Europa vuelve a apostar por la Christmas Race

La regata palamosense ha sido incluida en el circuito de 420 de la EUROSAF

La Christmas Race llega a su 44 edición con una participación cercana a las 300 tripulaciones tanto de vela olímpica (470, Laser Standard y Laser Radial Femenino) como de vela ligera (Laser Radial Masculino y 420 Masculino y Femenino). Serán tres los continentes representados, Europa, Suramérica y Asia.

Del 19 al 22 de diciembre las aguas de la bahía de Palamós volverán a recibir a los mejores regatistas y sobre todo a las grandes promesas olímpicas, en este caso con las miras puestas en París 2024. Desde hace varios años la regata gerundense es el gran banco de pruebas para los equipos más potentes del continente como pueden ser Gran Bretaña, Francia o Italia, que no dudan en mandar a sus mejores equipos a curtirse en invierno en aguas de la Costa Brava.

Palamós siempre ha estado muy bien considerado a nivel continental siendo la referencia y regata española de referencia del Circuito Eurolymp, que englobaba las principales regatas de clases olímpicas de Europa hasta su desaparición. Este año la EUROSAF (Federación Europea de Vela), que preside el andorrano Josep Maria Pla, ha incluido a la Christmas Race en el grupo de regatas que forman el EUROSAF 420 Race Circuit, formado por nueve eventos: Swiss 420 National Championship (Suiza, septiembre), Athens International Sailing Week (Grecia, noviembre), Imperia Winter Regatta (Italia, diciembre), Carnival Regatta (Portugal), CIMA (Francia), Izola Spring Cup (Eslovenia) Kieler Woche (Alemania, junio) y una regata en Hungría aún por determinar.

Las mejores tripulaciones sub19, sub17 y femenina del circuito tendrán tarjeta directa y gratuita para participar en el Campeonato de Europa Junior de 420 del año 2020 que se celebrará en Warnemunde (Alemania), independientemente de las plazas que tengan sus respectivos países. En 420
Además de la clase 420 que ya se ha consolidado como una de las clases de referencia en la Christmas Race, la clase olímpica 470 volverá a ser pionera en Palamós en cuanto a las últimas novedades aprobadas por la World Sailing de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que el 470 pasará a ser categoría mixta como ya ocurre en la clase Nacra 17, y en Palamós ya se han inscrito varias tripulaciones con esta nueva fórmula, caso de los canarios Patricia Reino y Pablo García (RCN Gran Canaria) y los catalanes Sigfrid Rovira y Cris Cortés (CN El Balís). También destaca el salto de Jacobo García y Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo) en la clase 470 tras ganarlo todo en 420.

© Alfred Farré

La coincidencia con varios campeonatos del mundo en Australia y Nueva Zelanda durante el mes de diciembre ha hecho que algunos de los participantes habituales en la Christmas Race este año no acudan a la cita, no así el equipo pre-olímpico español de Laser Radial Femenino que lo hará casi al completo con la recientemente campeona de España celebrado en el La Manga, con Cristina Pujol (CN Port d’Aro) a la cabeza y el resto del equipo formado por Fátima Reyes (CN S’Arenal), Ana Moncada y Aina Bauzá (CV Port d’Andratx). En esta clase destaca la participación de la olímpica bielorrusa y una clásica en la Christmas Race, Tatiana Drovsdozkaya. También estará la vigente subcampeona del mundo de la clase Snipe, la portuguesa Mafalda Pires de Lima. En categoría masculina también estará el campeón de España Jordi Lladó (RCN Palma) y el bronce Ricard Castellví (CN Cambrils).

Por clases la participación es la siguiente: Laser Standard (72), Laser Radial Masculino (58), Laser Radial Femenino (33), 420 Masculino (64), 420 Femenino (42) y 470 (21).

Una sola sede y dos áreas de regata

Desde hace dos edición la Christmas Race decidió volver a concentrar todas sus clases en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, como así fue en sus inicios a principio de los años 70, donde reunirá a cerca de 300 embarcaciones y medio millar de regatistas. La concentración en una sola sede permite concentrar los recursos en un solo espacio.

En el mar, el director de la regata, Carles Palomares, ha previsto dos áreas de regata, una para los barcos dobles 470 y 420 y otra para los individuales Laser Standard y Laser Radial.

Palomares explica que “estamos muy contentos con la participación, ya que hemos superado los números del año pasado”. En cuanto a la entrada de nuevo en los circuitos de la Federación Europea: “es un orgullo que la EUROSAF se haya fijado de nuevo en la Christmas Race para formar parte de sus circuitos. Durante muchos años fuimos la referencia en el circuito Eurolymp”.

Desde hace casi una década la Christmas Race ha combinado la vela olímpica con las clases de promoción de la World Sailing: “El mundo de la vela está cambiando muy rápidamente. Tener una regata exclusivamente con clases olímpicas ya no es posible, a no ser que estés dentro del circuito de la World Cup. Es por ello que decidimos dar un giro e incluir a las clases de la World Sailing pensadas para juveniles como el 420 y Laser Radial, aunque esta última en categoría femenina es también olímpica”.

Este año pre-olímpico la regata contará con cuatro categorías olímpicas y tres no olímpicas. De cara a la edición de 2021, primera post-olímpica, la organización de la Christmas Race tiene previstas algunas novedades con la entrada de nuevas clases y que este año han sido varias la que se han puesto en contacto con el Comité Organizador para optar a entrar de cara al próximo ciclo olímpico que irá desde Tokio 2020 a París 2024.

Homenaje a Guido Depoorter

El Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós ha querido que esta edición de la Christmas Race esté dedicada a Guido Depoorter, primer presidente del Club de Vela Palamós y que falleció recientemente. Depoorter es padre de una saga de regatistas entre los que destaca Paul Depoorter, entrenador del Equipo Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’. Guido será homenajeado postumamente por su trayectoria al frente del club catalán siendo uno de sus grandes referentes.

Este año la Christmas Race estará dedicada a Guido Depoorter y es por ello que la familia hará entrega de un trofeo al regatista que cuente con más participaciones en la regata a lo largo de estos 44 años, y que esté presente en la edición de este año.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password