Europa Warm’Up 2012.- Jean-Pierre Dick y el Virbac-Paprec 3

 Jean-Pierre Dick – Virbac-Paprec 3 

El patrón: Jean-Pierre Dick

Nacido el 8 de octubre de 1965, su sentido agudo de la competición náutica, un entusiasmo inalterable y su gran pasión por los prototipos más exitosos, hacen de Jean-Pierre Dick uno de los mejores navegantes solitarios. Con su espíritu de equipo, su humildad y un total respeto por el mar, Jean-Pierre es como describe Loïck Peyron el “gentleman-skipper”.

Veterinario de formación, este regatista se consagra en la navegación oceánica después del 2002. Tras haber alquilado el antiguo PRB de Michel Desjoyeaux, Jean Pierre Dick es el primer patrón que se puso en contacto con el estudio de diseño Farr para la concepción de un IMOCA Open 60. Fue a bordo de este barco que ganó la Transat Jacques Vabre 2003. Después toma la salida de la Vendée Globe 2004-2005, consiguiendo su primera vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Finalizó sexto en la prueba a pesar de una impresionante sucesión de averías. Después ha acumulado millas e incrementado considerablemente su experiencia en las regatas oceánicas en solitario. La victoria en la Transat Jacques Vabre 2005 y el tercer puesto en la Ruta del Ron 2006, fueron las revanchas que se tomó por la retirada en su segunda participación en la Vendée Globe (abandonó tras 52 días en regata por la rotura de la pala de timón de babor cuando estaba en cabeza de la flota).

Meticuloso, trabajador empedernido y absolutamente perfeccionista, no ha dejado de afirmarse como una de las figuras del circuito IMOCA. Elegido marinero del año 2011, también tiene tres victorias en la Transat Jacques Vabre en 2003, 2005 y 2011 y es doble vencedor en la Barcelona World Race.


Palmarés

2011: Marino del Año 2011. Vencedor de la Transat Jacques Vabre (con Jérémie Beyou), 7º en la Transat B to B, 2º en la Rolex Fastnet Race.

2010: Campeón del Mundo IMOCA, vencedor en la Barcelona World Race, 4º en la Ruta del Ron-La Banque Postale.

2009: 5º en la Istambul Europa Race.
2008-2009: retirado en la Vendée Globe (avería pala del timón).
2008: 6º en el  Récord SNSM.
2007-2008: vencedor en la Barcelona World Race.
2006: 3º en la Ruta del Ron.
2005: vencedor en la Transat Jacques Vabre, 3º en la Calais Round Britain Race, vencedor del trofeo SNSM, 2º en la Fastnet Race.
2004-2005: 6º en la Vendée Globe.
2004: The Transat (retirada tras naufragio y desarboladura).
2003: vencedor en la Transat Jacques Vabre.
2001: vencedor del  Tour de France à la Voile.

El barco: Virbac-Paprec 3

El IMOCA Open 60 de Jean-Pierre Dick fue botado en mayo de 2010 en Auckland. Los dibujos de VPLP y Verdier marcan una ruptura con el patrón de los dos anteriores veleros del patrón nacido en Niza. Virbac-Paprec 3 es de un 10 a un 15 por ciento más ligero que el Paprec-Virbac 2.

Virbac Paprec 3 llegando a Wellington © Chris Cameron / BWR

A bordo de este barco, Jean-Pierre Dick ya ha hecho la mitad de una vuelta al mundo entre Nueva Zelanda y Francia. Un camino que le permitió descubrir su nueva máquina antes de sus primeros enfrentamientos con sus rivales. En la Ruta del Ron 2010 el Virbac-Paprec 3 se clasificó cuarto, antes de ganar en el 2011 en la Transat Jacques Vabre y la Barcelona World Race.

Características

Diseño: VPLP-Verdier
Desplazamiento: 7,8 t
Altura de mástil: 29 m
Eslora: 18,28 m
Calado: 4,50 m
Manga: 5,70 m
Peso del bulbo: 3 t

Innovaciones y medioambiente
A bordo del Virbac-Paprec 3, se utiliza un hidrogenerador, el dispositivo sumergido (con un sistema de elevación) genera el ciento por ciento de las necesidades de electricidad del barco y permite recargar las baterías de la embarcación. Es una solución de independencia energética respetuosa con el medioambiente. El sistema es eficaz a partir de los siete a ocho nudos. A bordo del Virbac-Paprec 3, se utiliza como un sistema de seguridad que puede compensar un problema de motor y permite terminar una vuelta al mundo con energía eléctrica, aunque no sirve para propulsión.

Dentro del equipo Virbac-Paprec, el enfoque de desarrollo sostenible consiste en separar los residuos, y reciclar los desperdicios asociados con la actividad especial (composites, etc) a través del socio Paprec. El equipo recoge el agua de lluvia para la limpieza de los barcos y los aseos.

Durante las regatas, se almacenan los residuos a bordo. Se utilizan productos de limpieza no contaminantes. El equipo de vela Virbac-Paprec alcanzó la huella de carbono en 2011.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password