Europa Warm’Up 2012.- El ACCIONA 100% EcoPowered completa la etapa y marca un hito tecnológico

El velero de Bubi Sansó atraviesa la línea de meta en Cascais a las 03:36:10 hora española.
 
El ACCIONA 100% EcoPowered ya está en puerto. Tras haber cruzado la línea de meta esta madrugada a las 03:36:10 hora española, Bubi Sansó se adjudica el punto que le corresponde por haber sido séptimo en la primera etapa de la regata. El tiempo empleado por la tripulación española para recorrer las 805 millas que separan los puertos de Barcelona y Cascais es de cinco días, 11 horas, 36 minutos y 10 segundos. 

  Acciona 100% EcoPowered © Jesús Renedo

Las últimas millas han sido muy largas para el velero español. Como el resto de la flota ha visto dificultado su avance por las malas condiciones de navegación para un barco de altas prestaciones. El escaso viento que el segundo grupo de la flota y, especialmente el ACCIONA 100% EcoPowered, ha tenido tras el paso de Gibraltar, ha marcado el debut en competición del primer IMOCA Open 60 que no consume combustibles fósiles para abastecerse de energía.

Pequeños contratiempos

Como todo barco nuevo, el ACCIONA 100% EcoPowered ha experimentado los problemillas típicos de las embarcaciones que se estrenan: “Perdimos alguna hora arreglando el cabo del enrollador del Solent, no podíamos enrollarlo, pero menos mal que Pachi es un crack y pudimos solucionarlo. Ayer salió volando la trinqueta cuando íbamos a meter el tercer rizo con 50 nudos de viento”, declaraba el patrón mallorquín el pasado martes en un correo electrónico.

Pese a estos contratiempos ha demostrado ser un velero muy competitivo en muchos momentos de la etapa. En esta Europa Warm’Up, su primera prueba de fuego en regata, ha exhibido un gran potencial recuperándole muchas millas a sus rivales en distintos pasajes de  la competición. “El barco se comporta bien más allá de los problemas, ya arreglados. Un dato interesante es que, en el fondo, hemos hecho unas 25 millas más que Cheminées Poujoulat  y Groupe Bel, y estamos junto a ellos. No es mucho consuelo, pero demuestra que tenemos un buen barco”, aseguraba Bubi Sansó el miércoles, justo el día que la tripulación vivió su situación más difícil en Gibraltar: “Hicimos cuatro millas marcha atrás en el Estrecho por la corriente. ¡Ha sido muy estresante!”.

Un barco que hace historia

El ACCIONA 100 % EcoPowered es el primer barco de regata oceánica que obtiene toda la energía de fuentes limpias – solar, hidrodinámica y eólica. Posee un motor eléctrico y dispone de una bomba de hidrógeno como fuente de emergencia. Con ello, aparte de conseguir las cero emisiones y ahorrarse todo el peso del gasoil, la tripulación navega sin tener que estar pendientes del clásico ciclo de carga de las baterías, que en otros veleros se ejecuta poniendo en marcha el motor. En el ACCIONA 100% EcoPowered ello no es necesario pues las baterías están siempre cargándose. Esta primera etapa de la Europa Warm’Up es la primera regata de vela oceánica que registra la participación de un barco 100% limpio.

A pie de pantalán Bubi Sansó ha declarado:

 “Al principio íbamos bien, luego en Tarragona se nos escaparon un poco. En el cabo de la Nao perdimos mucho tiempo yéndonos por fuera y luego tuvimos el problema del enrollador del solent que nos hizo perder unas 20 millas. Más adelante recuperamos pero el paso del Estrecho fue agónico pues nos arrastró la corriente y lo cruzamos dos veces ¡Algo que no me había ocurrido nunca! Después del Estrecho, Bernard Stamm tomó una gran decisión táctica, chapeau, yéndose por tierra y se nos escapó. Nosostros nos quedamos sin partes meteo por una avería en el Inmarsat – algo típico en un barco nuevo – y fuimos cayendo en pozos sin viento y perdimos las millas restantes que ahora nos separan.”

“El sitema energético ha ido perfecto no nos hemos tenido que preocupar en ningún momento. Incluso ahora tenemos más baterías que cuando salimos de Barcelona. Ha funcionado a la perfección. Éste es un momento histórico, la primera regata oceánica que completa un barco 100% limpio. Es el primero en su tipo y esperamos que este barco experimental de Acciona marque la pauta. Yo personalmente creo que en cinco años todos los barcos de regata oceánica serán así.”

“El barco se ha portado muy bien. Al principio se ha “asustado” un poco al encontrarse con otros de su misma condición y sobretodo por el nivel de los barcos franceses que nos llevan años de evolución y preparación, pero se ha portado muy bien. Hemos aprendido mucho con poco viento y, de cara a la Vendée Globe, queremos tapar un poco un agujero que creemos que tiene en cuanto a velas para poco viento y ángulos abiertos e incorporar algún tipo de código cero, ya veremos.”

“De cara a la segunda etapa, mañana hay que hacer una puesta a  punto rápida y una lista de reparaciones y sobre todo arreglar el Inmarsat. No creo que haya ningún problema y saldré al 100 % el sábado.”

Información facilitada por la Fundació Navegació Oceánica Barcelona

Saludos y buenos vientos

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