Estambul Europa Race: El Estrella Damm listo para atacar

El Estrella Damm Sailing Team 1876, listo para atacar.

La situación del barco español, segundo, permite pensar en el asalto al liderato

A mitad de recorrido entre Estambul y Niza, con menos de 800 millas para terminar la primera etapa, el posicionamiento del Estrella Damm Sailing Team entre la flota permite a los de Guillermo Altadill y Pachi Rivero ser optimistas. Según el informe de posiciones de las 10 de la mañana hora peninsular, el Estrella Damm es segundo a 27,1 millas del Groupe Bel de Kito De Pavant. La batalla con el Foncia de Michel Desjoyeaux sigue abierta pero los de Rivero y Altadill están defendiendo bien su posición en las últimas horas.

Tras una noche de encalmada, como se preveía dada la presencia de una burbuja anticiclónica, en que los barcos de cabeza con dificultad han superado los 3 nudos, el Estrella Damm está en buena posición para recoger los frutos de su esfuerzo y de su táctica de mantenerse al Sur. “La noche ha sido muy tranquila”, contaba Pachi Rivero esta mañana. Noche tranquila significa doble esfuerzo para ganar cada milla: 16 en concreto en las últimas 12 horas, una media de menos de un nudo y medio intentando sacar el máximo de un viento nulo. Este enorme esfuerzo ha permitido al Estrella Damm mantenerse en una extraordinaria posición en la flota a la espera del viento portante que los lleve hacia el Norte.

“De momento nos están yendo muy bien las cosas”, decía Pachi Rivero. “Parece que el Paprec-Virbac le ha ido mejor en cuanto a velocidad durante la noche”. El barco de Jean-Pierre Dick es el único que se ha mantenido más al Sur que el Estrella Damm y el Foncia, enzarzados en una lucha cuerpo a cuerpo desde la salida de Estambul, y les ha recortado distancias durante la noche.

Pero las condiciones de la mañana hacen a Rivero ser optimista: “De momento tenemos que seguir así y ver qué pasa en el Sur de Italia, que puede ser decisivo para el final. Ahora parece que empezamos a igualarnos al Paprec-Virbac en velocidad, lo cual nos tranquiliza. Si lo hacemos bien el Foncia está bastante controlado, pero no hay que confiarse. Hemos sido los dos barcos que hemos estado más juntos durante toda la regata, unas veces nosotros delante y otras ellos. Este es sin duda un buen momento para estar delante”, explicaba.

El patrón español es consciente que su lucha con el barco de Dejoyeaux es “peligrosa” por los ataques del resto de la flota, como el Paprec-Virbac, que tenía más velocidad. “Sin embargo”, apunta, “ellos están corriendo más riesgos que nosotros”. Por eso es optimista: “Si todo va bien, esperamos sacarles más distancia en las próximas horas”.

Con igual ánimo hablaba Wouter Verbraak, navegante del Estrella Damm Sailing Team. “Parece que nos va a ir bien”, decía el holandés. “El último informe es bueno, aunque a algunos rivales no los podemos controlar, ya que tienen otro viento”, explicaba. Verbraak relataba la noche desde su punto de vista: “Después de una noche con muy poco viento y sin dormir nada, navegando entre 1,5 y 3 nudos, en las últimas dos horas nos ha entrado un poco más de presión.

Estamos muy contentos con la situación en la que estamos, y deseando que llegue algo más de viento. Pero todavía tenemos que ser prudentes. Somos conscientes de que tanto Groupe Bel como Veolia, etc. tienen diferente viento y no se les puede controlar. Las próximas 12 horas serán cruciales. Con el nuevo viento que se va a establecer iremos cada vez más rápido”. Más que la posición, lo que puede llevar al optimismo es otro factor igualmente decisivo, que resume Verbraak: “El ambiente a bordo es fantástico”.

Posiciones de la flota a las 12:00 horas de hoy miercoles

[Más info]

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password