España recupera el F50 Victoria y las buenas sensaciones tras el capsize de ayer y una primera jornada en blanco
La tripulación consigue un tercer y cuarto puesto en el ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix
El equipo español volvía a la competición, sin opción a la final, tras el vuelco y las roturas del viernes
Australia se adjudica el cuarto evento de SailGP en aguas de Aarhus, Dinamarca
El F50 Victoria volvía a la competición después del espectacular vuelco y las numerosas roturas sufridas ayer, en los minutos previos al inicio del ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix, en el primer día de competición. Y lo hizo con nota y buenas sensaciones, aunque sin opciones de llegar a la gran final después de no haber podido puntuar en ninguna de las tres pruebas disputadas el primer día. Como ha ocurrido en otras ocasiones en SailGP, cuando las condiciones de viento son demasiado débiles, tan sólo navegan tres regatistas a bordo de los F50. En el caso español, fueron Phil Robertson –piloto-, Florian Trittel –trimmer de ala – y Diego Botín –flight controller-. El equipo español, con un tercer y un cuarto puestos parciales, cerraba más que dignamente el ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix.
Florian Trittel analizaba al finalizar la regata la rotura de foils que sufrió ayer el F50 Victoria: “Lo que nos ha pasado a nosotros, no le había ocurrido a ningún equipo antes, con lo que habrá que analizar y tomar nota, pero le puede pasar a cualquiera”. Respecto a esta última jornada, en la que el F50 Victoria ganó las dos salidas, señalaba que “nuestro punto débil eran las salidas y hemos hecho un gran trabajo al respecto. El día de hoy se planteaba muy complejo, con condiciones muy difíciles, además en lugar de cinco, éramos tres en el barco. Hemos navegado tranquilos porque las cosas sólo podían salir mejor que ayer. Para nosotros, estos dos cuartos son como haber ganado”. Por su parte, Phil Robertson, piloto del equipo español valoraba positivamente la jornada y decía, con una sonrisa en los labios, “ha sido un buen día, hemos hecho un buen trabajo desde el inicio”.
El equipo ha demostrado una gran resiliencia al salir a competir con un gran ánimo y recuperarse tan rápido del golpe de ayer. Han sufrido hasta el último minuto con la incertidumbre de no saber si el F50 Victoria iba a estar listo para salir a navegar hoy. Trittel añadía que “con las dificultades el equipo ha salido más reforzado, hemos estado muy unidos y cuando se alineen las cosas, estaremos arriba. En breve, se verán los resultados. En Saint-Tropez esperamos estar en la final y, sobre todo, prepararnos para Cádiz”.
Después de una intensa noche de trabajo del equipo técnico y de tierra, los tripulantes españoles llegaban esta mañana al hangar con una buena noticia, la reparación del F50, y un bonito detalle de los técnicos, el mensaje de apoyo escrito en uno de los patines del barco “Vamos España, Tech Team 2021”. Florian Trittel admitía que “hemos sentido ese apoyo de los técnicos, ha sido un día diferente.
En esta última jornada, el viento volvía a ser protagonista, pero en esta ocasión por su baja intensidad. Apenas se superaron los 18-20 km/h (9-10 nudos) en alguna parte del campo de regatas. La salida del F50 Victoria fue la mejor de la temporada, con muy poco viento, el barco patroneado por Phil Robertson fue capaz de llegar primero al primer tramo, pero en la empopada vio como la flota se le echaba encima. Los barcos no volaban y aunque el barco español aguantó en segunda posición después de que le superara Japón, fue perdiendo terreno hasta llegar a cruzar la acortada línea de llegada a cuatro tramos en cuarta posición, por detrás de Japón, Australia y Gran Bretaña.
La segunda prueba del día –quinta del global- aún fue más compleja. El recorrido fue mucho más corto, con cuatro mini tramos. El F50 Victoria volvía a salir primero, junto con Estados Unidos; eligiendo el bordo de la derecha, mientras que Gran Bretaña y Japón, que habían hecho una mala salida elegían el de la izquierda y las rachas les fueron favorables para llegar los primeros a la boya por delante de toda la flota. Los japoneses de Nathan Outteridge llegaron a tener tal ventaja que casi doblan al pelotón casi en la misma línea de llegada. Gran Bretaña y Nueva Zelanda, entraron segundo y tercero. El F50 Victoria volvía a ser cuarto, cerrando así la competición en aguas de Aarhus. Pasaban a disputar la gran final Australia, Gran Bretaña y Japón.
Australia se adjudica el Rockwool Denmark Grand Prix
La victoria del ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix fue para Australia, que lideró de principio a fin la gran final. Esto, unido a una penalización a Gran Bretaña en mitad del recorrido por no dejar espacio de paso por la puerta a Japón, ponía en bandeja el triunfo a los de Tom Slingsby en este cuarto acto del circuito de SailGP celebrado en Aarhus. El F50 Victoria acabó octavo de la general
El próximo reto para el equipo español será Saint-Tropez (Francia) los días 11 y 12 de septiembre.
ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix
Clasiicación final
1.- Australia, 10 p
2.- Japón 9 p
3.- Gran Bretaña 8 p
4.- Estados Unidos 7 p
5.- Nueva Zelanda 6 p
6.- Dinamarca 5 p
7.- España 4 p
8.- Francia 3 p
Segunda temporada SailGP
Clasificación provisional
1.- Australia 32 p
2.- Gran Bretaña 30 p
3.- Japón 28 p
4.- Estados Unidos 26 p
5.- Francia 24 p
6.- España 23 p
7.- Nueva Zelanda 23 p
8.- inamarca 22 p
Saludos y buenos vientos
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