Europa Warm’Up 2012.- Bernard Stamm y el Cheminées Poujoulat

Bernard Stamm – Cheminées Poujoulat


El patrón: Bernard Stamm

Nacido el 29 de noviembre de 1963, la trayectoria de Bernard Stamm es atípica en el mundo de las regatas oceánicas. Leñador, timonel, mecánico… Alternativamente, Bernard ha ejercido todos estos trabajos antes de instalarse en 1994 en el pequeño puerto de Lesconil situado en la parte sur de Bigouden. Allí construye su primer barco para participar en la Mini Transat y en el circuito mini, el patrón y su prototipo, diseñado por Pierre Rolland, brillaron. Reforzado por esta experiencia, se decide a enrolarse en una apuesta mucho más arriesgada, la construcción de un IMOCA Open 60. El patrón se beneficia de la ayuda de todo un pueblo. Con dignidad, el 60 pies acumula sus primeras millas y, tras dos trasatlánticas, permite que su patrón alcance su primer objetivo: estar presente en la salida de la Vendée Globe (en 2000). Su barco impresiona, pero unos problemas técnicos obligan a Bernard a retirarse.

A partir de ese momento la legitimidad adquirida por el patrón suizo no cesa de confirmarse a lo largo de los años. En 2003, Stamm se consagra Campeón del Mundo de Regatas Oceánicas (FICO IMOCA) tras haber batido el récord de la travesía del Atlántico (con tripulación y en solitario) y  aplastar a todos sus adversarios en la vuelta al mundo con escalas (Around  Alone). En 2006 pone su título en juego en esta misma regata que a partir de entonces se llama Velux 5 Oceans. Cuando cruzó la línea de llegada de esa vuelta al mundo, el 30 de abril 2007, se había llevado todas las etapas y ¡aventajado en 15 días a su más inmediato perseguidor! En 2007  acabó segundo en la Rolex Fastnet, tercero en la Transat Jacques Vabre y consigue de nuevo el título de Campeón del Mundo IMOCA.

En la Vendée Globe 2008-2009, una colisión con una trainera le obliga a volver a Sables d’Olonne la primera noche para hacer reparaciones. Consigue, retomar la salida y subsanar un poco el retraso. Desgraciadamente la aventura se acaba con el naufragio de su monocasco Cheminées Poujoulats en una playa de las islas Kerguelen, tras a una avería de la pala del timón.

Bernard Stamm y sus socios deciden continuar con la aventura y emprenden la construcción de un nuevo barco. Este año, el suizo se reencuentra de nuevo en el circuito IMOCA con un flamante velero firmado por Juan Kouyoumdjian.

Palmarés

2011: 3º en la Rolex Fastnet Race 2011, participación en la Transat Jacques Vabre (retirado).
2010: 9º en la Ruta del Ron en Class 40′, 24º en la general y  3º Bizuth en La Solitaire du Figaro, 10º en la Transat AG2R.
2009: temporada en 40 pies con B. Jourdren (Vencedor del SNSM, Vencedor de las 1000 Milles Brittany Ferries, 3º en la Solidaire du Chocolat).
2008-2009: participación en la Vendée Globe (retirado),  3º en el Récord SNSM.
2007: Campeón del Mundo IMOCA, 2º en la Rolex Fastnet Race, 3º en la Transat Jacques Vabre, vencedor en la Velux 5 Oceans.
2006: co-poseedor del récord de la travesía del Atlántico (Orange II).
2005: vencedor en la Rolex Fastnet, co-poseedor del  Trophée Jules Verne (Orange II).
2003: vencedor de la Around Alone, Campeón del Mundo IMOCA.
2002: récord de la Traversée de l’Atlantique en solitario IMOCA Open 60  (10 d 11 h 55 m y 19 s).
2001: vencedor en la Fastnet Race, récord de la travesía del Atlántico en monocasco y con tripulación (8 días 20 horas y 55 minutos).
2000: participación en la Vendée Globe (retirado).


El Barco: Cheminées Poujoulat

Nuevo diseño, nuevo arquitecto y lo más destacado que podemos decir es que Cheminées Poujoulat no pasa nunca desapercibido en los pantalanes. El patrón suizo tiene ahora una nueva montura para su búsqueda del santo grial: la Vendée Globe 2012. Botado en mayo de 2011, el último barco firmado por Juan Kouyoumdjian es un velero construido para la Vendée Globe – su objetivo número uno – que despierta admiración por sus líneas y la sensación de poder que trasmite.

Características

Diseño: Juan Kouyoumdjian
Desplazamiento: dato no suministrado
Altura de mástil: dato no suministrado
Eslora: 18,28 m
Calado: 4,50 m
Manga: 5,80 m
Peso del bulbo: dato no suministrado

Innovaciones y medioambiente

Lanza el proyecto RIVAGES que cuenta con el apoyo de Oceanópolis Brest y la Escuela Politécnica de Lausanne. Se trata de un relevamiento y proceso de toma de datos oceanográficos para estudiar el fitoplancton, los pulmones del planeta. El barco está equipado con un mini-laboratorio de ciencias automatizado. Los datos serán objeto de publicaciones científicas, e integrarán los programas internacionales para el estudio, por ejemplo, de la acidificación del océano. La información completa está disponible en www.rivages12.com

La Escuela Politécnica de Lausanne está trabajando con el equipo técnico desde el inicio de la construcción del barco. Se estudian en particular las diferentes fuentes de energía posible y se está trabajando para mejorar la productividad del hidrogenerador, la solidez del dispositivo y la resistencia del sistema electrónico para que todo el sistema sea fiable y funcione adecuadamente durante  toda la Vendée Globe.

Saludos y buenos vientos.

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