Europa Warm’Up 2012.- Kito de Pavant y el Groupe Bel

Kito de Pavant – Groupe Bel

El patrón: Kito de Pavant.

Nada predestinaba a Kito de Pavant para ser navegante profesional. Su pasión de juventud era más bien la equitación. Pero cuando uno tiene un padre constructor de pequeños veleros de crucero…  Es a partir de la práctica en un velero que se inicia en las particularidades de la vela en la costa de La Rochelle y después se pasa a la competición en crucero.

Gracias a un traslado familiar a Grau du Roi-Port Camargue, Kito pasa cada vez más tiempo en el agua hasta el punto de convertirlo en su trabajo como patrón en veleros de chárter… Diez años más tarde, el año 2000 marca un giro en su carrera, ya que se lanza al exigente circuito Figaro. En 2002, tras su tercera participación en la Solitaire du Figaro, se lleva la prueba con brillantez. Esta victoria le abre puertas y le permite descubrir otras embarcaciones como el trimaran ORMA y después los monocascos IMOCA Open 60.

En 2005, consigue el patrocinio de Groupe Bel en el circuito Figaro. Los buenos resultados se encadenan con una tercera plaza en la Solitaire, y las victorias en la Transat AG2R y la Solo Méditerrannée en 2006. El resultado se convierte en la construcción de un IMOCA Open 60 en 2007. Con este nuevo barco, Kito de Pavant logra una notable sexta plaza en la Transat Jacques Vabre 2007 y después se clasifica segundo en la Transat B to B en solitario.

Desafortunadamente, la aventura de la Vendée Globe 2008-2009 se interrumpe brutalmente tras 28 horas de regata debido a un desarbolamiento del barco en el golfo de Vizcaya. El patrón del Groupe Bel se recuperó y después firmó su vuelta al escenario de la vela. Fue segundo en la Istanbul Europa Race 2009 y ganó la etapa de Barcelona. El Groupe Bel obtuvo también un magnífico segundo puesto en la Transat Jacques Vabre el mismo año. El monocasco también cruzó los tres cabos en la Barcelona World Race 2010-2011 antes de su retirada por avería en la quilla. Unos meses más tarde finalizó quinto en la Transat Jacques Vabre.

Su gran objetivo sigue siendo la participación en la Vendée Globe 2012-2013, que tendrá la salida el 10 de noviembre próximo.

Palmarés
2011: 5º en la Transat Jacques Vabre (con Yann Régniau).
2010: retirada en la Ruta del Ron, retirada en la Barcelona World Race.
2009: 2º en la Transat Jacques Vabre, 2º en la Istanbul Europa Race, 7º en la Giraglia Rolex Cup, récord de la Méditerranée en solitario.
2008: participacion en la Vendée Globe (retirada por desarboladura), vencedor de las 1000 milles Brittany Ferries, 6º del Grand Prix Petit Navire.
2007: 2º en la Transat B to B, 6º en la Transat Jacques Vabre.
2006: vencedor en la Transat AG2R, vencedor en la Solo Méditerranée.
2005: 3º en la Transat Jacques Vabre, 3º en la Solitaire du Figaro.
2002: vencedor en la Solitaire du Figaro.

El barco: Groupe Bel

Este barco diseñado por el gabinete Van Peteghem – Lauriot Prevost en colaboración con Guillaume Verdier fue botado en septiembre de 2007. Al igual que el Safran de Marc Guillemot, el Groupe Bel de Kito de Pavant ha sido diseñado con el objetivo de ser lo más ligero posible.

© Gropue Bel

Con este barco temido por sus rivales, el patrón mediterráneo también ha obtenido algunos podios (Transat Jacques Vabre, Transat B to B, Istambul Europa Race) y ha acumulado millas en muchas regatas. Además, este IMOCA Open 60 con base en el Mediterráneo, conoce muy bien la ruta a través de Gibraltar que recorre en cada una de sus travesías hacia los puntos de salidas de las regatas en Bretaña u otros puertos del Atlántico.

Características

Diseño: VPLP-Verdier
Desplazamiento: 8 t
Altura de mástil: 27,50 m
Eslora: 18,28 m
Calado: 4,50 m
Manga: 5,50 m
Peso del bulbo: dato no suministrado

Innovaciones y medioambiente.

Kito de Pavant: “Hay dos ejes. En primer lugar, tratar de gastar tan poca energía como sea posible y los navegantes este punto lo conseguimos de manera bastante eficiente, teniendo en cuenta que, en general, los marineros somos pocos codiciosos en términos de confort. En segundo lugar, tratando de utilizar las nuevas soluciones para recargar las baterías que se utilizan para pilotos automáticos, ordenadores y las comunicaciones con tierra. A bordo del Groupe Bel, se optó por eliminar los paneles solares y el generador eólico, ambos menos eficaces que los hidrogeneradores (sistema con una hélice sumergida detrás del barco, que permite la producción de electricidad). Por supuesto, la fiabilidad de los hidrogeneradores no se logra totalmente a lo largo de una Vendée Globe, pero el sistema es muy poderoso. Por supuesto, hay gasóleo por seguridad, aunque sólo sea para las maniobras de puerto si hay que ir por algún problema. Para ello, contamos con la autonomía de cinco horas requeridas”.

Saludos y buenos vientos.
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