Espectacular salida de la Rolex Sydney Hobart 2016

La gran regata ya está en marcha. Una flota compuesta por 88 barcos zarpó a las 13:00 hora local de Sydney en la regata más emocionante del circuito Rolex, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2016, en un perfecto día de verano. La combinación de unas condiciones meteorológicas excelentes, la visión de los barcos navegando a gran velocidad con los spinnakers izados en su paso a través del Sydney Heads y las playas llenas de espectadores, prepararon el escenario para una de las regatas más memorables de los últimos tiempos.

Los cuatro Maxis de 100 pies, CQS, Perpetual LOYAL, Scallywag y Wild Oats XI tienen como objetivo ser los primeros en Hobart, consagrándose así como el barco más rápido en tiempo real. Estas esperanzas se han visto reforzadas gracias a unas previsiones meteorológicas que auguran vientos y condiciones muy fuertes. “Estamos muy emocionados con el pronóstico del tiempo ya que, por lo que vemos, se pueden pulverizar todos los registros”, reveló John Markos, Comodoro del club organizador de la regata, el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA).

PERPETUAL LOYAL © Kurt Arrigo/SHYR 2016

De los Maxis, el Perpetual LOYAL fue el primero en salir de Sydney Heads, consiguiendo así una temprana ventaja psicológica sobre sus rivales. En segundo lugar, muy próximo al Perpetual LOYAL, pasó el 80 pies Beau Geste seguido del 100 pies hongkonés Scallywag de Seng Huang Lee.

El cuarto en pasar por los Heads fue el ocho veces ganador en tiempo real, el Wild Oats XI, que se recuperó impresionantemente después de una inusual salida muy lenta. Teniendo en cuenta las fuertes condiciones previstas y la necesidad de meter peso extra a bordo, el Wild Oats XI lleva un equipo de 22 tripulantes. “Los cuatro Maxis van a tener sus momentos”, explicó el patrón de Wild Oats XI, Mark Richards. “No conocemos la historia de CQS, ya que es nuevo y con un diseño radical. El equipo de Scallywag ha hecho un montón de regatas este año, su trabajo en equipo es muy bueno; actualmente son un barco muy diferente con respecto al que nos hemos enfrentado en las últimas ediciones. El Perpetual LOYAL tiene este año un gran equipo con mucho talento a bordo”.

SCALLYWAG © Kurt Arrigo/SHYR 2016

Anthony Bell, armador/patrón del Perpetual LOYAL, confiaba plenamente en sus posibilidades. “Creo que uno de los cuatro Maxis romperá el récord de la regata. Esto podrá suceder cuando naveguemos a lo largo de la costa de Tasmania”.

Ludde Ingvall ha ganado dos veces la regata, la última vez hace doce años con la versión original de su actual barco. Su súper renovado CQS ha tenido intrigada a toda la flota. De los Maxis, el CQS sufrió la salida más difícil y ahora está intentando ponerse al día mientras que la flota desciende por la costa de Nueva Gales del Sur en el mar de Tasmania.

El actual récord de la regata está en 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos establecido por el Wild Oats XI en el año 2012.

Mientras que el objetivo principal desde primeras horas es la victoria en tiempo real, la opción de conquistar el premio más significativo de la regata, la victoria en tiempo compensado, es el objetivo principal para todos los competidores. Andrew Saies, armador del 40 pies Two True, ganó la Rolex Sydney Hobart en el 2009 y regresa este año después de haber seguido las últimas ediciones desde la comodidad de tierra firme. “El pronóstico del tiempo apunta a una gran navegación a vela, pero tal vez no sea el pronóstico ideal para nuestro barco por su tamaño. Para que nuestro barco pueda ganar esta regata es necesario que se den un conjunto de condiciones muy particulares. Es muy difícil ganar esta regata”.

MATADOR © Daniel Forster/SHYR 2016

La flota es rica y diversa ofreciendo a los barcos más pequeños, como los 30 pies, posibilidades de batir sus propias marcas personales, como el Matador sueco que participa por primera vez. “Hemos estado un año preparándonos y fue un gran reto conseguir tener todo listo”, reveló su propietario Jonas Grander. “Esta es una regata legendaria, una regata de la que he leído y escuchado mil historias. Mi sueño es participar”.

El número final de barcos en la línea de salida fue 88 tras la retirada del Enigma, un Beneteau 47.7 de Jason Bond.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password