Europa Warm’Up 2012.- Javier Sansó y el ACCIONA 100% EcoPowered

Javier Sansó – ACCIONA 100% EcoPowered

El Patrón: Javier «Bubi» Sansó.

Javier Sansó (apodado Bubi) vuelve a la Vendée Globe. Se tendrá que vigilar de cerca. En la salida de la edición 2000-2001 de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas el patrón español no tuvo problemas en competir con un antiguo casco botado en 1992. Esta primera tentativa no pudo consolidarse al tener que retirarse por averia en la pala del timón.

En 2012, será totalmente diferente ya que esta vez dispone de un nuevo barco, diseño de Owen Clarke Design y construido en Nueva Zelanda. Un arma que podría revelarse temible en las manos de este curtido navegante que, a parte de su otra participación en la Vedée Globe, ha tomado la salida en la Transat Jacques Vabre y finalizado en la cuarta posición en la Barcelona World Race 2007-2008.

El mallorquín, que tiene bonitas hazañas en doble, ahora quiere brillar en solitario. La Vendée Globe 2012-2013 le va a dar la ocasión de medirse con los mejores. Si finaliza el recorrido, Javier Sansó será el segundo español que realizará esta hazaña –después de que José Luis de Ugarte lo consiguiera en 1992-1993-. Sin lugar a dudas no se contentará tan sólo con este objetivo.


Palmarés

2009: 3º en la Transat Jacques Vabre (con Mike Golding).
2007-2008: 4º en la Barcelona World Race (con Pachi Rivero). -2007: 6º en la Rolex Fastnet Race.
2003: toma la salida en la Transat Jacques Vabre con Charles Heidrich (retirado).
2001: 4º en la Transat Jacques Vabre (con Eric Dumont).
2000: toma la salida en la Vendée Globe (retirado).
18 travesías del Atlántico.
Títulos nacionales e internacionales en ¾ Ton, Mumm 36, Corel 45, IMS, Sydney 40 y catamarán Clairefontaine 3.

El barco: ACCIONA 100% EcoPowered
ACCIONA EcoPowered 100% es el último de los monocascos IMOCA Open 60 construido y el primero que no tiene sistemas de energía fósil. Oficialmente presentado a finales de octubre de 2011, es un diseño del equipo de Owen Clarke y ha sido construido por Southern Ocean Marine en Nueva Zelanda.

A bordo de este barco la energía es 100 por 100  verde, sus innovaciones y equipamiento permiten operar sin un litro de gasóleo: tiene generadores eólicos, paneles solares e hidrogeneradores.

Características

Diseño: Owen Clarke Design LLP / Clay Oliver
Desplazamiento: dato no suministrado
Altura de mástil: 29 m
Eslora: 18,28 m
Calado: 4,50 m
Manga: 5,60 m
Peso del bulbo: 3,5 t

Innovaciones y medioambiente

El objetivo del proyecto ha sido crear un barco competitivo, seguro y, por vez primera en la clase IMOCA, sostenible ciento por ciento que permita operar sin utilizar combustibles fósiles. Las preocupaciones en materia de desarrollo sostenible también se encuentran en otros aspectos del equipo como oficinas, transportes y hasta la ropa. El objetivo de las innovaciones se centra en un consumo basado en la producción y el almacenamiento de energía. El equipo sostiene que ha llegado el momento de cambiar el viejo adagio: «Un hombre contra la naturaleza en todo el mundo» por «En todo el mundo con la naturaleza». En el barco sólo utilizan energía sostenible, como la solar, la eólica y la energía hidrodinámica y con ello cubrirán todas las necesidades de aparatos mecánicos y electrónicos del barco y de su capitán.

Saludos y buenos vientos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password