Europa Warm’Up 2012.- Armel Le Cléac’h y el Banque Populaire
Armel Le Cléac’h – Banque Populaire
El patrón: Armel Le Cléac’h
Con 35 años recién cumplidos, Armel Le Cléac’h impresiona: con un gran palmarés bien galardonado, se ha ganado la reputación de vencedor y luchador. Riguroso y metódico, es una persona tranquila y sonriente: cualidades que le han permitido imponerse en el mundo de la vela y ser uno de los patrones más respetados en el circuito. Inmerso desde su infancia en las corrientes de la bahía de Morlaix, Armel se apasionó rápidamente de esta disciplina, hasta el punto de lanzarse a la competición, en Optimist, a la edad de 9 años. Enseguida pasó a formar parte del equipo de Finistère, se hizo un nombre y pasó a navegar en la clase 420 y después en Figaro.
Armel Le Cléac’h decidió ser patrón profesional en 1999, tras su victoria en el Challenge Espoir Crédit Agricole. Es cuando se vuelca totalmente en el circuito de solitarios y en el circuito Figaro y al año siguiente finaliza segundo en la Solitaire du Figaro. Una prueba de la que saldrá vencedor dos veces (2003 y 2010). En 2004, con su gran amigo Nicolas Troussel, se llevan la séptima edición de la Transat AG2R. Estos resultados sirven para que Alain Gautier se ponga en contacto con él para que lo reemplace en el trimarán Foncia hasta finales de 2005. Es así como entra en el circuito Orma. Pero la Transat Jacques Vabre 2005 será un doloroso recuerdo para Armel tras naufragar frente a la costa de Bretagne.
En 2006, este navegante exigente y voluntarioso se une a la Clase IMOCA Open 60. Acaba en un notable cuarto puesto en la Ruta del Ron 2006 y segundo en la última Vendée Globe a bordo del Brit Air. Un bonita hazaña para este novato en la vuelta al mundo.
En 2011 se pone al mando del IMOCA Open 60 Banque Populaire y alcanza el tercer puesto de la Transat Jacques Vabre al lado de Christopher Pratt. Hoy es, sin lugar a dudas, uno de los favoritos para la próxima salida de la Vendée Globe.
Palmarés
2011: vencedor y poseedor del rècord SNSM con el Maxi Trimaran Banque Populaire V, 3º en la Transat Jacques Vabre (Le Havre-Costa Rica) con Christopher Pratt, 2º en la Transat B to B.
2010: 2º de la Ruta del Ron-La Banque Postale. Ganador de la Solitaire du Figaro, ganador de la Transat AG2R-La Mondiale, ganador del record SNSM.
2008-2009: 2º en la Vendée Globe.
2008: 2º en la The Artemis Transat, Campeón del Mundo IMOCA.
2007: 7º en la Transat Jacques Vabre.
2006: 4º en la Ruta del Ron.
2006: 4º en la Transat AG2R.
2005: 4º en la IB Group Challenge (ORMA).
2004: vencedor de la Transat AG2R.
2003: vencedor de la Solitaire du Figaro.
2000: 2º en la Solitaire du Figaro y vencedor en Bizuth.
El barco: Banque Populaire
Fruto de la imaginación y la experiencia de Michel Desjoyeaux, dos veces ganador de la Vendée Globe, el IMOCA Open 60 que lleva los colores de Banque Populaire fue botado en agosto de 2010. La construcción del diseño proyectado a fines de 2009 duró sólo seis meses, algo inaudito para un velero de alta competición, gracias a la experiencia de su creador que ha incorporado al barco su sentido de la innovación: pantoques laterales en obra viva y cubierta con forma de ala de gaviota. En su primer encuentro con el mar, el velero ha participado en la Ruta del Ron 2010 y la última edición de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo en doble sin escalas en la que debió abandonar por la rotura del mástil en el Cabo Buena Esperanza.
Tras la llegada al equipo Banque Populaire en mayo pasado, el monocasco ha sido equipado con un mástil nuevo, y los primeros entrenamientos le han permitido a Armel Cléac’h comenzar a aplicar cambios para su puesta a punto definitiva. Luego, Banque Populaire fue sometido a un chequeo completo antes de abordar su segunda travesía del Atlántico, en el marco de la Transat Jacques Vabre, en la que terminó en tercera posición. Finalmente participó en la Transat B to B donde finalizó en segundo lugar.
Características
Diseño: VPLP-Verdier
Desplazamiento: dato no suministrado
Altura de mástil: 29 m
Eslora: 18,28 m
Calado: 4,50 m
Manga: 5,70 m
Peso del bulbo: dato no suministrado
Innovaciones y medioambiente
El IMOCA Open 60 Banque Populaire tiene un hidrogenerador. Se instala en la parte trasera de la embarcación y permite, una vez que está sumergido, recargar las baterías a bordo y ahorrar energía. Es una solución eficaz e independiente que permite que el barco obtenga energía positiva de un entorno favorable. Se utiliza generalmente en viajes largos, ya que es, además de respetuoso de aspectos ambientales muy importantes, una solución alternativa para generar energía, aunque no de propulsión, en caso de fallo del motor. Brinda una gran seguridad al capitán.
Saludos y buenos vientos
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