España clasificada directamente para la Fase Final de la SSL Gold Cup 2022

El equipo que capitanea Luis Doreste es segundo en el ranking mundial de las SSL superado por Gran Bretaña

Pasa directamente a los 1/4 de Final que se celebrarán en los meses de octubre-noviembre en el Lago Lemán, en Ginebra (Suiza)

Este lunes se han dado a conocer los ocho países cabezas de serie de SSL Gold Cup, campeonato del mundo de naciones que se celebrará en 2022 en Suiza, y que corresponden a los primeros clasificados en el ranking mundial de las SSL, regata que se celebrará entre mayo y julio –Fase Previa- y octubre y noviembre –Fase Final-. España, capitaneada por el doble campeón olímpico Luis Doreste, que llegó a liderar el ranking mundial durante 2021, se ha clasificado como segunda, superada tan solo por Gran Bretaña.

El ranking mundial de las SSL se elabora a través de los resultados de todos los regatistas de cada uno de los países en todo tipo de regatas, desde los Juegos Olímpicos, Mundiales, SailGP, hasta las regatas de club. Evidentemente las puntuaciones de unas y otras son distintas.

A partir de ahí se ha creado una competición, al estilo campeonato del mundo de fútbol, en la que participarán hasta 56 países. De estos, ocho son cabezas de serie y que son los siguientes por orden de ranking mundial: Gran Bretaña, España, Australia, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Italia y Dinamarca.

La Fase Previa la disputarán el resto de países del 16 de mayo al 16 de julio en el Lago Neuchatel. De ahí saldrán los equipos que pasarán a la Fase Final, que tendrá lugar del 28 de octubre al 20 de noviembre, en el Lago Lemán, en Ginebra. Se iniciará con los 1/32 de Final y concluirá con la Gran Final con los cuatro mejores.

Los ocho cabezas de serie no entrarán en liza hasta los 1/4de final, donde estarán encuadrados en grupos de cuatro, de los cuales dos habrán llegado automáticamente y dos de las fases anteriores. España (segunda del ranking) e Italia (séptima del ranking) han sido incluidas en la QF4.

Por continentes Europa cuenta con 12 países participantes, África-Asia con 8 y Norteamérica, Sudamérica y Caribe-Pacífico 4 cada uno.

El capitán de España, Luis Doreste, es el encargado de confeccionar la convocatoria que sale, por un lado de un ranking de regatistas de la SSL y por otro de una selección directa. Tanto en 2019 como en 2021 hubo dos concentraciones en Grandson (Suiza) con distintos regatistas españoles tanto de vela ligera como de crucero, para entrenar con los barcos con los que se competirán en la SSL Gold Cup.

Doreste explica que “llevamos varios años trabajando en este proyecto y después de la suspensión en 2020 debido a la pandemia y en 2021 por la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Tokio; por fin en 2022 todo apunta a que se podrá disputar esta regata, que es una gran novedad, y que se presenta espectacular. Estamos muy ilusionados”.

Para el capitán español: “Hacer la selección no es fácil, hay una serie de regatistas que llegarán por ranking y otros que tendré que elegir yo; y en España hay muchos regatistas que dan el perfil para poder estar”.

En las próximas semanas se acabará de definir la selección española que acudirá a este mundial que contará con una gran cobertura.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password