¿Estaremos ante la diferencia más pequeña en la historia de la Vendée Globe?

¿Cuándo trasluchar en la Azores?

Barrrier y Huusela doblarán Hornos mañana domingo

El margen de victoria en esta Vendée Globe puede ser de minutos en lugar de horas. Y si bien parece haber una posibilidad, aunque remota, de que el ganador se decida en el tiempo compensado, tras estar algunos patrones involucrados en el rescate de Kevin Escoffier, los márgenes de tiempo proyectados para los puestos de podio son extremadamente ajustados.

La victoria más ajustada de las últimas ediciones fue cuando François Gabart ganó la Vendée Globe 2012-13 por solo 3 horas y 17 minutos de ventaja sobre Armel Le Cléac’h. Sin embargo, las actuales proyecciones basadas en las predicciones de velocidad asumidas con precisión para los barcos líderes parecen confirmar que esta edición se decidirá por menos que esas tres horas y 17 minutos.

Bureau Vallée 2 © Stephane MAILLARD

El duelo de la edición 2012-13 se resolvió en las Azores cuando Gabart tenía una ventaja de 100 millas antes de lanzarse en un sprint a través del Golfo de Vizcaya con 40-45 nudos de viento. A lo largo de esta noche, cuando estén muy próximos a las Azores, se disputará la partida final en tres puntos distintos… al este de la cabeza está Charlie Dalin (Apivia) que cuenta con 34,7 millas sobre Louis Burton (Bureau Vallée 2) que navega al oeste de la cabeza; mientras, entre los dos franceses, se sitúa el alemán Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Mónaco) está a 61,8 millas por detrás, pero acortando esta distancia a lo largo de todo el día.

La ruta seguida por Burton esta mañana mostraba notables desviaciones, tal vez dejando al descubierto que ha tenido más problemas técnicos con las velas de proa o posiblemente con sus pilotos que ya le dieron problemas en el gran sur. El tracker de la regata muestra que el Bureau Vallée redujo la velocidad. El director de regata Jacques Caraës da su opinión al respecto:

“Entre las 5:30 am y las 8:30 am, notamos que el rumbo de Louis Burton no era tan recto como el de Charlie Dalin. Llamamos para comprobar que todo estaba bien y no hubo respuesta. Por lo tanto, podría haber sido debido a un cambio de vela, al manejo del spinnaker, o incluso si su anemómetro todavía no funciona bien del todo, podría haber sido debido a un giro en el spinnaker, algo que sucede a menudo cuando el piloto no está obteniendo la mejor información sobre el viento”.

© Boris Herrmann / Seaexplorer – YC de Monaco

Desde entonces, Louis Burton ha ganado velocidad (más de 15 nudos) y se mantiene al mismo nivel que Dalin, mientras que Herrmann sigue siendo una amenaza siempre presente. La pregunta estratégica es cuándo traslucharán los líderes en las Azores, esta tarde o esta noche. Cada vez parece más que los tres pasarán al sur y traslucharán al este del grupo de islas.

Tan pronto como Dalin trasluche, navegará sobre su lado favorecido, podrá ser capaz de despegar a estribor y finalmente recuperar el máximo potencial de su diseño Verdier después de más de una semana amurado a estribor. Entonces debería poder extenderse sobre Burton.

“Seguro que Charlie está navegando en modo Figaro, asegurándose de mantener todo regular y buscando estar en la mejor forma para el empujón final. No ves muchos cambios en su rumbo y su objetivo, es súper regular y consistente en su forma de navegar”, comentó Caraës.

En octavo puesto, a 492 millas del líder, gane, pierda o empate, Jean Le Cam es sin duda el héroe de esta Vendée Globe y recibirá el mayor aplauso a su regreso a Les Sables d’Olonne. A medida que los barcos con orzas de deriva, más antiguos, perdían progresivamente tiempo y distancia en el grupo de cabeza, las posibilidades de Le Cam de terminar en el podio, incluso con sus 16 horas y 15 minutos de compensación, disminuyen lentamente. Y el patrón de 61 años es consciente de ello por lo que será poco probable que presione el barco más de lo necesario.

“La estrategia de Jean siempre es perfecta tanto para su barco como para él mismo; de eso se trata, la forma en que navega de una forma clara e inteligente le importa, hacer sus trasluchadas en el lugar correcto y no regalar nada. Si siente que no tiene un lugar en el podio, probablemente no forzará demasiado ni al barco ni a sí mismo para intentar lograr algo. Ya está contento con su regata”. Comenta Caraës, antiguo compañero de tripulación y viejo amigo de Le Cam.

Alexia Barrier (TSE 4 My Planet) estaba esta noche a menos de 250 millas del Cabo de Hornos y debería doblarlo mañana por la tarde, quizás un par de horas antes que Ari Huusela (STARK), quien dejará el Pacífico y completará su primera vez en el gran sur.

Fuera de regata, Sam Davies dobló Hornos a las 16:17 de esta tarde.

Saludos y buenos vientos

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