España logra un oro, dos platas y un bronce en la 50ª edición del Campeonato del Mundo Juvenil de Vela 2021 en Omán
Las mallorquinas Neus Ballester y Andrea Perelló se cuelgan el oro en la clase 420, plata para los hermanos valencianos Codoñer Alemany en 420 y los mallorquines Ian Clive Walker y Finn Dicke en 29er masculino y bronce para la balear Zoe Fernández en clase Bic Techno 293+
La delegación española ha logrado 4 puestos de podio y 9 en el top 10 en la 50ª edición del Campeonato Mundial Juvenil presentado por Hempel y disputado desde el lunes en Mussanah, Omán, en la que han participado 435 jóvenes regatistas de 59 países en 11 clases. Han sido cinco días de disputada competición bajo cielos azules, temperaturas primaverales y vientos suaves de entre 8 y diez nudos, propias de Omán.
El oro en 420 femenino se lo han colgado las mallorquinas Neus Ballester y Andrea Perelló, que no se han bajado de puestos de podio en toda la semana y que lograron el primer puesto un día antes de terminar los cinco días de competición y hoy celebraron el oro con un volquete en el agua. “Es genial poder ganar a la flota; hay un montón de equipos fuertes incluidas las americanas, que son campeonas del mundo en la clase. No tengo palabras”, afirmó Perelló.
Neus Ballester, hija del campeón olímpico español en Atlanta 1996 José Luis ‘Pepote’ Ballester y caña de la tripulación, añadió: “El secreto del éxito ha sido que nos hemos sentido relajadas toda la semana. Nos lo hemos pasado bien y hemos disfrutado las condiciones aquí en Omán, a pesar de la dificultad para leer el campo de regatas”.
Otra pareja mallorquina, la formada por Ian Clive Walker March y Finn Dicke, en 420 masculino, no pudo mantener la buena forma del principio de la semana cuando sumaron un primero y un tercer puesto y en la última jornada el dúo alemán Florian Krauss and Jannis Summchen se alzó con el oro, relegando a los españoles al segundo cajón del podio.
“Estamos muy contentos por este resultado ya que cumplimos nuestro objetivo, aunque a la vez un poco decepcionados porque veníamos liderando todo el evento y justo se nos ha escapado el oro en la última manga. Ahora nos gustaría preparar una campaña olímpica en 49er, además de estudiar una carrera universitaria”, detalló Ian Walker.
“Ha sido un campeonato duro con condiciones complicadas así que no ha sido fácil llegar a esta plata. Me quedo con la increíble experiencia de navegar en Omán, con un súper ambiente y gente muy amable, siempre dispuesta a ayudar”, apuntó Finn Dicke.
En 29er masculino, los hermanos valencianos Mateo y Simón Codoñer Alemany, defendieron la plata a lo largo del campeonato y rubricaron el segundo puesto tras sumar tres primeros y dos segundos puestos, como sus mejores resultados. Los franceses Hugo Revil y Karl Devaux se subieron al cajón del oro.
“El nivel, sobre todo entre los cinco primeros, ha sido muy alto y muy parecido al mundial del pasado verano y hemos competido en un campo de regatas muy difícil y poco estable pero al final hemos logrado la plata y esto es lo importante. Me gustaría hacer carrera olímpica en kitefoil y apunto a los JJOO de Los Ángeles 2028”, Mateo Codoñer.
“Ha sido un mundial impresionante y la gente ha sido muy hospitalaria. Estamos encantados”, agregó su hermano Simón.
Zoe Fernández sumó otro metal al medallero español. Bronce en windsurf Bic Techno 293+, novedad en este campeonato mundial, tras cinco días de regularidad en el campo de regatas con resultados que apenas abandonaron los puestos de podio. La joven windsurfista formenterense no pudo doblegar en dominio absoluto de la francesa Manon Pianazza, quien ganó cada una de las 13 mangas disputadas.
“Había mucho nivel este año y para mí ha sido una muy buena experiencia y me ha encantado conocer la cultura omaní. Ahora voy a empezar con el kitefoil”, explicó Fernández.
0 Comments