Europa Warm’Up 2012.- Jean-Pierre Dick abandona.

Jean-Pierre Dick explica su retirada de la Europa Warm’Up.

En la conexión telefónica de esta mañana, Jean-Pierre Dick a anunciado oficialmente que se retiraba de la regata y se dirigía a Cascais para reparar.

Es un golpe duro para el patrón del Virbac-Paprec 3. Navegaba en cabeza de la flota desde la salida de Cascais. Jean Pierre ha sido obligado a abandonar en la segunda etapa de la Europa Warm’Up debido a un problema de los hidráulicos de la quilla.

El Virbac-Paprec 3 debe dejar la regata definitivamente © Alfred Farré / FNOB

Una decepción

JP- «He tomado mi decisión, voy a abandonar definitivamente. Vuelvo a Cascais para resolver este problema de los hidráulicos de la quilla. ¡Estoy muy decepcionado! Ayer por la mañana estaba en la cabeza de la flota con un pequeño colchón de ventaja sobre mis competidores y en unos segundos todo se ha convertido en humo».

Un problema en los hidráulicos de la quilla

JP- “Estaba navegando amurado a babor con buena velocidad, escuché un estruendo en el barco. Lo hidráulicos de la quilla se habían ido al fondo, no podía controlarlos. La quilla se puso a balancearse de babor a estribor en función de la inclinación del barco. El resultado: mi barco empezó a perder fuerza y velocidad. Es imposible navegar con serenidad con una quilla que se mueve permanentemente. Me he pasado 10 horas en contacto con el fabricante y mi equipo técnico, pero no hemos  podido solucionar el problema, me he tenido que resignar».

Un imperativo: Reparar

JP- «Hace falta reparar lo más rápido posible para que el barco continúe navegando. Ahora me dirijo a Cascais donde me está esperando mi equipo para reparar. Espero poder hacer el traslado hasta la Rochelle. Afortunadamente ha pasado ahora y no durante la Vendée Globe. Me hubiera encantado poder continuar en la regata con mis colegas, pasar las Azores y hacer esta bonita cabalgada con portantes en dirección al faro de Fastnet. ¡Arriba los ánimos!»

En la regata, mandan los del sur

La lucha de viradas ha llegado a su fin. Los seis barcos que se disputan la segunda etapa de la Europa Warm’Up ya han entrado esta mañana en el último bordo que los llevará a virar la isla de Santa María entre la madrugada y el mediodía de mañana. Desde el punto más oriental del archipiélago de Azores hasta la Fastnet Rock, al sur de Irlanda, la flota navegará con vientos más favorables.

Nuevo tripulante en el Cheminées ©B ernard Stamm / Cheminées Poujoulat

Tres de los cuatro barcos que componen el grupo de cabeza navegan muy juntos. Casi a la vista uno de otros, el Banque Populaire, el PRB y el MACIF están separados por apenas 12 millas, por lo que navegan prácticamente con las mismas condiciones, y pueden marcarse como si de una regata costera se tratara. Pero deben cuidarse y mucho del Cheminées Poujoulat que está, según el parte de posiciones del mediodía, a sólo dos millas del MACIF, el tercero de la clasificación. Y aunque el ángulo de ceñida del velero de Bernard Stamm rumbo a Santa María sea más cerrado ya que está 20 millas más al norte, el suizo sí podría verse favorecido o perjudicado por pequeños cambios de intensidad o dirección del viento.

Los del norte buscan recuperar millas

Más atrás, los dos que cierran la clasificación, el Groupe Bel y el ACCIONA 100% EcoPowered viven una situación parecida. Por un lado, los dos barcos que están a 50 y 61 millas del líder se han visto favorecidos respecto al resto de la flota en el momento de virar hacia el oeste por estar más al norte. Por otro y referidos a la situación entre ellos dos, el velero de Bubi Sansó, que es el que está en latitudes más altas de los seis que continúan en regata, podría sacar más rédito tras la virada. Aunque en su caso, al encontrarse casi en la misma latitud de la isla, deberá ajustar el ángulo de ceñida al máximo y no perder ni un centímetro de barlovento para no verse obligado a realizar un nuevo par de viradas.

El mismo Bubi los ha manifestado esta mañana en una conversación telefónica: “Ahora voy amurado a babor hacia el oeste. He aprovechado una roladita, he virado antes de que se produjera, y me ha salido bien. De momento voy prácticamente a rumbo de las Azores. Espero que no tenga que volver a virar para pasar la isla. Ya tengo ganas de empezar a navegar con vientos portantes”.

Posiciones de la flota el día 29 de mayo de 2012 a las 13:00 UTC

Europa Warm´up 2012
Etapa 1: Barcelona – Cascais
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 29 de mayo de 2012:

1.- Banque Populaire (Armel Le Cleach) 36º 26.64’N 022º 24.16’W, velocidad 13.5 nudos, rumbo 283º, a 1694.4 millas de Cascais.
2.- PRB (Vincent Riou),    36º 27.72’N 022º 14.40’W, velocidad 13.9 nudos, rumbo 285º, a 7.4 millas del líder.
3.- Macif (François Gabart), 36º 22.56’N 021º 54.68’W, velocidad 13.1 nudos, rumbo 285º, a 10.9 millas del líder.
4.- Cheminees Poujoulat (Bernard Stamm), 36º 37.40’N 021º 56.96’W, velocidad 10.7 nudos, rumbo 258º, a 56.1 millas del líder.
5.- Groupe Bel (Kito de Pavant), 36º 30.24’N 021º 12.24’W, velocidad 10.4 nudos, rumbo 263 a 56.1 millas del líder.
6.- Acciona (Javier Sanso), 36º 53.12’N    020º 57.40’W, velocidad 11.6 nudos, rumbo 280º, a 65.8 millas del líder.
Virbac-Paprec 3 (Jean-Pierre Dick), Abandonó el 29/05/2012

Más info Europa Warm´up

Saludos y buenos vientos

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