España se suma un año más a la red europea de intercambio de jueces de regata

Esta iniciativa busca favorecer las relaciones entre las federaciones nacionales y ayudar a mejorar el nivel de los jueces de regata europeos.

La Real Federación Española de Vela participó los días 12 y 13 de enero en la reunión de la Eurosaf para el intercambio de jueces en regatas europeas celebrada en Atenas.

El Comité Técnico de Jueces de la RFEV, representado por los jueces internacionales Luis Ormaechea y Luky Serrano, se mostró muy activo en las conversaciones mantenidas a lo largo de las dos jornadas y apostó por realizar el máximo número de intercambios posibles. 

Luis Ormaechea recalca que “este programa contribuirá a mantener y mejorar el nivel de jueces y oficiales, permitiéndoles ver cómo se trabaja en otros países y regatas y dándoles la oportunidad de aportar su experiencia allí donde vayan”.

España será receptora de jueces europeos en varias de las pruebas internacionales que se disputan bajo el auspicio de la RFEV al mismo tiempo que jueces nacionales serán invitados a participar en las grandes pruebas que se organizan en aguas europeas.

Estos intercambios se llevarán a cabo en 148 eventos de 29 países e irán desde campeonatos nacionales hasta los principales eventos y campeonatos continentales. En total, se ofrecieron 250 puestos y durante la reunión se otorgaron 180. El 30% restante se otorgarán en las próximas dos semanas.

El nivel de los jueces de regata en España es muy alto y así se demuestra con su participación en pruebas de nivel internacional . Ormaechea apunta que “tradicionalmente nuestro país ha estado entre los mejores de Europa en cuanto a jueces y oficiales de regatas gracias al alto nivel de formación”.

Durante la reunión de la Eurosaf también se abordó la política de igualdad de género en jueces, oficiales y medidores internacionales que promueve la World Sailing, federación internacional de vela. Los presentes coincidieron en la necesidad de alcanzar la igualdad y se estableció el 2024 como fecha objetivo para que se cumplan los requisitos marcados por World Sailing.

Asimismo, los representantes de la RFEV en dicha reunión dejaron constancia de que en España la concienciación con la igualdad de género es máxima y por ello en los últimos años la federación ha impulsado diferentes medidas para que las mujeres ganen más peso y presencia en el mundo de la vela. Además, la federación española cuenta con una partida propia para el deporte femenino en sus presupuestos, partida que se destina tanto a ayudas a deportistas como a la organización de concentraciones y clínics.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password