavía”.

Toro: “Hace dos meses les ganamos nosotros y ahora nos ganan ellos. Esperemos que esta disputa se mantenga en el tiempo lo máximo posible porque eso denota un alto rendimiento por parte de nuestra embarcación pero ahora no es momento de pensar tan allá. Es momento de analizar los pros y los contras de la actuación de hoy y corregir los errores para estar por delante la próxima vez. Quizás desde fuera no se aprecia el cansancio con el que llegamos a meta. Las caras eran más de cansancio que desilusión, al menos por mi parte. Tenemos la sensación de que hemos hecho una carrera muy buena y esta vez ellos fueron superiores y hay que encajarlo así”.

El K4 500 español con Craviotto, Toro, Walz y Germade, medalla de plata en el podium

El técnico, Miguel García: “El año es redondo, estamos muy contentos de cómo se desarrolló toda la temporada y no podemos poner ningún pero a la regata. Veníamos con un sistema muy claro, cómo teníamos que hacer la distribución del esfuerzo y correr la carrera. Sí es cierto que a última hora aquí hubo un cambio de viento de cara y tal vez no lo medimos todo lo bien que debiéramos pero no hay nada que decir de que hayan fallado, de que hayamos hecho nada mal. Simplemente la regata, el día de hoy, la hicieron mejor ellos que nosotros y ahí está, pero estamos muy contentos de como ha sido el proceso, el momento que estamos en el ciclo y de cómo ha sido la preparación entonces estamos convencidos de que no deja de ser un paso más de cara a la clasificación olímpica del año que viene. Nosotros les metimos mano en el Europeo y ellos nos la meten ahora. Recojo el testigo e intentaremos volvérselo a traer”.

Además, esta mañana los gallegos Sergio Vallejo y Adrián Sieiro han sido cuartos en la final de C2 500 en la que estuvieron en puesto de podio hasta los últimos centímetros, mientras que otras tres embarcaciones españolas han terminado séptimas: en C2 200 las gallegas María Pérez y Antía Jácome, en C1 200 el madrileño Alberto Pedrero y en K2 500 el catalán Albert Martí y el asturiano Juan Oriyés.

La gallega Teresa Portela ha tenido que conformarse ha sido octava en K1 200 metros.

En final B la extremeña Belén Díaz y la madrileña María Corbera, que apenas una hora después palearía en 5000 metros, han terminado segundas en C2 500.

En la distancia más larga en los mundiales de esprint, el asturiano Javier Hernanz seguía a las 20:30 hora española pendiente de la resolución a la reclamación presentada por la delegación española reivindicando su medalla de bronce tras llegar cuarto y subir un puesto por la descalificación del rival noruego, posteriormente revocada.

La madrileña Corbera en C1 5.000 ha entrado en séptimo lugar en su debut mundialista en su primera temporada en la especialidad de canoa tras haber abandonado el kayak; la castellano-leonesa Eva Barrios, una especialista en maratón ha quedado novena, y sexto el gallego Tono Campos, ganador de 15 medallas en mundiales de maratón.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password